04 febrero 2012

LP 'Rumours'


El 4 de febrero de 1977 se publicó por Warner Bros en EEUU, 'Rumours' el undécimo álbum del grupo anglo-americano Fleetwood Mac. Con sólo dos miembros (John McVie y Mick Fleetwood) de la banda original que creó Peter Green en 1967, Fleetwood Mac había sufrido varios cambios en su formación hasta que en 1975 se gestó la que aparece en este importante álbum de su discografía.

La 'magia' de esta nueva formación: Mick Fleetwood (batería), John McVie (bajo), Christine McVie (voz y teclados), Lindsey Buckingham (voz y guitarras) y Stevie Nicks (voz), ya se hizo notar en su anterior álbum, 'Fleetwood Mac' (1976) con temas como 'Say you love me' y 'Rhiannon', pero fue 'Rumours' el trabajo que los catapultó al estrellato internacional. La grabación estuvo rodeada de un sinfín de circunstancias personales -además del elevado consumo de cocaína, habitual en la escena de la 'beautiful people' de Sausalito a mediados de los setenta- que afectaron a la música y las letras del álbum.

John y Christine McVie estaban poniendo fin a su matrimonio de ocho años, así como Lindsey Buckingham y Stevie Nicks terminaban una relación de varios años. Ni Mick Fleetwood se libraba de las rupturas. También él se estaba separando de su mujer Jenny (hermana de Patti Boyd, ex-de Harrison y Clapton), la cual había tenido un 'desliz' con el mejor amigo de Mick. Con este panorama y tratando la gran mayoría de los temas sobre las tensas relaciones de los integrantes del grupo -tensiones que desaparecían cuando se reunían a trabajar en el estudio- no era extraño que el título del álbum acabara siendo 'Rumours', parafraseando a John McVie, que dijo: "Las canciones parecen una colección de chismes y rumores de un diario".

Se extrajeron cuatro singles del disco: 'Go your own way', escrita por Lindsey Buckingham con rabia tras su ruptura con Nicks ("Packing up, shaking up is all you want to do"), 'Dreams' de Stevie Nicks (que fue nº1) en cambio trata sobre la ruptura con un fondo esperanzador. 'Don't stop' de Christine McVie es la más optimista de todas. En ella insta a John, su ex, a no rendirse y seguir adelante. Fue la elegida para la campaña presidencial de Clinton en 1992. En 'You make loving fun', también de Christine, habla de su nueva relación tras su divorcio.

Completan el disco 'Second hand news' y 'Never going back again'  de Buckingham, 'Songbird' y 'Oh daddy', ésta última dedicada a Mick Fleetwood, el 'padre' responsable de la banda, ambas escritas por Christine McVie y 'I don't want to know' y 'Gold dust woman' de Stevie Nicks más un tema acreditado a todos los componentes del grupo, 'The chain', en el que Lindsey exhibe sus habilidades con la guitarra y el banjo y que fue utilizado como banda sonora de la retransmisiones de Fórmula 1 de la BBC. Hasta la fecha 'Rumours' ha vendido más de 40 millones de copias en el mundo y permaneció en su día 31 semanas en el nº1 de las listas Billboard.