25 enero 2012

Antonio Carlos Jobim


El 25 de enero de 1927 nació en Rio de Janeiro el pianista, guitarrista, compositor y arreglista brasileño Antonio Carlos 'Tom' Jobim, uno de los compositores más influyentes del siglo XX y una de las figuras clave en el desarrollo e implantación de la bossa nova.

Tom Jobim
Cuando sus padres se separaron siendo todavía un niño, se trasladó con su madre y hermana Helena a Ipanema, un barrio junto a la playa, donde Jobim escribiría muchas de sus populares canciones. En 1935, su madre volvió a casarse, siendo su padrastro Celso da Frota quien animó a Antonio a seguir la carrera musical y quien le compró su primer piano. Jobim comenzó a ganarse la vida tocando en bares y clubs de la zona y poco más tarde entró a formar parte del equipo de arreglistas de un sello discográfico, antes de comenzar a adquirir prestigio como compositor. Sus raíces musicales estaban firmemente plantadas en la obra de Pixinguinha, el legendario músico y compositor que dió forma en los años treinta a la moderna música brasileña.

Jobim y Bonfá
Entre los profesores de Antonio Carlos, se encontraban Lucía Branco y Hans-Joachim Koellreutter. También recibió influencias de los compositores franceses Debussy y Ravel, así como del brasileño Héctor Villa-Lobos y, por supuesto, del jazz. Jobim comenzó a sonar en los círculos musicales de Brasil, gracias a su colaboración en 1956 con el diplomático y poeta Vinicius de Moraes y el compositor Luiz Bonfá para escribir la música de la obra de teatro 'Orfeu de Conceição', cuyo tema más popular fue 'Se todos fossem iguais a você'.

Vinícius de Moraes y Jobim
De la colaboración de Tom Jobim con el letrista sugirían otros temas que ya son clásicos de los repertorios de bossa nova y jazz, como 'Chega de saudade', 'Agua de beber' e 'Insensatez'. Cuando en 1959, el productor Sacha Gordine acometió la versión de 'Orfeo Negro' (1959) para la gran pantalla, pidió a Jobim y de Moraes nuevas canciones para la banda sonora. Vinícius se encontraba en Montevideo, enviado por el Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño, por lo que la comunicación entre músico y letrista fue a través del teléfono. Aún así lograron componer tres canciones, 'A felicidade', que aparece al inicio del film, 'Frevo' y 'O Nosso Amor'.

Tom Jobim, Stan Getz y Joao Gilberto
Su popularidad en el mundo anglosajón surgió de su colaboración con Stan Getz y el matrimonio Gilberto, Joao y Astrud, en el álbum 'Getz/Gilberto', donde Jobim, además de tocar el piano, contribuyó con la mayoría de los temas, entre ellos, 'Garota de Ipanema' -también con letra de Vinícius- el tema que le hizo ser conocido como uno de los más importantes intérpretes y compositores de bossa nova en todo el mundo. Otras grandes composiciones de Tom incluidas en el disco de Getz fueron 'Desafinado' y 'Corcovado'.


El boom que supuso el nuevo género musical en EE.UU. llevó a Jobim a aparecer allí en numerosos shows de TV y los más grandes del jazz como Oscar Peterson, Herbie Hancock, Chick Corea y Toots Thielemans han grabado su música.

En 1967 apareció el álbum 'Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim' en el que Sinatra y Jobim interpretaban juntos las mejores composiciones de Tom y en 1981, Ella Fitzgerald publicó 'Ella abraça Jobim', con 19 temas firmados por Antonio Carlos. Publicó más de una veintena de álbumes con nuevas canciones, aunque fue en voz de otros artistas brasileños como más conocidas se hicieron sus melodías. Es el caso de Joao Gilberto, Chico Buarque, Elis Regina, Gal Costa, o Flora Purim. Jobim murió de un infarto mientras se recuperaba de una intervención quirúrgica sufrida tras la grabación del álbum 'Antonio Brasileiro', publicado once meses después y que contenía una versión de 'Insensatez' cantada por Sting

En 2001 tras una encuesta realizada por un medio de comunicación de Brasil, la canción 'Aguas de marzo', con letra y música de Jobim, fue declarada la mejor canción brasileña de la historia.