24 febrero 2012

LP 'Physical Graffiti'


El 24 de febrero de 1975 se publicó 'Physical Graffiti', el sexto álbum del grupo británico Led Zeppelin. Fue el primer álbum doble de la banda y del sello Swan Records creado por el grupo en 1974. También fue la confirmación definitiva -si es que lo necesitaban- de que Led Zepplin era más que cualquier otro supergrupo, alcanzando el nº1 en las listas americanas y británicas.

Led Zeppelin en Earl's Court (1973)
Poco después de su publicación, todo el catálogo de Led Zeppelin, los seis discos, estuvieron de forma simultánea en la lista de los Top200, algo que nunca antes había sucedido. Aparecido en el mercado dos años después que su predecesor, 'Houses of the Holy', no estaba pensado en principio para que fuera un álbum doble. Las sesiones comenzaron en noviembre de 1973 en el estudio móvil de Ronnie Lane. Pero la grabación se vio interrumpida -al parecer por la decisión de John Paul Jones de abandonar el grupo, cansado de tanta gira y conciertos- y el estudio lo ocupó Bad Company para grabar su álbum debut.

Headley Grange
Jones reconsideró su postura y volvieron al estudio, ésta vez en Headley Grange (un antiguo orfanato reconvertido en estudio de grabación y, actualmente, una residencia privada), donde ya habían grabado trabajos anteriores. De esas sesiones salieron ocho temas, cuya duración excedía de lo habitual en un disco LP, por lo que decidieron añadir algunos temas sobrantes de grabaciones pasadas para completar un doble álbum.

John Paul Jones
El disco abre con 'Custard pie', lleno de insinuaciones sexuales ("Tu pastel de crema, dulce y bonito/ cuando lo repartas, guárdame un trozo" o "mordiendo un trozo de tu pastel de crema"). 'In my time of dying', prácticamente compuesto mientras se grababa, es un arrebato de slide de Jimmy Page, tras el que la banda ruge como un fenómeno natural, recordando los largos temas de blues de los inicios de los Zeppelin. Con 11 minutos y 6 segundos es el tema más largo de toda la discografía del grupo. 'Trampled under foot' surgió de una jam session de metal funk y la letra está inspirada en 'Terraplane Blues' de Robert Johnson en la que (Terraplane es un coche clásico) se usaba terminología automovilística para sugerir el acto sexual ("pump your gas", "rev all night", etc). John Paul Jones demuestra en este tema su habilidad con los teclados, que según él estaban basados en el 'Superstition' de Stevie Wonder.


Inspirado por el reciente viaje de Page y Plant a Marruecos, el colosal 'Kashmir' es un ruidoso monstruo que habla de falsa mística y exotismo con John Bonham imprimiendo un ritmo monolítico. Es uno de los pocos temas de su discografía en la que usaron músicos de estudio (metales y violines) y los cuatro músicos coincidieron en sentirse especialmente satisfechos de su grabación.

John Bonham
'In the light', está compuesto principalmente por el bajista John Paul Jones con su sintetizador y el peculiar sonido de la introducción lo produce Jimmy Page usando un arco de violín con una guitarra acústica. 'Ten years gone' fue el tema más sorprendente de Page, un conmovedor y sentimental lamento de Robert Plant por el amor que le abandonó cuando éste se unió a la banda, que demuestra lo tiernos que podían ser Led Zeppelin cuando se lo proponían. 'The Wanton song' surge también de una jam session y de nuevo trata sobre sexo, concretamente sexo con una 'wanton woman'. En 'Sick again', Plant muestra su lástima por las 'groupies' o 'LA Queens' como él las llama, que conoció en su gira de 1973 por EE.UU. ("aferrándote a páginas de tu sueño adolescente/ en la recepción del Hotel Paradise/ en medio del circo de las reinas de L.A./ qué pronto aprendes a deslizarte cuesta abajo").

Bron Yr Aur
El resto del álbum lo componen: el instrumental 'Bron-Yr-Aur', que fue grabado en 1970 en los estudios Island de Londres para el álbum 'Led Zeppelin III' y cuyo nombre proviene de una granja en Gales en la que los Led pasaron una temporada mientras grababan su tercer álbum. 'Night flight' y 'Boogie with Stu', producto de una jam con el road manager y pianista de los Rolling Stones, Ian Stewart, se grabaron en Headley Grange para 'Led Zeppelin IV'. 'Down by the seaside', grabado en los estudios Island, también iba destinado en principo a 'Led Zeppelin IV' y es un claro homenaje a Neil Young, cuyo trabajo Plant admiraba.

Page en el estudio
Con el estudio móvil de Rolling Stones fueron grabadas en 1972 'The rover' y 'Black country woman', ésta última en el patio trasero de la casa de Mick Jagger. Al principio se puede oir la conversación entre Eddie Kramer, el ingeniero de grabación y Jimmy Page acerca del sonido de un avión -que pasaba por allí-, el cual Kramer quería evitar, pero Page exclama: "No, déjalo así". También en 1972 se grabó en los estudios Olympic 'Houses of the holy', la canción que daba título al quinto álbum de la banda, a pesar de que finalmente no fue incluido en él. Aunque el tema era una oda a los propios conciertos de la banda refiriéndose a los auditorios y estadios donde actuaban como las 'Houses of the Holy' (Residencias de benditos), nunca la tocaron en directo.


Jimmy Page
guitarras eléctricas, acústicas, lap steel y slide, mandolina, productor
Robert Plant
voz solista, armónica, guitarra acústica en 'Boogie with Stu'
John Paul Jones 
bajo, órgano Hammond, piano acústico y eléctrico, melotrón, guitarra, mandolina, VCS3, clavinet,
John Bonham 
batería, percusión

Ian Stewart – piano en 'Boogie with Stu'
George Chkiantz – ingeniero de grabación

Nicky Hopkins


El 24 de febrero de 1944 nació en Perivale, Middlesex, el pianista inglés Nicky Hopkins, que participó en numerosas grabaciones importantes de la música popular americana e inglesa de los años 60 y 70. Aunque su condición física (sufría de enfermedad de Crohn desde niño) le imposibilitaba formar parte de un grupo, se convirtió en uno de los más importantes e influyentes músicos de sesión de la historia del rock.

Nicky Hopkins comenzó su carrera musical a principios de los 60 como pianista con Screaming Lord Sutch's Savages, formación que también incluía a Ritchie Blackmore, fundador de Deep Purple. A continuación, se unió a The Cyril Davies All Stars, una de las primeras bandas inglesas de R&B, y tocó con ellos el piano en su LP 'Country Line Special'. Su débil salud y las frecuentes operaciones que sufrió, hicieron que concentrara su trabajo como músico de sesión en Londres a principios de los sesenta. Se convirtió rápidamente en uno de los más demandados, contribuyendo con sus influencias de boogie-woogie a muchas grabaciones de éxito.

Trabajó intensamente como pianista para los más afamados productores ingleses del momento como Shel Talmy y Mickie Most y tocó en temas de The Kinks (con ellos grabó entre 1965 y 1968 cuatro álbumes), Donovan, Cat Stevens y, especialmente, Rolling Stones. Para estos interpretó algunas de sus más memorables sesiones, principalmente en sus discos de los años sesenta como 'Between the Buttons', 'Their Satanic Majesties Request', 'Beggars Banquet' y 'Let it Bleed'. Ayudó también a definir el llamado sonido San Francisco tocando en los discos de Jefferson Airplane ('Volunteers', 'Wooden Ships'), New Riders of the Purple Sage y Steve Miller Band ('Baby's house'). También se unió brevemente a Quicksilver Messenger Service y tocó con Jefferson Airplane en el festival de Woodstock.

En 1967 se unió a The Jeff Beck Group, formado por el guitarrista ex Yardbirds Jeff Beck, el vocalista Rod Stewart, el bajista Ron Wood y el baterista Micky Waller. Tocó en sus influyentes discos 'Truth' y 'Beck-Ola'. Fue también miembro del grupo de corta vida Sweet Thursday en 1969, formado con Alun Davis (ex-colaborador de Cat Stevens) y Jon Mark (futuro Mark-Almond). En 1972 se publicó 'Jamming with Edward' grabado durante las sesiones de 'Let it Bleed', mientras Mick Jagger, Bill Wyman y Charlie Watts, junto con Ry Cooder, esperaban a Keith Richards en el apartamento parisino de Keith; el 'Edward' del título se supone un alias de Nicky Hopkins.

Lennon y Nicky en 1971
Grabó con la mayoría de los números uno de Inglaterra de los sesenta incluidos los Beatles ('Revolution'), así como en los álbumes en solitario de John Lennon ('Jealous guy', 'How do you sleep?', 'Oh my love', 'Oh Yoko'), George Harrison ('Give me love') y Ringo Starr ('Photograph', 'You're sixteen', 'No no song'), además de Joe Cocker ('You are so beautiful'), Carly Simon ('Waited so long' y 'Night owl'), Peter Frampton ('Waterfall' y 'Sail away') entre otros.

Keith Richards y Nicky Hopkins
Hopkins se unió a la formación de directo de los Rolling Stones en el tour 'Good-bye Britain' de 1971, así como en el 'North American Tour' de 1972 y en el 'Winter Tour of Australia and New Zealand' de principios de 1973. La participación de Hopkins destaca notablemente en el álbum 'Exile on Main Street' de 1972. Falló en la gira por Europa de los Stones de 1973 debido a su enfermiza salud y, aparte de una esporádica aparición como invitado en 1978, no volvería a tocar en directo nunca más con los Stones. Continuó grabando con ellos hasta 1981 ('Angie', 1973; 'Time waits for no one', 1974; 'Fool to cry', 1976; 'Waiting on a friend', 1981)

En 1973 grabó 'The Tin Man Was a Dreamer', álbum en el que colaboraron George Harrison, Mick Taylor y Prairie Prince y en 1975 publicó 'No More Changes', su último trabajo en solitario. A pesar de haber participado con sus arreglos de piano en innumerables hits de los años sesenta y setenta, nunca recibió derechos de autor por ninguno de ellos ya que siempre fue considerado un músico de sesión, "alguien que echaba una mano". Únicamente el mánager de Quicksilver Messenger Service reservó parte de los derechos de la música del grupo para él. Los últimos años de su vida se dedicó sobre todo a componer música para el cine, siendo con ello muy popular en Japón. Murió a los 50 años en septiembre de 1994.

