12 noviembre 2012

Jo Stafford


El 12 de noviembre de 1917 nació en Coalinga (California) la cantante de jazz y pop tradicional Jo Stafford, una de las más grandes voces de America cuya carrera abarcó cuarenta años. Su intención era ser cantante de ópera, pero la Gran Depresión obligó a que se buscara la vida con sus hermanas en el grupo vocal Stafford Sisters cantando regularmente en una emisora de Los Angeles, donde realizaban coros, entre otros, para el grupo The Sons of the Pioneers en 1937.

Cuando sus hermanas se casaron, Jo se unió con su entonces marido John Huddleston a los Pied Pipers, grupo vocal que gracias a sus apariciones en el show radiofónico de Tommy Dorsey aumentaron su popularidad acompañando a Frank Sinatra en muchas de sus primeras grabaciones con Capitol Records, como 'I'll never smile again', nº1 para Dorsey y su orquesta en 1940, 'Star dust'.(1941) y 'There are such things' (1942). En 1943, Stafford se divorció y dejó a los Pied Pipers, donde fue sustituida por Jane Hutton.

A partir de 1944 Jo siguió en solitario con Capitol y hasta finales de los cincuenta tuvo numerosas canciones en las listas de éxito. En 1945 logró su primer nº1 haciendo dúo con Johnny Mercer en el tema 'Candy'. También 'Temptation' (1947), con Red Ingle, y 'My darling, my darling' (1948) con Gordon McCrae fueron nº1. En los cincuenta, ya sin acompañamiento, disfrutó de más hits y discos de oro como 'You belong to me', 'Jambalaya' (1952) y 'Make love to me!' (1954).

En los sesenta y setenta formó junto a su segundo marido Paul Weston una pareja cómica con el seudónimo Jonathan & Darlene Edwards grabando una serie de álbumes en los que hacían parodias de las canciones populares. En 1975 se retiró totalmente del negocio musical, exceptuando una aparición en el homenaje a Sinatra en 1990. Murió de insuficiencia cardíaca en julio de 2008 a los 90 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario