25 septiembre 2012

LP 'No Other'


El 25 de septiembre de 1974 se publicó en Estados Unidos el cuarto álbum en solitario del ex-Byrds, Gene Clark, 'No Other'.Olvidado de manera injusta e inmediata nada más editarse en 1974, pasó durante muchos años como uno de los discos más caros, pretenciosos y desaprovechados de todos los tiempos.

Para su grabación Clark y el productor Thomas Jefferson Kaye reunieron a los mejores de entre los principales músicos de sesión del momento: Butch Trucks, Chris Hillman, Danny Krotchmar, Timothy B.Schmidt. Todos esos talentos combinados, guiados por la capacidad de Clark para narrar historias melancólicas convirtieron el álbum en una aventura sónica ambiciosa y expansiva que unía country, rock, jazz, blues, gospel y psicodelia.  "Cuando Gene me mostró los temas, flipé", recordaba Jefferson Kaye, "fue un disco caro de producir, pero 'Silver Raven' y 'No Other' son mis respuestas a Brian Wilson y Phil Spector como productor"

Reunión de The Byrds en 1972
A finales de 1972 Gene había sido invitado a participar en la reunión de los Byrds originales auspiciada por Asylum Records. Su aportación al álbum con dos versiones de Neil Young y dos temas propios fueron una tarjeta de visita para que Asylum le firmara un contrato para grabar en solitario. Retirado en Mendocino, a orillas del Pacífico comenzó a gestar lo que sería 'No Other'.

"Prácticamente todo el álbum está escrito cundo alquilé aquella casa en California. Me sentaba en aquel salón con aquel gran ventanal mirando hacia el Pacífico y podía estar mirando horas y horas hacia el mar. Tenía junto a mí papel y bolígrafo, así como una guitarra y un piano y de vez en cuando surgía una idea que anotaba o grababa. La mayoría de las veces, tras un largo día de meditación observando algo con tanta fuerza natural, terminaba de forma productiva." Desmintiendo los rumores de que muchas de las canciones del álbum fueron escritas bajo la influencia de la mescalina y otras sustancias ilícitas, la mujer de Clark, Carlie afirmó que en aquella época (1972/73) en Mendocino, Gene, debido a la corta edad de sus hijos, estaba completamente sobrio y no estaba para experimentos. La mayoría de sus textos surgieron de largas conversaciones que Clark y su esposa mantenían con sus amigos David Carradine y Dennis Hopper sobre Carlos Castaneda, el 'zen' y la teosofía.

Otra historia muy diferente fue la grabación del álbum en Los Angeles, donde Gene abandonó las sanas costumbres de su hogar en la playa y sucumbió a la vida social angelina, cuya 'jet-set' acababa de redescubrir la cocaína...  Asylum Records, tras la audición del 'master' mostró poco interés en promocionar su música y la publicación de 'No Other' fue un fracaso comercial. Aún así, Clark lo consideraba su mejor trabajo y fue un disco 'maldito' hasta 2001, (nueve años después de su muerte) en que fue reeditado en CD para regocijo de muchos. Visto en perspectiva, en el contexto de la música californiana post-Byrds, 'No Other' fue un disco innovador e influyente. Considerado por muchos el 'Seargent Pepper' del country-rock, para otros es una obra maestra barroca y exuberante de country-pop progresivo, si es que tal cosa ha existido alguna vez ... Escuchado con atención, se reconocen inmediatamente las fórmulas de producción que marcarían el camino e inspiraron a Fleetwood Mac para 'Rumours'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario