15 diciembre 2012

Jesse Belvin


El 15 de diciembre de 1932 nació en Texarkana (Texas) el pianista, cantante y compositor de R&B, Jesse Belvin, una de las grandes promesas de los artistas afroamericanos de finales de los años cincuenta, que veían en él junto a Nat King Cole, la respuesta de los cantantes negros a los Sinatra y compañía.

Otro de los miembros del 'club de los 27', Belvin fue una joven estrella del R&B en los años cincuenta. Además de ser un pianista y cantante de talento, Jesse compuso algunas de las canciones más populares de la era. Su primer hit, 'Dream girl' -grabado con Marvin Phillips- alcanzó el nº 2 de las listas R&B en 1952. Compuso numerosas canciones bajo los sellos Specialty y Modern Records, y una de ellas, 'Earth angel', escrita para su esposa Jo Ann, se convirtió en versión de The Penguins en uno de los primeros éxitos de R&B que lograron dar el salto a las listas pop en 1954. El disco vendió más de un millón de copias en sólo un año.

Su mayor éxito como cantante llegó en 1956 con la publicación de otra composición suya, 'Goodnight my love', uno de los temas emblemáticos de la década, en cuya sesión de grabación participó un chaval de once años al piano llamado Barry White. En 1959, Belvin firmó con RCA y allí, apodado 'Mr Easy', su carrera se centró más en un estilo de crooner más sofisticado, al estilo de Nat King Cole, con temas como 'Funny', 'Guess who', 'Well alright ok, you win', 'Secret love' o 'My funny Valentine'.

Jo Ann y Jesse Belvin
Un año más tarde, en febrero de 1960, cuando Belvin y Jo Ann volvían de una actuación realizada junto con Sam Cooke y Jackie Wilson, sufrieron un choque frontal con su vehículo que dejó a ambos sin vida. El concierto fue el primero que se celebraba en Little Rock (Arkansas) ante una audiencia sin segregar, habiendo sufrido varias interrupciones de personas blancas que lanzaban proclamas racistas e instaban a los adolescentes blancos a abandonar la sala. Por ello, el accidente estuvo rodeado de polémica, y aún hoy, siguen sin aclararse las circunstancias que lo provocaron, sospechándose entonces que los frenos del vehículo de Belvin fueron manipulados. Jesse tenía 27 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario