18 enero 2012

David Ruffin


El 18 de enero de 1941 nació en Whynot (Mississippi) el cantante norteamericano David Ruffin, que, entre 1963 y 1968 fue una de las voces solistas de los Temptations en el periodo llamado de los 'classic five'. Su voz, que definió el sonido del grupo y el de toda una época es reconocible en temas clasicos de la banda como 'My girl' (1964) 'All I need' (1967) y 'I wish it would rain' (1967), entre otras..

Su exceso de ego (llegó a sugerir que el grupo se llamase David Ruffin & the Temptations) y su adicción a la cocaína comenzaron a traerle problemas con el resto del grupo y en 1968 fue apartado de la formación.  Tuvo algunos éxitos en solitario en los años setenta como 'My whole world ended (The moment you left me)' (1969), 'Walk away from love' (1975) y 'Break my heart' (1979), pero los pleitos que mantuvo con Motown y su drogodependencia impidieron que su carrera alcanzara el nivel que correspondía a su talento.

Sin embargo, en 1989 las cosas parecieron cambiar cuando los Temptations fueron admitidos en el Rock and Roll Hall of Fame. Ruffin hizo las paces con el resto de los miembros y comenzó a trabajar de nuevo con Eddie Kendricks y Dennis Edwards, pero al cabo de un año Ruffin murió de sobredosis a los 50 años. Muchos misterios siguen rodeando la muerte de Ruffin, como la manera en la que acabó en un hospital de Philadelphia o qué ocurrió con los 45.000 dólares que llevaba encima el día de su muerte. Se especuló con que la sobredosis pudiera haber sido planeada o inducida. El informe oficial rezó: 'Sobredosis accidental'.