05 diciembre 2012

Camarón de la Isla


El 5 de diciembre de 1950 nació en San Fernando (Cádiz) el cantaor de flamenco José Monje Cruz, más conocido como Camarón de la Isla, considerado uno de los más grandes de la historia y un auténtico renovador del cante quien, junto con los guitarristas Paco de Lucía y Tomatito, contribuyó al resurgimiento del género en la segunda mitad del siglo XX.

Su tío José lo apodó 'camarón' por ser delgado, rubio y de piel clara. Comenzó a cantar a los ocho años en tabernas y paradas de autobús para conseguir dinero. Ya con dieciséis años gana el primer premio del Festival del cante jondo en Mairena de Alcor. Se traslada a Madrid y permanece doce años como artista del elenco del Tablao Torres Bermejas.

Allí conoce a Paco de Lucía, con quien mantiene una fructífera sociedad musical realizando numerosos conciertos y grabando varios álbumes como 'Al verte las flores lloran' (1969), 'Cada vez que nos miramos' (1970), 'Caminito de Totana' (1973), 'Arte y majestad' (1975) y 'Castillo de arena' (1977)

Para muchos Monje es el más grande y popular cantaor de la era moderna. A pesar de las muchas críticas que recibió de los flamencólogos tradicionalistas, fue de los primeros artistas del género en incluir el bajo eléctrico en sus grabaciones. En 1979, bajo el nombre de Camarón, sin la referencia a su ciudad natal, publica 'La leyenda del tiempo', disco que supone una auténtica revolución en el mundo del flamenco al incluir sonoridades propias del mundo del jazz y el rock. En él hay varias adaptaciones de poemas de Federico García Lorca con música de Alameda, coproductores del álbum, además de Ricardo Pachón, Kiko Veneno y los hermanos Rafael y Raimundo Amador.

Camarón y Tomatito en 1992
Cuando Paco de Lucía tuvo que dedicarse de lleno a su carrera como artista en solitario, el guitarrista que acompañó a Camarón en sus últimas grabaciones fue Tomatito, uno de los discípulos de Paco. Con él grabó 'Calle Real' (1983), 'Te lo dice Camarón' (1986) y 'Flamenco vivo' (1987).

En 1989 graba 'Soy gitano', el disco más vendido de la historia del flamenco, en el que colabora el guitarrista Vicente Amigo. De 1992 data el último disco publicado en vida de Camarón, 'Potro de rabia y miel', que contó con las guitarras de Paco de Lucía y Tomatito. Camarón de la Isla murió a los 42 años en julio de 1992. Más de 100.000 personas asistieron a su funeral. Su vida fue llevada al cine en 2005 por el director Jaime Chávarri en la película 'Camarón', protagonizada por el actor Óscar Jaenada y la actriz Verónica Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario