10 diciembre 2012

Oliver Messiaen


El 10 de Diciembre de 1908 nació en Avignon, Francia, el compositor, organista, pedagogo y ornitólogo francés Olivier Messiaen. Una profunda fe cristiana, la fascinación por el hinduismo, la seducción por el color instrumental y, sobre todo, el amor a los pájaros y la naturaleza son algunos de los heterogéneos elementos sobre los que se sustenta el personal estilo de Messiaen, un autor difícilmente encasillable en una corriente concreta.

Fascinado por el canto de los pájaros afirmaba que los pájaros eran los mejores músicos y se consideraba a sí mismo tanto ornitólogo como compositor. Transcribía el canto de los pájaros en sus viajes por todo el mundo, e incorporó las transcripciones de estos cantos en gran parte de su música, "Pájaros exóticos" (Pierre-Laurent Aimard, piano & dir. Pierre Boulez). Su uso innovador del color, su concepción personal de la relación entre el tiempo y la música, su uso del canto de las aves, y su intento de expresar profundas ideas religiosas, todo se combina de tal modo que hace casi imposible confundir una composición de Messiaen con una obra de cualquier otro compositor clásico occidental. Fascinante por su riqueza tímbrica, rítmica y armónica, inconfundiblemente moderna, su música es portadora de un mensaje humano y universal que supera su evidente confesionalidad católica.

Hijo de un profesor de literatura y traductor de Shakespeare, y de una poetisa, Cécile Sauvage, Messiaen creció en un ambiente favorable a toda expresión artística. Talento precoz, fue alumno del Conservatorio de París, donde estudió órgano (instrumento del que iba a ser un consumado intérprete) y composición. En 1936 fue uno de los fundadores de la Jeune France, grupo dedicado a difundir la nueva música francesa. Llamado a filas tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en 1940 Olivier Messiaen fue hecho prisionero por los alemanes e internado en un campo de concentración en Silesia, donde compuso el “Quatuor pour la fin du temps”.

Acabada la contienda, el nombre del compositor comenzó a cobrar cierta relevancia, sobre todo a partir del estreno (en 1949 y bajo la batuta de Leonard Bernstein) de la monumental “Sinfonía Turangalila” (Pierre Laurent Aimard, Cynthia Millar, Andrew Davis & the National Youth Orchestra). Profesor en Darmstadt entre 1950 y 1953, y del Conservatorio de París desde 1966 hasta 1978, sus clases ejercieron una influencia determinante en compositores como Pierre Boulez, Iannis Xenaquis y Karlheinz Stockhausen. Aclamado como uno de los mejores compositores de su época, Messiaen recibió numerosas distinciones a lo largo de su vida, entre otras la de un monte en el estado norteamericano de Utah que fue bautizado con su nombre. La muerte le sorprendió en 1982, mientras trabajaba en la orquestación del “Concert à Quatre”, para flauta, oboe, violoncelo, piano y orquesta, culminado por su viuda, la pianista Yvonne Loriod.


Pierre Boulez, antiguo alumno de Olivier Messiaen, dijo en una ocasión que Messiaen no compone, yuxtapone. En otras palabras, no existe un crecimiento orgánico real en su música, sino una yuxtaposición de elementos como en un mosaico. El efecto es sobrecogedor y la música se revela como un hecho trascendente, estático, muy cercana en su sentido final a la Filosofía oriental, más centrada en el Ser, en contraposición al Devenir de la Filosofía occidental.

“Uno de los grandes dramas de mi vida consiste en decirle a la gente que veo colores cuando escucho música, y ellos no ven nada, nada en absoluto. Eso es terrible. Y ellos no me creen. Cuando escucho música yo veo colores. Los acordes se expresan en términos de color para mí. Estoy convencido de que uno puede expresar esto al público.” Olivier Messiaen.
El compositor francés era sinestésico, tenía la capacidad de ver los sonidos con diferentes colores e incluso el proceso contrario, escuchar los colores. Esta capacidad se ve reflejada en las referencias de sus obras en las que en casi todas se incluye alusiones al color o la luz, incluso en los propios textos de Messiaen, este se refiere a sus obras en términos de color. Pensaba que la asociación color-sonido dentro de una obra musical era incluso más importante que el propio ritmo.

Como Scriabin, Messiaen no asociaba el color a notas aisladas sino a armonías y modos musicales. Pero aún así podemos saber cuál era el rango de color percibido por éste gracias a sus testimonios: Traducción del libro "Messiaen's contemplations of covenant and incarnation" de Siglind Bruhn acerca de la percepción del Modo 2 de Messiaen. "Rocas azul-violetas, salpicadas de pequeños cubos en tonos de gris, azul cobalto y azul prusiano oscuro con algunos destello de color púrpura azulado, rojo, oro y rojo rubí con estrellas de color malva, negro y blanco. La segunda transposición del modo, al contrario, se muestra en el interior de mis ojos en tonos dorados y marrones, mientras que el tercero evoca tonos de color verde claro."

Bryce Canyon
Su obra "Des Canyons aux Étoiles" (Orchestre Philharmonique de Radio-France & Myung-Whun Chung) es un claro ejemplo de la utilización de su habilidad sinestésica para crear música. Esta pieza fue escrita tras contemplar el paisaje del Bryce Canyon en Utah. Anotó los colores, las sensaciones que experimentó en el lugar además del canto de los pájaros con el fin de crear una obra que pudiera trasladar al espectador a ese mundo de emociones. El propio Messiaen describió los colores que guardaba su obra: "Obra de sonidos-color, donde circulan todos los colores del arco iris, alrededor del azul del arrendajo de Steller y el rojo del Bryce Canyon".


Obras destacables:
1929 - 8 Preludios para Piano, Preludio nº7 (Marc Steiner, piano)
1930 - Les offrandes oubliées (1930) (Orchestre de Paris & dir. Paavo Järvi)
1932 - Tema y Variaciones para violín y piano (Violín: Janine Jansen & Piano: Itamar Golan)
1933 - La Ascensión (Sinfonieorchester des Bayerischen Rundfunks & dir. Daniel Nazareth)

1935 - La Natividad del Señor (para Órgano)
1935 - Vocalise étude (Ingrid Kappelle, soprano & Hakon Austbo, piano).
1937 - Oraison, per Ondes Martenot (1937) (Ensemble D'Ondes De Montréal).
1940 - Cuarteto para el Fin de los Tiempos – Intermedio (Pianista Matthew Schellhorn & Soloists of the Philharmonia Orchestra)
1943 - Visiones del Amén (para dos pianos) (Maarten Bon & Reinbert de Leeuw)
1944 - 3 Pequeñas Liturgias de la Presencia Divina (Yvonne Loriod, Jeanne Loriod, Marcel Couraud, Maîtrise & Orchestre de Chambre de la RTF)
1945 - Harawi, Canto de Amor y de Muerte – Parte 1, Parte 2

1946-48 - Sinfonía Turangalila (Orchestre Philharmonique de Radio France& Myung-Whun Chung)
1953 - El Despertar de los Pájaros (Alberto Cruzprieto & La OFUNAM)
1956-58 - Catálogo de Pájaros, Pájaros exóticos (Pierre-Laurent Aimard, piano & dir. Pierre Boulez)
1960 - Cronocromía (Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks & dir. Karl Anton Rickenbacher)
1963 - Los Colores de la Ciudad Celeste (Pierre Boulez)
1964 - Et Expecto Resurrectionem Mortuorum (Orchestre Philharmonique de Radio France, & dir. Myung-Whun Chung)

1965-69 - La Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo (Gerard Philharmonia Voices & BBC National Orchestra of Wales & dir. Thierry Fischer)
1985 - Pequeños Esbozos de Pájaros - El Mirlo (Kenneth Smith, Matthew Schellhorn)
1988-92 - Iluminaciones del Más Allá (Sylvain Cambreling, dir & SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg)
1990-91 - Concierto para Cuatro –Vocalise étude (Ingrid Kappelle, soprano & Hakon Austbo, piano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario