08 noviembre 2012

Minnie Riperton


El 8 de noviembre de 1947 nació en Chicago (Illinois) la cantautora norteamericana Minnie Riperton, poseedora de una prodigiosa voz de cinco octavas y media, que compuso y grabó una de las más bellas baladas del soul, 'Lovin' You'.

Nacida Minnie Julia Riperton como la última de ocho hermanos de la pareja formada por Thelma y Daniel Riperton, demostró pronto sus habilidades artísticas. Aunque comenzó estudiando ballet y danza, sus padres percibieron su talento cantando y la animaron a hacer carrera en la música. En el Chicago Lincoln Center recibió clases de canto lírico de Marion Jeffrey. Practicó con los fraseados y la respiración con un énfasis particular en la dicción. Jeffrey también la entrenó para que hiciera uso de su amplio registro vocal que abarcaba cinco octavas y media. En esa época, Minnie cantaba operetas y canciones de Broadway, preparándose para una carrera en la ópera. Sin embargo, en el camino, Minnie se topó con el soul, el R&B y el rock, que se convirtieron en su prioridad.

Minnie (2ª por la izq.) con The Gems
Debutó profesionalmente a los quince años como miembro del grupo vocal The Gems. Raynard Miller, un pianista ciego, la oyó cantar y se convirtió en su mentor. The Gems tuvieron un éxito comercial muy limitado pero fue una plataforma para mostrar el talento de Riperton. Pronto se convirtieron en un grupo vocal de sesión conocido como Studio Three y fue durante este periodo en el que realizaron los coros del hit de Fontella Bass 'Rescue me'. En 1964 publicaron el single 'I can't help myself' que fue un éxito local y su última grabación como The Gems fue en 1965 con 'He makes me feel so good'.

A continuación grabarían diversos singles con nombres diferentes: 'Baby I want you' de 1966 como Girls Three y 'My baby's real' en 1967 como las Starlets, adquiriendo éste último la categoría de disco de culto entre los fans del northern soul. Para entonces Minnie ya se había graduado en la Hyde Park High School e ingresado en el Loop College, donde llegó a ser admitida en la prestigiosa fraternidad estudiantil Zeta Phi Beta, En 1967 conoció al cantautor Richard Rudolph (con el que se casó cinco años después) y dejó los estudios para dedicarse de lleno al música. Su última grabación como miembro de un grupo vocal femenino fue en 1968 con 'Watered down'. Seguidamente graba sus primeros discos como solista y sus primeros éxitos locales son 'Lonely girl' y 'You gave me soul', escritos por otro de sus mentores, el productor Billy Davis, por lo que, en su honor, Minnie adopta el nombre artístico de Andrea Davis.

Rotary Connection en 1970
Unos meses después, Riperton se une a un grupo de funky-soul psicodélico llamado Rotary Connection, fundado por Marshall Chess, hijo del creador del legendario sello, Leonard Chess.  El grupo grabó entre 1967 y 1970 cinco álbumes entre los que caben destacar el primero, 'Rotary Connection', 'Peace' (1968) y 'Songs' (1969).

'Come to my Garden' (1970)
En Rotary Connection conoce a Charles Stepney que co-produce, arregla y orquesta su primer álbum en solitario, 'Come To My Garden', publicado en 1970. Aunque resulta un fracaso comercial, está hoy día considerado por numerosos críticos y aficionados una obra maestra. En 1973 Minnie se encontraba semi-retirada. Casada con Rudolph, era ama de casa y madre de dos hijos pero seguía componiendo y realizando grabaciones caseras con su marido. Una de ellas llegó a oídos de Don Ellis, director artístico de Epic Records, quien le firma un contrato.

'Perfect Angel' (1974)
Minnie y su familia se trasladan a Los Angeles y allí bajo producción de Stevie Wonder se grabó 'Perfect Angel' (1974). Había ocho canciones previstas para el álbum pero Wonder pensó que faltaba una más para completar los 40 minutos habituales de un long play de la época. 'Lovin' you' se grabó en el último momento, casi como canción de relleno y era una nana que Minnie le solía cantar a su hija para dormir. Stevie la acompañó al piano eléctrico y se le añadieron sonidos de pájaros de un disco de efectos especiales. Nadie imaginó que llegaría al nº1. Tanto el single como el álbum fueron discos de oro.


Seguidamente, Riperton y Richard Rudolph comenzaron a trabajar en su tercer álbum, 'Adventures in Paradise' (1975) producido por el mismo productor que los Crusaders. Además, Joe Sample era el autor del tema que daba título al álbum.

'Adventures in Paradise' (1975)
Aunque contenía el hit de R&B 'Inside my love', el álbum no repitió el éxito del anterior e incluso algunas emisoras se negaron a radiar el tema debido a una frase en la letra que decía "Will you come inside me?" ('¿Quieres entrar en mi?' o, también: '¿Quieres correrte dentro de mi?'). En la portada del álbum, Minnie aparecía sentada en un sillón con un león tumbado a su lado. Durante una de las sesiones fotográficas, el felino -seguramente con la intención de jugar con ella- se abalanzó sobre la cantante, teniendo que intervenir rápidamente los domadores y responsables del animal. El incidente, que pudo tener un trágico desenlace, quedó en una anécdota que los protagonistas contaron jocosamente en un programa de Sammy Savis Jr.

'Stay in Love' (1977)
En 1976 le fue diagnosticado un cáncer de mama y le practicaron una mastectomía. Esto no paró la enfermedad y le dieron seis meses de vida. Minnie los convirtió en tres años y aún tuvo tiempo de grabar dos álbumes más antes de morir. En su cuarto álbum, 'Stay in Love' (1977), se incluía otra colaboración con Stevie Wonder, 'Stick together' y, aunque seguía componiendo con Minnie, fue el primer álbum en el que Rudolph no intervino en la producción, labor de la que se encargó el veterano productor de la Motown, Freddie Perren.

'Minnie' (1978)
En 1978 Rudolph y Riperton cambiaron de sello y firmaron con Capitol, donde Minnie grabó el que sería su último álbum en vida, 'Minnie'. Contenía 'Memory lane', una de sus mejores canciones que significaba un adiós a su familia y al mundo. Murió en julio de 1979 a los 32 años en brazos de su marido mientras escuchaba una canción que Stevie Wonder había grabado para ella. Su epitafio reza como la primera línea de su más famosa canción: "Lovin' you is easy cause you're beautiful..."
Tras su muerte, diversos artistas ayudaron a Richard Rudolph a completar su tributo a Minnie, 'Love Lies Forever', publicado con una selección de temas cantados por Riperton, en los que se separó su pista vocal y se volvió a grabar desde cero la instrumentación y las voces adicionales, proporcionadas por artistas como Roberta Flack, Peabo Bryson, Michael Jackson y Stevie Wonder. Quincy Jones describió el proceso así: "Mantuvimos el puente y cambiamos el agua".

3 comentarios: