28 noviembre 2012

LP 'Briefcase Full Of Blues'


El 28 de noviembre de 1978 se publicó bajo el sello Atlantic en Estados Unidos el álbum debut de la banda The Blues Brothers, 'Briefcase Full Of Blues' que en febrero del año siguiente alcanzó el nº1 de las listas Billboard y vendió más de dos millones de copias.

De forma parecida a los Monkees, los Blues Brothers comenzaron como personajes de un show de TV antes de evolucionar a una banda real. En otoño de 1977 el programa de la NBC 'Saturday Night Live' llevaba dos años en antena y se había convertido en uno de los shows más vistos de la TV estadounidense. Los actores cómicos Dan Aykroyd y John Belushi estaban entre los más populares del reparto, pero ambos albergaban también otros intereses.

Paul Shaffer
Paul Shaffer, director musical de SNL y posteriormente, de los Blues Brothers, recuerda los inicios del grupo: "Los Blues Brothers nacieron cuando John y Danny decidieron cantar un poco de blues para calentar al público antes de la emisión de SNL" Para ello, además, habían desarrollado los alter egos de Jake y Elwood Blues, vistiendo trajes y sombreros oscuros y gafas Ray Ban. El número se hizo tan popular que fue incluido en el show y poco después, Aykroyd y Belushi decidieron grabar un álbum. Shaffer les ayudó a reunir los músicos para la banda. "Reunimos a los chicos uno a uno, como mostró un par de años después la película". Contrataron a varios músicos de la banda de SNL, como Tom Malone, Lou Marini y Steve Jordan, así como a los legendarios Steve Cropper y Donald 'Duck' Dunn, arquitectos del sonido Stax. A ellos se añadieron el trompetista Alan Rubin y el guitarrista de blues Matt Murphy.

A pesar de proceder del mundo del humor y la comedia, su amor por el blues no era ninguna broma. "Danny tenía una experiencia considerable como armonicista adquirida en Canada con una banda de blues y John había tocado en  grupo de rock en el instituto. Se enganchó al blues mientras rodaba 'National Lampoon's Animal House'". Durante aquel rodaje, Belushi conoció al bluesman Curtis Salgado, que formaba parte de un grupo liderado por el guitarrista Robert Cray. "Fue Curtis, en sesiones tras los rodajes, quien le enseñó a John todo lo que había que saber sobre el blues, por lo que cuando nos citamos para elegir el material del disco, él ya era un experto en la materia"

Los ensayos demostaron enseguida el gran potencial de la excelente agrupación de músicos. Cuando sonaron los primeros compases de 'Soul man', Cropper y Dunn se miraban con complicidad, sintiendo el déjà vu al haber participado ellos en el hit original de Sam & Dave. Una vez conjuntados, se lanzaron a la carretera como parte del show de Steve Martin. El álbum se grabó en el Universal Amphitheatre de Los Angeles en septiembre de 1978 y siete semanas después de su publicación alcanzó el primer puesto de las listas Billboard de álbumes, espoleado por el single 'Soul man', que fue Top20.


'Hey bartender' (Floyd Dixon)
'Rubber biscuit' (Charles Johnson, Adam R. Levy)
'Groove me' (King Floyd)
'I don't know' (Willie Mabon)
'Soul man' (Isaac Hayes, David Porter)
'B' movie box car blues' (Delbert McClinton)
'Flip, flop & fly' (Jesse Stone, Big Joe Turner)


Los siguientes álbumes de la banda no repitieron el mismo éxito y su carrera se vio interrumpida en 1982 por la repentina muerte de Belushi de una sobredosis de cocaína, pero Jake y Elwood Blues han seguido vivos en sucesivas reencarnaciones y secuelas de los Blues Brothers que se vienen produciendo desde 1988 hasta el presente.

Arriba: Steve Jordan, Tom Scott, Steve Cropper, Matt Murphy, Paul Shaffer y Tom Malone - Abajo: Lou Marini, Elwood, Blues, Jake Blues, Alan Rubin y Donald 'Duck Dunn


Elwood Blues – Voz solista, armónica
Jake Blues – voz solista
Matt 'Guitar' Murphy – guitarra solista
Steve 'The Colonel' Cropper – guitarra
Donald 'Duck' Dunn – bajo
Paul 'The Shiv' Shaffer – teclados, voces
Steve 'Getdwa' Jordan – batería, voces
Lou 'Blue Lou' Marini – saxos alto y tenor
Tom 'Triple Scale' Scott – saxos alto y tenor
Tom 'Bones' Malone – saxos tenor y barítono, trombón, trompeta, voces
Alan 'Mr. Fabulous' Rubin – trompeta, voces


No hay comentarios:

Publicar un comentario