15 diciembre 2012

Alan Freed


El 15 de diciembre de 1921 nació en Windber (Pennsylvania) el disc-jockey estadounidense Alan Freed, 'The Moondog'. Conocido por su trabajo en las emisoras de Ohio durante los cuarenta y cincuenta, Freed ha sido acreditado como el que dio a conocer al mundo el término 'rock and roll'.

En un intento de derribar las barreras raciales entre el R&B afroamericano y la audiencia pop blanca, Freed comenzó a usar el término para describir el ritmo enérgico y bailable que se hizo popular a finales de los cuarenta. Viendo en los jóvenes blancos un interesante público potencial para la nueva música, Freed comprendió que los tiempos estaban cambiando y los gustos de los consumidores también. Se apodó 'Moondog' y obtuvo un gran éxito con su show radiofónico 'Moondog's Rock'n'Roll Party'.

Tras años de celebridad en la industria musical, organizando giras y conciertos y apareciendo en películas como 'Rock Around the Clock' y 'Mr Rock and Roll' fue uno de los principales disc-jockeys citados a declarar cuando se produjo el escándalo 'payola' a principios de los sesenta, que sacó a la luz las extorsiones que recibían los artistas por parte de las emisoras radiofónicas, para conseguir la emisión de su música. Alan Freed fue hallado culpable en 29 casos.

Aunque el castigo que recibió no fue demasiado severo, su carrera profesional sufrió un duro revés del que nunca se recuperó. Murió en enero de 1965 a los 43 años de una cirrosis producida por años de alcoholismo. En 1986 fue uno de los primeros personajes en acceder al salón de la Fama del Rock and Roll, y en 1991 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Aunque su fin de carrera no fue ejemplar, su poderosa influencia en la industria musical fue innegable y sigue vigente hoy día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario