08 diciembre 2012

Sammy Davis Jr.


El 8 de diciembre de 1925 nació en Harlem, Nueva York el cantante, bailarín, actor y comediante Sammy Davis Jr.

Sammy Davis, Jr.
Sammy Davis Jr fue un artista del espectáculo que cautivaba a sus audiencias con su voz, su baile, su sentido de la comedia y sus extraordinarias habilidades con la batería, el vibráfono y la trompeta. Por si eso fuera poco, fue flamante ganador de un Oscar y un Emmy. Estrechamente relacionado con Frank Sinatra, Dean Martin, Joey Bishop y Peter Lawford (el Rat Pack), eran un ejemplo de lo que se consideraba 'cool' (en la onda) en los años sesenta y a pesar del pobre tratamiento que recibían los afroamericanos en los casinos y night-clubs, alcanzó la cima del estrellato con su amigo Frank Sinatra acudiendo en su defensa, siempre que fuera necesario.

El 'Rat Pack', con Sammy en el centro
En 1954 perdió un ojo a causa de un accidente de automóvil y tuvo que implantarse uno de cristal. Fue en este tiempo cuando se convirtió al judaísmo y comenzó su relación con la actriz sueca Kim Novak, que suscitó no poca controversia en la puritana y racista Norteamérica de los cincuenta, en la que las relaciones interraciales aún eran un gran tabú. El presidente de Columbia Pictures, Harry Cohn, temeroso de que la relación afectara a la carrera de uno de sus artistas más importantes, encargó a un amigo gángster el secuestro de Sammy para 'recomendarle' que abandonara a Novak.

Sammy y May Britt
Aún así, y a pesar de un rápido matrimonio -para acallar la opinión pública- con la bailarina negra Loray White (que duró poco), Davis no perdió su pasión por las 'valkirias' nórdicas y, en 1960, se casó con la actriz de origen sueco May Britt. En aquella época los matrimonios interraciales estaban prohibidos por ley en 31 estados de la Unión y recibió por ello numerosas cartas amenazantes y cargadas de odio. En 1967 esas leyes fueron declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema de EEUU. No obstante, un año después, Sammy y May se divorciaron.

Sam,my, en 1989
A pesar de los numerosos obstáculos que se encontró Davis en su carrera, fue uno de los artistas más populares y trabajadores a lo largo de tres décadas con éxitos como 'Something's gotta give' (1955), 'Love me or leave me' (1955), 'What kind of fool am I',  'Me and my shadow' (1962), 'I've gotta be me' (1968), 'The candy man' (1972). Sin embargo, su batalla más decisiva fue la que libró con el cáncer de garganta. Descubierto a tiempo, los médicos le recomendaron la operación, pero Sammy la rechazó porque prefería morir a perder su voz. Falleció en mayo de 1990 a los 64 años. Dos días después, todos los luminosos y luces de Las Vegas se apagaron durante diez minutos en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario