29 enero 2012

Derek Bailey


El 29 de enero de 1930 nació en Sheffield el guitarrista avant garde inglés Derek Bailey, que fue una figura clave junto a los saxofonistas Evan Parker y Peter Brötzman del movimiento de 'improvisación libre' (sin reglas previas, secuencias de acordes o melodías establecidas) que surgió en los setenta inspirado por el free jazz.

Procedente de una familia musical (su abuelo y su tío eran músicos) obtuvo sus primeros conocimientos de guitarra de George Wing y John Duarte. Bailey se ganó la vida con las ocupaciones más diversas, en clubes, salas de conciertos y trabajos para la radio o la televisión como guitarrista solista o acompañante, y también en formaciones orquestales. En 1963 formó el Joseph Holbrooke Trio junto con Gavin Bryars (bajo) y Tony Oxley (batería). En el curso de su existencia, la música del trío evolucionó de tocar un jazz relativamente tradicional, con cambios de acordes y un tempo, para más tarde comenzar a explorar con las improvisaciones libres. Rechazando los métodos convencionales de composición, y tomando como principal punto de referencia a Anton Webern, Derek alcanzó resultados sonoros muy similares a los que obtenía la vanguardia europea.


En 1966 Bailey se trasladó a Londres donde formó una serie de asociaciones musicales con, entre otros, el batería John Stevens, el saxofonista Evan Parker, el trompetista Kenny Wheeler y el bajista Dave Holland. Grababan bajo el nombre de Spontaneous Music Ensemble y en ella desarrollaron el tipo de improvisación igualitaria y colectiva que Bailey iba a adoptar desde entonces. Dos años después, Derek se volvió a reunir con Tony Oxley en cuyo sexteto permaneció hasta 1973

En 1970, y en compañía de Oxley y Evan Parker, Bailey fundó Incus Records. Se trataba del primer sello estable independiente dirigido por músicos en el Reino Unido, una marca de prestigio que aún hoy se mantiene en activo. El año 1976 fue el de la fundación de Company, unos talleres de libre improvisación con músicos europeos, africanos, americanos y japoneses que a Bailey le sirvieron para desarrollar algunos de sus conciertos más recordados.

Bailey gozaba de enorme prestigio en los más selectos círculos de improvisación de medio mundo, y muy especialmente en España, un país con el que tuvo mucho vínculo en la última etapa de su vida: desarrolló proyectos con el pianista Agustí Fernández, residió durante varios años en Barcelona, donde mantenía una vivienda en el barrio gótico, y anhelaba retirarse en la costa malagueña. Autor del libro 'Improvisación: Su naturaleza y su práctica' (1980), imprescindible para comprender esta especialidad, y de la serie de documentales para la BBC 'Improvisations', Derek Bailey fue un músico influyente y reverenciado, con un legado discográfico que supera, entre obras en solitario y colaboraciones (John Zorn, Lol Coxhill, Fred Frith, Anthony Braxton...), el centenar de referencias, destacando 'Outcome' (1983), 'No Waiting' (1997), 'Mirakle' (2000) y 'Ballads' (2002). Su extremado radicalismo hizo su música difícil de digerir, pero no existe duda acerca de su influencia en jóvenes guitarristas de la escena free neoyorquina. Su estilo, métodos y estética han impregando a numerosos discípulos, en su gran mayoría desconocidos por el gran público.
Bailey murió en diciembre de 2005 a los 75 años.



Sacha Distel


El 29 de enero de 1933 nació en Paris el cantante francés Sacha Distel, que comenzó su carrera como guitarrista de jazz  y terminó siendo un crooner muy querido en Francia, Alemania y Reino Unido.

Recibió muy joven clases de piano y guitarra y estudió filosofía. Cuando su tío Ray Ventura, fundador de la Original Dixieland Jass Band y uno de los impulsores del swing en Francia en los años treinta, se instaló en París con su banda Les Collégiens, Sacha dejó los estudios, se unió a él y se hizo guitarrista profesional. Poco más tarde formó su propia banda, con la que cosechó premios y honores en Francia. A lo largo de su corta carrera como guitarrista llegó a tocar con Dizzy Gillespie, Louis Armstrong y Tony Bennett y a aparecer en el show de Ed Sullivan.

En los sesenta, ya como crooner, compuso y grabó el tema 'La belle vie', su canción más emblemática. En EE.UU se hizo muy popular la versión inglesa, 'The good life', cantada por Tony Bennett.
En la década de los sesenta presentó un programa de variedades en la televisión francesa y tuvo otros éxitos pop como 'Scoubidou' (1959), 'Mon beau chapeau' (1960) y 'Scandale dons le familie' (1965). En 1970, su versión de 'Raindrops keep fallin' on my head' fue un hit en el Reino Unido y el resto de Europa. Continuó con su carrera y en Francia y en Alemania mantuvo su popularidad durante las décadas de los años ochenta y noventa. Distel murió en julio de 2004 a los 71 años.

Ron Townson


El 29 de enero de 1933 nació en St Louis el cantante norteamericano Ronald 'Ron' Townson, miembro original del grupo vocal The 5th Dimension, muy populares a finales de los años sesenta y principio de los setenta.

Comenzó a cantar a los seis años en diversos coros escolares. Animado por su abuela y sus padres, recibe clases privadas de canto e interpretación. Durante su estancia en la high school dirigió durante dos años el coro escolar y más tarde, en la Universidad, además de destacar en el equipo de fútbol americano, dirigió el coro universitario. Se trasladó a Los Angeles para mejorar su carrera y allí realizó giras acompañando a Dorothy Dandridge y Nat King Cole y tomó parte en la película 'Porgy and Bess'.

En 1966, junto con dos paisanos de St Louis, Billie Davis, Jr y Lamonte McLemore y dos vocalistas femeninas, Marilyn McCoo y Florence LaRue, Ron forma The Versatiles, un nombre que hacía referencia a la variedad de estilos que practicaban. El productor Johnny Rivers sin embargo, opinó que el nombre estaba pasado de moda y buscaba un nombre más afín a la época. Puestos de acuerdo en The 5th Dimension, en 1966 comenzaron a grabar discos para Soul City Records.

Su primer single fue un fracaso comercial, pero el segundo, una versión de 'Go where you wanna go' de The Mamas & the Papas logró ser un Top20 en las listas de pop y R&B. El joven compositor Jimmy Webb les proporcionó su primer gran hit: 'Up, up and away', que fue Top5 a mediados de 1967 y recibió cinco premios Grammy. Al año siguiente obtuvieron nuevos éxitos en las listas con temas como 'Stone soul picninc', 'Sweet blindness' y 'California Soul'. En 1969 logran dos nº1. Su popular 'Aquarius/Let the sunshine in' y la composición de Laura Nyro 'Wedding bell blues'.


Posteriores éxitos incluyen los temas 'One less bell to answer' (1970), 'Love's lines, angles and rhymes', 'Never my love' (1971), '(Last night) I didn't get to sleep at all' y 'If I could reach you' (1972).

Billie Davis Jr y Marilyn McCoo, que se habían casado en 1969, abandonaron la formación para seguir en solitario y el trío restante continuó con nuevas incorporaciones a lo largo de los años setenta, sin igualar el éxito de su etapa de esplendor. En 1976, Ron también abandona el grupo y hasta 1980 realiza apariciones en series de TV y actuaciones en solitario o con su grupo Ron Townson and Wild Honey. A continuación decide volver con The 5th Dimension.

Diez años después los cinco miembros originales se reunieron para una actuación en la Nochevieja de 1990 en el casino de Donald Trump en Atlantic City. Fue un gran éxito y durante un año actuaron como The Original 5th Dimension. El año 1995 grabaron un nuevo álbum 'In the House' para Click Records y en 1997 Townson dejó el grupo definitivamente y formó parte de la directiva de la escuela de interpretación de Cambridge-Kilkpatrick. Murió en su casa de Las Vegas en agosto de 2001 a los 68 años.




Ivo Robic


El 29 de enero de 1923 nació en Croacia el cantante Ivo Robic, que durante los años sesenta obtuvo varios éxitos en Alemania, entre ellos su primera colaboración con Bert Kaempfert, 'Morgen' (1959), que alcanzó el nº 13 en EE.UU y vendió un millón de copias. Ivo grabó más de 100 temas, entre ellos muchos de jazz, y siguió apareciendo en las listas alemanas con canciones como 'Muli-Song' (1960), 'Mit 17 fängt das Leben erst an' (1961), 'Ein ganzes Leben lang' (1962), 'Rot ist der Wein' (1966) y 'Ich zeig' dir den Sonnenschein' (1971). Murió en marzo del 2000 a los 77 años.

James Jamerson


El 29 de enero de 1936 nació en Edisto Island (cerca de Charleston, Carolina del Sur) el bajista norteamericano James Jamerson, miembro de The Funk Brothers, un magnífico grupo de músicos de sesión de Motown Records que acompañó a los artistas del sello en los numerosos hits que obtuvieron entre 1963 y 1967. Jamerson participó tocando con ellos en cerca de 30 números uno, más de los que alcanzaron los Beatles.

Tras el divorcio de sus padres y una infancia infeliz, en 1954 se traslada a Detroit con su madre. Allí asiste a la Northwestern High School donde aprende a tocar el contrabajo y poco después logra una discreta fama como contrabajista en los clubes de la ciudad. En 1959 Berry Gordy, dueño de la discográfica Motown, andaba buscando músicos con talento para trabajar como músicos de sesión en su compañía y contrató a Jamerson. Para entonces James se había pasado al bajo eléctrico (un Fender Precision), que tocaba pulsando las cuerdas sólo con el dedo índice de la mano derecha, siendo en muchos casos el verdadero instrumento solista, todavía hoy estudiado y admirado por miles de bajistas, reconociendo muchos la influencia de James en su estilo con el instrumento, entre otros, John Entwistle, John Paul Jones, Paul McCartney y Jack Bruce.

Jameson engrandeció y amplió el papel del bajo en la música popular, que hasta entonces consistía principalmente en tocar las notas raíz y las quintas, todo ello con pautas repetitivas simples. Como contraste, muchas de las líneas de bajo de Jamerson eran más melódicas, sincopadas y más improvisadas de lo que habían sido hasta entonces. Fue más allá de la línea standard de acompañamiento con el instrumento y en la mayoría de casos creaba un dueto con la voz solista. El característico bajo de Jamerson se puede oir en varios cientos de grabaciones de la Motown, como 'My girl' (Temptations), 'You can’t hurry love' (Supremes), 'For once in my life', 'I was made to love her' (Stevie Wonder), 'I heard it through the grapevine' (Gladys Knight) y 'What’s goin’ on' (Marvin Gaye).

The Funk Brothers
Ni James ni ninguno de los otros Funk Brothers obtuvieron créditos en las grabaciones de Motown o de los artistas que se vieron lanzados a la fama gracias a las grabaciones efectuadas con ellos. Fueron los olvidados, nunca mencionados y mal pagados héroes de Motown Records. Cuando en 1972 Gordy decidió repetinamente cambiar la compañía de Detroit a Los Angeles, dejó tras de sí a los Funk Brothers sin empleo. Algunos de ellos, incluído James, nunca se recuperaron emocionalmente de la falta de reconocimiento que sufrieron en vida.

A mediados de los setenta  trabajó como músico autónomo de sesión en éxitos de música disco como 'Boogie fever' y 'Don’t rock the boat'. Seguía siendo un bajista muy solicitado, pero la aparición de nuevos amplificadores de alta tecnología, además de ponerse de moda otras técnicas bajísticas como el 'slap bass' aceleró su desaparición de la primera línea. Por otro lado, su creciente y nunca controlado alcoholismo terminó afectando sus capacidades musicales. En 1983, su hígado no aguantó más y tuvieron que ingresarlo en un hospital, donde murió de un infarto en agosto de 1983 a los 47 años.

Frederick Delius


El 29 de enero de 1862, nació en Bradford en West Yorkshire, en el Norte de Inglaterra, el compositor británico Frederick Delius. Su música se caracteriza por su atmósfera poética y la sutil evocación de distintos estados de ánimo, así como por su lirismo y cualidades armónicas, más que por las estructuras contrapuntísticas o las rítmicas. Se le caracteriza como un romántico dentro del impresionismo.

De padres alemanes éstos quisieron hacer de él un hombre del comercio, pero Delius, que tenía otro proyecto, marchó a los Estados Unidos después de viajar por Noruega y Suecia para mejorar sus conocimientos musicales, y entre 1884 y 1886 se dedicó al cultivo de naranjas en Florida, mientras estudiaba música con el organista Thomas F. Ward en Jacksonville. Cuando volvió a Europa, estudió en el Conservatorio de Leipzig. Allí, en 1889, se presentó como compositor con su suite 'Florida'. En 1888, el compositor noruego Edvard Grieg había persuadido al padre de Delius para que aceptara la carrera musical de su hijo. Dos años más tarde, Frederick se instaló en París.

Consiguió su primer éxito como compositor en Alemania. Más tarde, gracias a los esfuerzos del director de orquesta británico Thomas Beecham, su música se dio a conocer en Gran Bretaña y en los Estados Unidos. En 1929 Beecham organizó un gran festival Delius en Londres. En 1926 Frederick enfermó de parálisis y ceguera, por lo que tuvo que dictar las notas de sus composiciones a su joven discípulo, Eric Fenby, que se ocupó de escribirlas sobre el papel. Murió en junio de 1934 en Grez sur-Loing, Francia, a los 72 años

El estilo de Delius se caracteriza por el cromatismo, aunque es completamente tonal, con deliciosas armonías, con el uso frecuente de Leitmotivs y con melodías en constante desarrollo.
Algunas de sus obras más conocidas son:
• A Village Romeo and Juliet (Un Romeo y Julieta de aldea) (1900-1901) Interludio "Walk to the Paradise Garden" (London Symphony Orchestra, Sir John Barbirolli).

• A Mass of Life (1904-05) (Bournemouth Symphony Chorus and the Bournemouth Symphony Orchestra & dir. Richard Hickox)
• Koanga (1904) “La Calinda” (The London Philharmonic Orchestra, conducted by Vernon Handley)
• La composición orquestal Brigg Fair (1907) (Orchestra of the Welsh National Opera & Sir Charles Mackerras)
• Fennimore and Gerda (1910) Intermezzo (Royal Philarmonic Orchestra dir. Sir Thomas Beecham)

• On Hearing the First Cockoo in Spring (1912) (Central Illinois Chamber Orchestra dir. Tai Wai Li)
• Requiem (1913-1916) 1/3, 2/3, 3/3 (Waynflete Singers, Bournemouth Symphony Chorus & The Bournemouth Symphony Orchestra & dir. Richard Hickox)
• Concierto para violín (1916) 1/3, 2/3, 3/3 (Yehudi Menuhin & The Royal Philharmonic Orchestra & dir Meredith Davies)
Concierto para Violonchelo y orquesta (1921) (Jacqueline du Pré, Cello & The Royal Philharmonic Orchestra, dir. Sir Malcolm Sargent).


Menos habitualmente se interpretan otras piezas, como un Doble concierto para violín y violoncelo 1/2, 2/2 (Julian Lloyd Webber & the Philharmonia Orchestra , dir. Vernon Handley), el colorista y pintoresco poema "Paris: Song of a Great City", o el tema “A song of summer” (Eric Fenby & the Royal Philharmonic Orchestra), así como música de cámara y otras canciones.