30 diciembre 2012

Del Shannon


El 30 de diciembre de 1934 nació en Grand Rapids (Michigan) el cantante de rock and roll norteamericano Del Shannon, conocido por sus éxitos de principios de los sesenta.

Nacido Charles Weedon Westover, ya de niño soñaba con tocar la guitarra y cuando en 1956 fue destinado con el ejército a Stuttgart (Alemania), aprovechó el tiempo libre para perfeccionar su técnica con el instrumento. Incluso ganó un concurso de aficionados y le ofrecieron un espacio de radio propio en una emisora militar de Frankfurt. De vuelta en casa, en 1958, se casó con su amor adolescente Shirley y se instaló en Battle Creek, una pequeña localidad en el sur de Michigan. Allí trabaja como camionero y vendiendo alfombras además de tocar la guitarra rítmica en una banda local. Cuando el cantante solista es despedido, Charles toma su lugar, denominándose Charlie Johnson.

En 1959 se les une el teclista Max Crook, que tocaba el musitrón (un instrumento de su invención, un sintetizador temprano). Crook, que ya tenía experiencia grabando discos, persuadió a Charles para grabar y en 1960 Charles Westover y Max Crook, gracias al apoyo y la intermediación del influyente disc jockey Ollie McLaughlin, firmaban un contrato como compositores con el sello Bigtop de Detroit. Aquí, los directivos de la discográfica le sugieren un cambio de nombre por lo que adopta a partir de entonces su nuevo nombre artístico: Del Shannon, combinando el apellido de un boxeador famoso de la época, Mark Shannon, con la marca de su automóvil preferido, el Cadillac Coup de Ville.

En enero de 1961 grabaron 'Runaway', que en abril alcanzó el nº1 de las listas Billboard. Su característica voz en falsete y los melancólicos y trágicos textos de sus canciones engancharon al público de la época. Las ventas de 'Runaway' superaban las 80.000 copias diarias y la filial de Bigtop en el Reino Unido, London Records, lo publicó también allí, alcanzando asímismo el nº1 de las listas británicas. Sus siguientes grabaciones también conocieron el éxito, muchas de ellas con composiciones de Shannon, cuyas letras seguían siendo trágicas. Aunque cambió numerosas veces de discográfica, sus discos se podían encontrar en el Top100 hasta 1966. Con 'Hats off to Larry' (1961) y 'Keep searchin' (1964), consiguió sendos Top10.

En el Reino Unido fue incluso más popular, obteniendo allí además los Top5 'Hey! little girl' (1961), 'The swiss maid', 'Little town flirt' (1962) y 'Two kinds of teardrops' (1963). Fue el primer americano en realizar una versión de un tema de Beatles. Su grabación de 'From me to you' (1963) apareció en Estados Unidos antes que la original. Con 'The big hurt' y su versión de 'Under my thumb', ambas de 1966, desapareció de las listas. En los setenta, a causa de su creciente alcoholismo, su carrera decayó. El galés Dave Edmunds le produjo un single, 'The music plays on' en 1974.

Del Shannon y Tom Petty
En 1978 parecía haber dejado la bebida y se concentró en su siguiente disco, 'Drop Down and Get Me' (1980), producido por Tom Petty. La grabación se prolongó dos años y en el álbum, Shannon contaba con los Heartbreakers como banda de acompañamiento. De él se extrajo el single 'Sea of Love', con el que en diciembre de 1981 volvió a las listas americanas.

En los años ochenta su nombre volvió a sonar gracias a una nueva grabación de 'Runaway', con nueva letra, que la serie 'Crime Story' de la NBC tomó como banda sonora. En 1990 trabajó en nuevos temas para su álbum 'Rock On!' con Jeff Lynne, y cuando se hablaba de él como sustituto de Roy Orbison en The Traveling Wilburys, se suicidó de un disparo en febrero de 1990 a los 55 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario