23 enero 2012

Django Reinhardt


El 23 de enero de 1910 nació el guitarrista de jazz Django Reinhardt, considerado uno de los fundadores del jazz europeo y uno de los más grandes guitarristas de la historia.

Aunque francés de adopción, Jean Baptiste Reinhardt nació en medio de una gira artística familiar en la localidad belga de Liberchies, en el seno de una familia gitana y nómada que vivía del espectáculo callejero. Su madre, Laurence Négros Reinhardt, era bailarina y cantante, y su padre, Jean-Baptiste Eugène Weiss, violinista y guitarrista. A los ocho años, el clan Reinhardt estableció sus bases en uno de los campamentos gitanos que rodeaban París. Del joven Django se decía que era capaz de interpretar cualquier pieza con sólo oírla una vez; con 14 años, tocaba el banjo, la bandurria, la guitarra y el violín.

A los 18 años, sufrió un accidente que marcaría su vida y su música: la carreta en la que iba, llena de las flores de celofán que fabricaba su mujer para la venta, se incendió y, como secuela de las quemaduras, perdió el uso de dos dedos de la mano izquierda. Uno de sus hermanos le llevó al hospital una guitarra y desde entonces cambió el banjo por ésta que ya no dejó hasta el final de sus días, teniendo que inventar una nueva técnica de digitación acorde a sus facultades físicas mermadas, desarrollado un estilo único, muy rápido, a la vez vibrante y melancólico, al que se acabaría llamando 'jazz manouche'.

En 1934, en compañía de su hermano, Joseph, fundó con ocasión de un concierto en Paris, el grupo que se encargaría de difundir el jazz por Centroeuropa en los años previos a la II Guerra Mundial: el Quintette Du Hot Club de France, al que el crítico Thom Jurek denominaría como "una de las más originales bandas de la historia del jazz grabado". El combo estaba formado por dos guitarras rítmicas (Roger Chaput y el hermano de Django, Joseph Reinhardt) además de la solista, contrabajo (Louis Viola) y violín solista (Stéphane Grappelli).


Grappelli era un parisino que rápidamente se convirtió en la otra estrella del pequeño grupo basado en la excelente afinidad y compenetración con Django. En 1936, apenas dos años después de la formación del quinteto, el grupo estaba perfectamente consolidado y en 1937 realizó sus primeras giras internacionales.

En muchas de ellas participaron grandes instrumentistas americanos que se encargaron de dar lustre y categoría al quinteto francés: Benny Carter al saxo alto o Coleman Hawkins al saxo tenor, fueron los solistas mas destacados que tocaron junto a Reinhardt. La II Guerra Mundial les sorprendió en Londres donde se quedó Grappelli, volviéndose el resto del grupo a Francia. Mientras el resto de sus hermanos de raza sufrió la persecución y los campos de concentración, Django Reinhardt, tuvo la suerte de ser el protegido de uno de los funcionarios de la administración nazi aficionado a su música. Paradójicamente, Reinhardt y su música fueron, durante la ocupación nazi de Paris, uno de los símbolos culturales de la Resistencia.


Durante los años de la guerra lideró una big band, otro quinteto con el claritenista Hubert Rostaing en el lugar de Grappelli, y tras la liberación de París, grabó con músicos estadounidenses que llegaban de visita a Francia como Mel Powell, Peanuts Hucko y Ray McKinley con los que tocó en 1945 en la Jazz Club Mystery Hot Band

Duke y Django en 1946
Acabada la guerra se reunió con Grappelli y en 1946, tras practicar con la guitarra eléctrica, realizó una gira por Estados Unidos como solista, invitado por Duke Ellington y su orquesta. Finalizada la gira, actuó dos noches en el Carnegie Hall, donde recibió efusivos aplausos, teniendo que salir la primera noche seis veces a saludar tras el concierto.


Posteriormente fue contratado en el Café Society Uptown, donde daba cuatro pases diarios acompañado por la banda residente. Se le prometieron shows en California, que no se llegaron a materializar y Django, cansado de esperar, regresó a Europa.

Se reintegró en su comunidad romaní, resultándole difícil armonizar su vida con el mundo moderno. Sus managers y seguidores tuvieron que acostumbrarse a su conducta imprevisible. A veces cancelaba conciertos simplemente para "pasear junto al mar y sentir el rocío". En 1949, estando en Roma, contrató a tres músicos italianos (piano, contrabajo y batería) con los que junto a su buen amigo Grappelli grabó una serie de temas (67 en total), 23 de ellas recogidas en el álbum 'Djangology', entre las que se encontraban sus ya clásicos 'Minor swing', 'Daphne', 'Belleville', 'Djangology', 'Swing 42' y 'Nuages'.

En 1951 actuó en el Club St. Germain de Paris y grabó con un nuevo grupo, formado por jóvenes músicos con influencias bop. El resto del tiempo lo pasaba con la familia, pescando, pintando o jugando al billar con los amigos. El 15 de mayo de 1953, Django murió de un infarto a los 43 años.

Luis Alberto Spinetta


El 23 de enero de 1950 nació en Buenos Aires el cantante, guitarrista, poeta y compositor argentino de rock Luis Alberto Spinetta, conocido por su labor en los grupos Almendra, Pescado Rabioso, Invisible y Spinetta Jade, así como por su carrera en solitario, en la que publicó más de una veintena de álbumes. También conocido como 'El Flaco' está considerado uno de los pioneros del rock argentino.

Luis Alberto Spinetta comenzó tocando en grupos de colegio, como el que luego sería Almendra, formado en 1967 junto a Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García. Grabarían dos discos, 'Almendra 1' y 'Almendra 2', para luego separarse hasta 1980, cuando se produjo el reencuentro y la publicación de otros tres álbumes, dos de ellos en vivo. 'Muchacha (ojos de papel)', 'Ana no duerme' y 'Fermín' son algunas de las canciones que componen su primer disco, vigente desde el día de su creación y una referencia insoslayable para hablar de rock argentino.

Pescado Rabioso
En 1972 formó otro grupo trascendental en la música popular argentina, Pescado Rabioso, junto a Osvaldo 'Bocón' Frascino al bajo (luego reemplazado por David Lebón), Black Amaya a la batería y Carlos Cutaia a los teclados. Publicaron un disco de blues rock, 'Desatormentándonos' (1972) y 'Pescado 2' (1973). En 1973 se publica 'Artaud' inspirado en y dedicado a uno de sus escritores favoritos, el francés Antonin Artaud. Spinetta ha cuidado siempre sus letras, en las que se pueden encontrar influencias de escritores, poetas, artistas y pensadores como Rimbaud, Vincent Van Gogh, Carl Gustav Jung, Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, Foucault, Deleuze y Carlos Castaneda.

Invisible
A finales de ese año, Spinetta estrenó nueva banda, Invisible, junto a Carlos Alberto Machi Rufino al bajo y Héctor Pomo Lorenzo a la batería. Con esta agrupación grabaría tres discos hasta su disolución en 1976, dejando clásicos como 'Azafata del tren fantasma''El anillo del capitán Beto''Durazno sangrando''Los libros de la buena memoria' y 'Las golondrinas de Plaza de Mayo'.


La despedida del grupo fue en diciembre de 1976 con dos recitales a sala llena en el estadio Luna Park y contando con Tomás Gubitsch a la guitarra como cuarto integrante de la formación.

Almendra en 1980
En 1980 se produce la esperada reunión de Almendra y se publica el álbum 'El valle interior' y un doble en directo. Ese mismo año, Luis Alberto forma Spinetta Jade con los que graba -con cambios en las formaciones- cuatro discos de estilos variados. Hasta su disolución en 1984 Spinetta, alternó los trabajos de la banda con otros en solitario como sus álbumes 'Kamikaze' (1982) y 'Mondo di cromo' (1983).

En 1986 publicó 'La la la' con Fito Páez, con temas como 'Instan-taneas', 'Folis Verghet' y 'Todos esos años de gente'. Tras un par de años de silencio, Spinetta volvió con 'Téster de violencia' (1988) y 'Don Lucero' (1989) cuyos temas estrella fueron 'El mono tremendo' y 'Fina ropa blanca', y en 1990 grabó su primer disco en vivo, 'Exactas', grabado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Junto a habituales colaboradores como Claudio Cardone, Jota Morelli y el Mono Fontana la banda la formaban músicos como Javier Malosetti y Marcelo Novati. En 1991 se publicó 'Pelusón of milk' que contenía 'Seguir viviendo sin tu amor'.

Spinetta y los Socios del Desierto
En 1994, compuso la banda sonora de la película 'Fuego Gris', dirigida por Pablo César, para luego dedicarse a Spinetta y los Socios del Desierto, un trío integrado además por Daniel 'Tuerto' Wirtz (batería) y Marcelo Torres (bajo). Al frente de esta agrupación realizó una minigira nacional y tocó en el teatro Opera, realizando -según las encuestas- el 'mejor show del año'. Tras varios años y peleas con las compañías discográficas, Spinetta editó un disco doble, titulado 'Spinetta y los Socios del Desierto', con los temas que ya había presentado en vivo que alcanzó rápidamente lo más alto de las listas. Con los Socios del Desierto editaría dos álbumes más: 'San Cristoforo' en 1998 (en vivo) y 'Los ojos' en 1999.


Con estos músicos y otros invitados grabó también un MTV Unplugged en 1997 repasando temas de toda su carrera. 'Silver Sorgo' (2001) significó el regreso de Spinetta al estudio, tras unos años de silencio y varias recopilaciones. Desde entonces publicó cuatro trabajos más: 'Para los árboles' (2003), el EP 'Camalotus' (2004), 'Pan' (2006) y 'Un mañana' (2008).

El año 2009 celebró sus 40 años de carrera con un mega recital bajo el título 'Spinetta y las Bandas Eternas'. El concierto duró cinco horas y media y convocó a 40 mil personas en el estadio de Vélez Sarsfield, donde el músico reunió a todas las bandas con las que había trabajado a lo largo de su vida y a los principales músicos de rock de Argentina. Murió el 8 de febrero de 2012 a los 62 años.