21 febrero 2012

Nina Simone


El 21 de febrero de 1933 nació en Tryon (Carolina del Norte) la pianista, cantante y compositora Nina Simone nominada quince veces a los Grammy. Aunque considerada como cantante de jazz, Simone trascendió las etiquetas cantando todo tipo de géneros, publicando en su carrera más de cuarenta álbumes, la mayoría entre los años 1958 y 1974.

Nacida Eunice Kathleen Waymon, Nina demostró muy joven que poseía unas aptitudes musicales extraordinarias. Con cinco años interpretaba a Bach con soltura y durante años aspiró a ser la primera concertista de piano clásico afroamericana. A principios de los años cincuenta asistió un año a la prestigiosa Juilliard School of Music, pero cuando quiso continuar sus estudios en la Curtis School of Music de Philadelphia, éstos, en un acto racista muy habitual entonces, la rechazaron alegando que carecía de aptitudes. "Nunca tuve conciencia de mi raza hasta que llegué al instituto Curtis. Yo era demasiado buena para que no me admitieran, pero ¡me rechazaron!. No pude superarlo (entonces) y aún no soy capaz de superarlo ahora", confesaba Simone en una entrevista de 1985.

Desilusionada, Simone dejó a un lado sus sueños de ser alguien en la música clásica y comenzó a desarrollar su sonido personal en bares y clubs de Philadelphia y Atlantic City. Como su devota madre consideraba la música pop pecaminosa, Eunice cambió su nombre a Nina Simone. Combinando una rebelde mezcla de música y emociones y usando como instrumentación principal el piano clásico, Nina construía una base que revestía tejiendo intrincados dibujos vocales. En 1958 grabó una versión del tema de Gerschwin 'I loves you Porgy', que fue su único Top40 en EE.UU de su carrera, al que siguió el álbum 'Little Girl Blue' que contenía la canción 'My baby just cares for me'. Nina vendió sus derechos del álbum a la compañía por 3.000$, por lo que cuando la canción resurgió con fuerza en los años ochenta gracias a un spot publicitario, no cobró un céntimo por ello.

Llegados los años sesenta, la pianista y cantante se involucró activamente en el movimiento de derechos civiles, denunciando en voz alta los abusos que se cometían con los negros en EE.UU. y poniéndose al lado de los Black Panthers. Su tema 'Mississippi goddam' fue la respuesta al asesinato de Medgar Evans y al ataque terrorista a la iglesia de Birmingham, Alabama, en 1963, por parte de supremacistas blancos y que se saldó con la muerte de cuatro niñas negras. Desde entonces, en su repertorio siempre incluía un mensaje referente a los derechos civiles, además de asistir y actuar en diversos encuentros y eventos reivindicativos. Llegó a defender -al contrario que Luther King- la revolución armada y abogó por un estado independiente y separado de afroamericanos. Otros temas en este sentido grabados por Simone en los sesenta fueron: 'Strange fruit',  'Blacklash blues', 'Four women', 'I wish I knew how it would feel to be free' y 'Pirate Jenny' de Kurt Weill.

Otras canciones destacables de la época fueron 'Don't let me be misunderstood', 'House of the rising Sun', 'I put a spell on you', 'Ne me quitte pas', 'I shall be released' y 'Suzanne'. En 1969 tuvo algunos hits en el Reino Unido con 'Aint got no (I got life)' del musical 'Hair' y 'To love somebody'. En 1970 grabó un tema del que fue coautora, 'Young gifted and black', que sería un éxito en las voces de Aretha Franklin y Donny Hathaway. En 1971 publicó el álbum 'Here comes de sun' que, además de contener un homenaje del tema de Harrison, incluía una apabullante versión de 'My way'.

Desde los años setenta vivió fuera de EEUU debido a una deuda que mantenía con el fisco americano, residiendo en Barbados, Suiza, Inglaterra y, finalmente, en Francia. En 1987 la firma Chanel usó en el Reino Unido para su campaña del Chanel nº 5 el tema original grabado por Nina en 1958, 'My baby just cares for me', cuya reedición fue Top5 en Inglaterra y le proporcionó unos años más de popularidad. De personalidad complicada, llegaba a ser altanera y vulnerable, y fuertemente apasionada. En la industria musical tenía fama de temperamental, una caracterización que Simone se tomó muy en serio. Aunque su personalidad era arrogante y distante, en sus últimas décadas parecía disfrutar con el acercamiento a sus audiencias, contando anécdotas y cumpliendo peticiones. Grabó su último álbum, 'A Single Woman' en 1993. Murió en abril de 2003 a los 70 años.

Leo Delibes


El 21 de febrero de 1836 nació en Saint-Germain-du-Val, (hoy un barrio de La Flèche, en el departamento de Sarthe) el compositor romántico francés Leo Delibes cuya música ocupa un puesto de privilegio en el repertorio lírico galo. Su padre era empleado postal y su madre una hábil música, hija de una cantante de ópera y hermana de un organista. Leo fue hijo único recibiendo lecciones de música con su madre y su tío. Su hermano Michel fue el abuelo del escritor Miguel Delibes.

Bouffes-Parisiens en 1878
Después de la muerte del padre, la familia se trasladó a París y Leo ingresó a la clase de Tariot en el Conservatorio de la ciudad. Más tarde estudió órgano con Benoist y composición con Adolphe Adam. Participó en el Coro de la Madeleine y cantó como niño solista en el estreno de “El Profeta de Meyerbeer”. A los 17 años fue nombrado organista en St.Pierre de Chaillot, y aunque permaneció en el cargo hasta 1871, Delibes estaba claramente predispuesto al teatro. En 1856 se estrenó su primera obra escénica, una opereta llamada “Deux Sons de Charbon” en el Folies-Nouvelles, y en los siguientes catorce años produjo anualmente una obra de ese tipo. Muchas fueron escritas para el teatro Bouffes-Parisiens de Offenbach, incluyendo su segunda obra, “Deux Vieilles Gardes”. En 1863 el Theatre-Lyrique montó “Le Jardinier et son Seigneur”, un intento en el género menos frívolo de la opera-comique.

Theatre-Lyrique en 1863
Como director de coro en el Theatre-Lyrique trabajó en “Fausto” de Gounod, “Los Pescadores de Perlas” de Bizet y “Los Troyanos” de Berlioz. En 1864 fue nombrado director de coro en el Opera y en 1866 apareció por primera vez como compositor de ballet, compartiendo la creación de “La Source” con Louis Minkus. La partitura tuvo mucho éxito, especialmente la sección de Delibes, y en 1869 compuso su última opereta, “La Cour du Roi Petaud”, para el Varietés.

El decisivo avance en la carrera de Delibes llegó con el ballet “Coppelia”, o “La Fille aux Yeux d’Email”, estrenado en el Opera en mayo de 1870. Basado en Hoffmann ha permanecido como uno de los más queridos ballets clásicos y es uno de los grandes ejemplos del talento de Delibes. En 1871 dejó su cargo en el Opera y su puesto como organista, se casó con Leontine Estelle Denain y se dedicó por entero a componer. Escribió pocas pero contundentes obras. En 1873 el Opera-Comique presentó “Le Roi l’a Dit”, una comedia situada en la época de Louis XIV, y en 1876 fue estrenado su segundo ballet a gran escala, “Sylvia”, basado en un personaje mitológico.


“Jean de Nivelle” fue otro éxito en 1880 y un año después Delibes sucedió a Reber como profesor de composición en el Conservatorio, a pesar de que reconoció no saber nada de fuga y contrapunto.

En 1882 escribió seis obras para “Le Roi s’Amuse” y su ópera “Lakmé”, ( Dame Joan Sutherland, Jane Berbié, Orchestre national de l'Opéra de Monte-Carlo & Richard Bonynge), que se estrenó en el Opera-Comique en abril de 1884. Su triunfo fue duradero gracias al colorido oriental, el notable papel para el rol titular, un libreto bien estructurado y la excelente música. Sus últimos años estuvieron llenos de honores y reconocimientos. Delibes es recordado como un maestro de la tradición musical francesa, ligera y melodiosa, como él mismo proclama: «Por mi parte, reconozco que Wagner me hace sentir emociones muy vivas, me provoca entusiasmo. Pero, si como oyente, siento por el maestro alemán una profunda admiración, rechazo como productor, imitarlo.»

Leo Delibes en 1885
En 1884 fue elegido para formar parte del Institute y una ópera quedó inconclusa con su muerte en 1891.Massenet la completó y estrenó en el Opera-Comique en 1893. Aunque admiró a Wagner y viajó a Bayreuth en 1882, Delibes compartió con otros franceses la imposibilidad de que los extremos modernismos del germano inundaran su propia música. Consideró la música de Franck con igual cautela. Sus primeras obras siguen la línea de Boieldieu, Herold y Adam, pero la escala más ambiciosa y el tono más elevado de sus últimas obras permiten apreciar su deseo de alejarse de la música ligera y probar sus capacidades en la ópera y el ballet. Su temprana admiración por Meyerbeer se hizo cada vez más evidente y los contactos con la música de Gounod, Bizet y Lalo dejaron alguna marca, como se aprecia sobre todo en “Lakmé”. La admiración de Tchaikovsky por Delibes fue tremenda y aun cuando "El Lago de los Cisnes" fue compuesto antes de que el primero supiera algo de “Coppelia” o “Sylvia”, ambos fueron hombres de mentalidades parecidas y sus obras dominaron el ballet de finales del siglo XIX. El éxito de “Coppelia” (The Paris Opera Corps de Ballet & Orchestre Colonne) se debió sin duda a su color, elegancia, gracia, ligereza y sobretodo abundancia melódica en danzas populares.


“Coppélia” (1870), es un ballet cómico en tres actos, con libreto de Arthur Saint-Léon y Charles Nuitter. Fue estrenado con éxito en el teatro de la Ópera Garnier de París, conjugándose en él la danza clásica, la danza de carácter y la pantomima.

Teatro de la Ópera Garnier en Paris
Está basado en una historia macabra de E.T. Hoffmann titulada "Der Sandmann" (El hombre de arena), publicada en 1815. La historia trata acerca de un inventor misterioso y pálido, el Doctor Coppélius que tiene una muñeca danzante de tamaño real (School of Paris Opera Ballet - Coreografía Saint-Leon - Charline Giezeendanner, Mathieu Ganio, Pierre Lacotte), a la que intenta mediante un conjuro mágico dotar de facultades humanas, Coppelia, desconociendo que una vecina suya, Swanilda ha tomado su lugar con el fin de burlarse de él. La música recrea el folclore de diferentes etnias (húngaros, polacos, ucranianos, gitanos) que confluyen en la aldea donde se desarrolla la historia, es así que hacen su presencia: mazurcas, czardas, valses, gigas, marchas, entre otras. En el primer acto la melodía ejecutada por la orquesta acompaña con detalle cada movimiento de los personajes y destaca con sublime expresividad los diferentes momentos de la escena “Czardas” Acto I (Slovak Radio Symphony Orchestra (Bratislava) & dir. Andrew Mogrelia)

O. Preobrajenskaya en 'Sylvia'
“Sylvia” (1876) originalmente “Sylvia ou La Nymphe de Diane” (Sylvia o la ninfa de Diana) es un ballet en tres actos, con coreografía de Louis Mérante, estrenado en la Ópera Garnier de París. En muchos sentidos, Sylvia es un típico ballet clásico, si bien tiene muchas características interesantes que lo hacen único, es notable por el escenario mitológico de la Arcadia, sus creativas coreografías, su amplia escenografía, su gran influencia en las artes y, sobre todo, su notable partitura - Fragmento 1 - Fragmento 2 - Fragmento 3 - Fragmento 4 - Fragmento 5 - Fragmento 6 - Fragmento 7
“Sylvia” (Divertissement: Pizzicati) (Vienna Volksoper Orchestra & Leo Gruber) es una partitura  sofisticada aunque de todos modos muy melódica y danzable.


