16 diciembre 2012

Antonio Vega


El 16 de diciembre de 1957 nació en Madrid el músico español Antonio Vega, uno de los fundadores del grupo Nacha Pop y uno de los compositores fundamentales del pop español tras la llegada de la democracia.

Antonio Vega
Intentó cursar sin éxito las carreras de arquitectura, sociología y piloto comercial, antes de descubrir, nada más terminar la mili, que lo suyo era la música. En 1978, Antonio junto a su primo Nacho García Vega, ambos alumnos del  Liceo Francés, deciden, como tantos otros jóvenes de la época, formar un grupo con la ayuda de Carlos Brooking al bajo al que en un principio llaman Uhu, aunque pronto lo cambian por Nacha Pop, uno de los grupos más influyentes y abanderados de un movimiento musical surgido en la capital que unos años más tarde sería bautizado como 'movida madrileña'.

Nacha Pop (1980)
Su disco debut en 1980 ya contenía 'Chica de ayer', composición de Antonio, tema emblemático del grupo y una de las canciones más recordadas del pop español. Empezaron con buen pie y, sobre todo, demostraron que la Movida capitalina no tenía que limitarse al sonido cutre y a unas letras más o menos graciosas. Se podía hacer música pop con calidad y en serio. Antonio constituyó desde el primer momento el elemento 'atormentado' del grupo, y así lo dejaba ver tanto en la letra como en la música de sus composiciones, que se cuentan entre lo más sólido de la producción musical del pop de los ochenta. El tono intimista de Antonio lo complementaba en el grupo su primo Nacho, que mostraba un carácter más alegre y vitalista en sus composiciones.

Más números, otras letras (1983)
Además de 'Chica de ayer', su primer álbum contenía otros temas de Antonio como 'Antes de que salga el sol', 'Lloviendo en la ciudad', 'Cita con el rock and roll', 'El circo', 'Eres tan triste' y 'Mujer de cristal'. En sus siguientes álbumes Antonio continuó aportando temas como 'Lo que tu y yo sabemos', 'Cada uno su razón', 'Una décima de segundo', 'Relojes en la oscuridad', 'Sentado al borde de ti', 'Desordenada habitación' o 'Lucha de gigantes' le consolidan como compositor.
Pasada ya la Movida, Nacha Pop siguió en activo hasta 1988, año en que se despidieron con el doble álbum en directo 'Nacha Pop 80/88'. La desaparición de la banda se produjo en un momento de máximo esplendor creativo y de mayor éxito, pero los excesos vitales de Antonio hacían imposible la continuidad del grupo. Aún así, la popularidad y las ventas de Nacha Pop se dispararon tras la ruptura.

No me iré mañana (1991)
Nacho y Carlos crearon una nueva banda, Rico, mientras Antonio desapareció hasta 1991, año en que comenzó una carrera en solitario publicando en el sello independiente Pasión, el álbum 'No me ire mañana', con diez temas producidos por Carlos Narea y Nigel Walker, entre ellos 'Lo mejor de nuestra vida' y 'Se dejaba llevar por ti', que el propio músico reconocería que hacía alusión a su adicción a la heroína. Al año siguiente aparece 'El sitio de mi recreo', una recopilación de sus temas de la época de Nacha Pop y alguno nuevo, como el que dio título al álbum, que recibió el premio Ondas a la mejor canción del año.
En 1994, Antobio publicó 'Océano de Sol', producido en el Reino Unido por Phil Manzanera. El trabajo obtuvo bastante repercusión, sobre todo gracias a 'Elixir de juventud', una nueva versión de 'El sitio de mi recreo' y 'Océano de sol', que se convirtió en el mayor éxito de su carrera en solitario.

Antonio Vega, en 1998
Tras otro largo silencio, en 1998 se publica 'Anatomía de una ola', un trabajo intimista y poco comercial, producido por Joan Bibiloni, en el que destacan 'Angel caído', dedicada a Van Gogh, 'Tuve que correr' y 'Mi hogar en cualquier sitio'. Esos años también participó en varios discos colectivos como ¡Serrat...eres único! (1995), donde interpretó una curiosa versión del 'Romance de Curro el Palmo', 'Tatuaje' (1999), un homenaje a la copla, en el que revisó el tema 'Ay, pena, penita' y 'A tu lado' (2000), un disco homenaje a Enrique Urquijo, del grupo Los Secretos y que falleció en 1999. Vega interpretó la canción 'Agárrate a mí María'.

Marga y Antonio
El año 2004 muere su compañera sentimental Margarita del Río, también coautora de algunos de sus temas. Su desaparición supuso un duro golpe para Vega, que sufrió seguidamente una neumonía que le tuvo hospitalizado y atravesó un período de depresión. Posteriormente compondría su último disco en solitario, '3000 noches con Marga' (2005). En él se incluyen temas como 'Angel de Orión', 'Caminos infinitos' o 'Pasa el otoño'.

Antonio en 2007
En 2007 Antonio se reúne con Nacho García Vega y deciden volver al escenario como Nacha Pop en una gira por España. Tras acabar la gira, vuelve a su carrera de solista y sigue dando conciertos por teatros junto a una banda en la que se incluía a Basilio Martí, que también era su representante musical. En marzo de 2009 presentó, en el que sería a la postre su último concierto, una de sus últimas composiciones: 'Antes de haber nacido'. Dos meses después, Antonio fallecía a los 51 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario