16 enero 2012

Bob Bogle


El 16 de enero de 1934 nació en Wagoner (Oklahoma) el guitarrista y bajista Bob Bogle, uno de los fundadores en Tacoma (Washington) junto con Don Wilson en 1958 de The Ventures, seguramente el grupo instrumental más popular e influyente de la historia del rock.

Don Wilson y Bob Bogle
Aunque no eran estrictamente una banda de surf, The Ventures fueron de los muchos grupos de la época en apuntarse al movimiento y los primeros en conseguir una entrada en listas con un tema de surf rock: 'Walk don't run' (1960), un tema compuesto por Johnny Smith, que habían tomado prestado de un álbum de Chet Atkins y en el que Bogle tocaba la guitarra solista. Con su versión alcanzaron el 2º puesto de las listas americanas en verano de 1960.

The Ventures con Boble (dcha) a la guitarra
El estilo a la guitarra de Bob Bogle en los primeros discos de The Ventures fue una influencia directa en innumerables guitarristas como por ejemplo John Fogerty, Steve Miller, Joe Walsh y Stevie Ray Vaughan. Bob empezó a introducir efectos como el 'fuzz' o el tremolo de su Stratocaster, cuya palanca manejaba magistralmente. Sin embargo, a finales de 1961 Bogle intercambió su instrumento con el bajista Nokie Edwards, pasando este a tocar la guitarra solista y Bogle el bajo.

Wilson, Bogle, Taylor y Edwards
La formación clásica de The Ventures (1963-1968) quedó configurada con Don Wilson a la guitarra rítmica, Nokie Edwards a la solista, Bob Bogle al bajo y Mel Taylor a la batería. El sonido limpio y cristalino del grupo fue un referente para un sinfin de jóvenes guitarristas contemporáneos y The Ventures fueron llamados 'el grupo que generó 1000 bandas'. Cuando la etapa dorada del surf rock pasó, The Ventures continuaron grabando numerosos discos con rock instrumental. Muy prolíficos, han publicado hasta la fecha cerca de cien álbumes, 67 de ellos en estudio, con temas como 'Perfidia', 'Ram-bunk-shush', 'Blue moon', 'Slaughter on tenth avenue' o 'The secret agent man', de los que han vendido más de 100 millones de copias.

Bob Bogle
Su último gran éxito en las listas USA fue 'Hawaii Five-O' en 1969, y en los setenta pasaron al olvido, relegados al circuito de 'oldies'. Sin embargo, en los ochenta, los seguidores del punk y la new wave redescubrieron la banda, que continuó realizando giras. Años más tarde, Tarantino y su 'Pulp Fiction' volvieron a poner de moda el surf rock, incluyendo en la banda sonora un tema escrito por Bogle, Wilson y Edwards, 'Surf rider', en versión de los Lively Ones, contemporáneos de The Ventures en los años sesenta. Actualmente siguen activos, siendo tremendamente populares en Japón. El año 2005, Bogle dejó el grupo debido a problemas de salud y fue sustituido por Bob Spalding. El 14 de junio de 2009, Bogle murió a los 75 años.