Pero la obra maestra de Delibes es “Lakmé”, que es mucho más que un medio de lucimiento para una soprano. Los dos personajes masculinos principales están muy bien concebidos y la música es melódica, pintoresca y profundamente teatral. Y en el aspecto no escénico lo más notable de Delibes son los coros y algunas canciones.

"Lakmé" es una ópera en tres actos y libreto en francés de Edmond Gondinet y Philippe Gille, basado en la novela "Rarahu ou Le Mariage" (Rarahu o El matrimonio), de Pierre Loti (1880).
Argumento: A finales del siglo XIX, durante la colonización británica de la India, muchos de los habitantes locales fueron obligados a practicar su religión en secreto. Gerald, un oficial inglés, entra sin querer en un templo secreto hindú. Ahí encuentra a Lakmé, hija de Nilakantha, principal sacerdote del templo. Gerald y Lakmé se enamoran al instante. Nilakantha se entera del allanamiento al templo por parte de Gerald y busca vengarse de la referida profanación.

En el bazar, Nilakantha hace que Lakmé cante con el fin de identificar al oficial Gerald. Una vez que lo reconoce, Nilakantha lo apuñala, dejándolo malherido. Lakmé lo recoge y lo lleva a un escondite, donde lo atiende durante su recuperación. Mientras Lakmé busca agua sagrada para confirmar su amor con Gerald, su amigo el oficial inglés Frederic encuentra a Gerald y le recuerda sus deberes como miembro del regimiento. Cuando Lakmé regresa, se da cuenta de que, debido a las palabras de Frederic, Gerald ha cambiado y su amor se ha perdido. Ella prefiere morir con honor que vivir en desamor, y decide quitarse la vida comiendo una hoja de datura. Su padre regresa y, al encontrarlos, quiere matar a Gerald, pero Lakmé le cuenta que ambos han bebido del agua sagrada y ahora es uno de ellos. Muere serenamente. Lo más conocido de esta ópera es "The flower duet" del primer acto, (Anna Netrebko,soprano y Elina Garanca mezzo-soprano), que transcurre mientras Lakmé y Mallika reúnen flores en el templo, antes de conocer a Gerald.

Sous le dôme épais où le blanc jasmin
À la rose s'assemble/ Sur la rive en fleurs riant au matin
Doucement glissons de son flot charmant
Suivons le courant fuyant
Dans l'onde frémissante
D'une main nonchalante
Viens, gagnons le bord,
Où la source dort et/ L'oiseau, l'oiseau chante.
Sous le dôme épais où le blanc jasmin,
Ah! descendons/ Ensemble!

Sous le dôme épais où le blanc jasmin
À la rose s'assemble
Sur la rive en fleurs riant au matin
Viens, descendons ensemble
Doucement glissons de son flot charmant,
Suivons le courant fuyant
Dans l'onde frémissante/ D'une main nonchalante
Viens, gagnons le bord
Où la source dort et
L'oiseau, l'oiseau chante.
Sous le dôme épais où le blanc jasmin,
Ah! descendons/ Ensemble!


Bajo la bóveda frondosa, donde el blanco jazmín se entrelaza a la rosa.
En la ribera florecida que sonríe a la mañana. 
Deslicémonos suavemente en sus cautivadoras aguas./ Sigamos la corriente que huye.
En la onda que una mano indolente estremece,
Ven, ganemos la orilla
donde el manantial duerme
y el pájaro, el pájaro canta.
Bajo la bóveda frondosa donde el blanco jazmín,
¡ah, descendamos juntas!

Bajo la bóveda frondosa, donde el blanco jazmín
se une a la rosa
En la ribera florecida que sonríe a la mañana
Ven, descendamos juntas.
Deslicémonos dulcemente por su encantador oleaje,/ sigamos la corriente huidiza
en la ola trémula/ de una mano indolente.
Ven, lleguemos a la orilla/ donde el manantial duerme y/ donde el pájaro, el pájaro canta.
Bajo la bóveda frondosa, donde el blanco jazmín,
¡ah, descendamos/ juntas!

De esta ópera se destaca también el “Aria de las campanas”, caballito de batalla de famosas sopranos (María Callas)

Otras obras destacables son el Ballet La Source (1866) Acto 1, Acto 2 (París Ópera Ballet) ; las óperas “Le boeuf Apis” (1865), “La cour du roi Pétaud” (1869), “Le roi l’a dit” (1873) Entreacto, “Jean de Nivelle” (1880) Fantasía a flauta (José Ananías) y “Kassya” (1893, op. póstuma). También compuso media docena de operetas con títulos como “Deux le sous charbon” (Dos de la vieja guardia), “La muchacha escocesa de Chatou” y “L'Omelette à la Follembuche” (1859). Asímismo compuso obras vocales de envergadura, entre las que se encuentran una cantata y una misa.
En la película “The Hunger” (1983), interpretada por Catherine Deneuve y Susan Sarandon. parte de la ópera "Lakmé" fue utilizada como B.S.O. “Flower Duet” (Orchestre du Theatre National de I'Opera-Comique Paris).

Scrapper Blackwell


El 21 de febrero de 1903 nació en Syracuse (Carolina del Norte) el cantante y guitarrista de blues norteamericano Francis Scrapper Blackwell, uno de los músicos que inspiraron a Robert Johnson.

Fue uno de los dieciséis hijos de Payton y Elizabeth Blackwell. Creció y pasó la mayor parte de su vida en Indianápolis (Indiana). Su seudónimo 'Scrapper' (bronquista) se lo puso su abuela por su naturaleza guerrera. Su padre tocaba el violín, pero Blackwell era un guitarrista autodidacta que construyó su primera guitarra con cajas de puros, madera y cables. También tocaba el piano, haciéndolo de forma profesional ocasionalmente.

Scrapper, que se ganaba la vida en aquellos años con el contrabando de alcohol, era conocido por su carácter difícil, y al pianista Leroy Carr le costó convencerle para formar una sociedad musical que se revelaría como muy productiva. Juntos grabaron en Vocalion el mayor hit de blues del año, 'How long, how long' (1928). Blackwell también realizó grabaciones en solitario para Vocalion, entre otras, 'Kokomo Blues', que más tarde reescribiría Robert Johnson para componer 'Sweet home Chicago'. Entre 1928 y 1935, Blackwell y Carr realizaron numerosas giras por todo el país y llegaron a grabar más de 100 temas, entre ellos 'Prison bound blues' (1928), 'Mean mistreater mama' (1934) y 'Blues before sunrise' (1934).

Blackwell, insatisfecho por la poca atención que se le prestaba por sus contribuciones a las grabaciones de Carr, grabó por su cuenta publicando varios discos en solitario o acompañado de otros bluesmen como Georgia Tom Dorsey o Black Bottom McPhail, pero sus mejores trabajos los realizó con el pianista que, en 1935, muere de un cólico nefrítico. Scrapper grabó a continuación un tributo a su socio musical, 'My old pal blues' y se retiró de la industria musical.

A finales de los años cincuenta surgió una corriente revival del blues y el folk norteamericanos, por lo que Blackwell fue redescubierto, realizando en 1962 algunas grabaciones en 77 Records y en Prestige/Bluesville Records. En octubre de ese mismo año, cuando todo parecía indicar un resurgir de la figura de Scrapper, este se vio envuelto en una pelea callejera en Indianápolis, durante la cual recibió un disparo, muriendo a los 59 años.