Luis Aguilé


El 24 de febrero de 1936 nació en Buenos Aires el actor, cantante y compositor pop argentino Luis Aguilé. Activo desde los años cincuenta, y siendo ya famoso en varios países de Sudamérica, se estableció en 1963 en España, donde grabó numerosas canciones, muchas compuestas por él, entre las que figuran aquellas que dieron lugar al fenómeno de la 'canción del verano'.

En 1951, con tan sólo quince años, consiguió su primer contrato, en la Maison Doré, lujoso salón de fiestas porteño, y empezó a trabajar en la radio.  Poco después grabaría su primer disco, con la discográfica Odeón, un sencillo con los temas 'El preso número nueve' y 'Tu recuerdo', dos rancheras en las que canta acompañado por Ángel Pocho Gatti y su conjunto. Poco después, edita su primer LP, 'Luis Aguilé'. Su éxito lo llevó a Cuba, donde se convirtió en un mito y gozó de extraordinaria popularidad. Esta se cortó bruscamente por el triunfo de la revolución castrista y tuvo que abandonar el país, abandonando su fortuna. "Allí gané muchísimo dinero porque era un ídolo juvenil. Pero un mes antes de salir decretaron una ley que decía que no se podía cambiar el dólar y no se podía sacar dinero. Tuve dos entrevistas con el Che Guevara y me autorizó a retirar una pequeña cantidad"

Publica hasta 1960 tres álbumes más con canciones como 'Mira que luna', 'Llueve' o 'La balanza', una de sus primeras composiciones y considerado uno de los primeros temas de rock & roll compuestos y grabados en Argentina. En 1962 protagoniza con Mariquita Gallegos, con quien mantuvo un romance, la película 'La chacota'. En 1963 se establece en España, donde tiene un gran éxito con el tema 'Dile', una versión de 'Tell him', del grupo norteamericano The Exciters.

Hasta 1966, año en que Aguilé deja Odeon para fichar por Sonoplay, publica temas como 'Fanny', 'Desata mi corazón', 'Ciudad solitaria', '¿Qué tal, Dolly?', 'Todos quieren a alguien' y 'Chico ye-yé'Convertido en un personaje muy popular, con constantes apariciones en televisión en programas como 'Amigos del lunes' y 'Gran parada', Aguilé empieza a ser conocido por sus coloridas corbatas y su particular dicción afrancesada, lo que le haría ser imitado en años posteriores por numerosos humoristas como Martes y Trece o Fernando Esteso.

Con Sonoplay publica sus mayores éxitos, comenzando por las primeras canciones del verano, subgénero musical que nació cuando en España comenzó a florecer el turismo de sol y playa, cuya invención se atribuyó el propio Aguilé: 'El sol español', 'El tío calambres', 'La banda borracha', 'Miguel y Isabel', 'Juanita Banana' y su versión de 'Extraños en la noche'.


En 1967 compuso y grabó su canción más conocida: 'Cuando salí de Cuba', que se convertiría en un himno no oficial de los anticastristas cubanos en Miami. Al año siguiente crea su propio sello discográfico, Showman, desempeñando labores de productor.

En 1969 publica otra de sus canciones más populares, 'Ven a mi casa esta Navidad', seguida de 'Me has enseñado a conocer lo que es el amor' y 'Con amor o sin amor'. En los años setenta fichó por Ariola, donde publicó sus últimas canciones de éxito. 'La vida pasa felizmente', 'Santa Margarita' y 'Camina camina'.

Entre 1978 y 1979 trabaja en televisión, presentando 'El hotel de las mil y una estrellas' y en los años ochenta trabaja como asesor musical del programa 'Un, dos, tres... responda otra vez.' En 1986, firma contrato en México para crear el Himno de los Rayados de Monterrey, equipo regional de fútbol. Sus nuevas grabaciones de los noventa pasaron desapercibidas, aunque se recordaba su legado de los años sesenta a través de numerosas reediciones de sus éxitos.

En 2007, tras verse involucrado en un escándalo político de corrupción a causa de una colaboración con miembros del Partido Popular de Castellón, lanzó un nuevo single titulado 'Señor Presidente', un mensaje dirigido a un presidente a quien Aguilé dice haber votado, al que le hace saber sus quejas, para pedirle que cumpla las promesas de campaña y que "mi humilde voto no caiga en su olvido". Durante la promoción del disco, algunos periodistas le preguntaron si la canción estaba dirigida al entonces presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Aguilé aceptó que podría aplicársele, pero declaró que su destinatario real era el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien prohibió la canción en su país. Luis Aguilé murió en octubre de 2009 a los 73 años.