11 noviembre 2012

Hank Garland


El 11 de noviembre de 1930 nació en Cowpens (Carolina del Sur) el guitarrista Hank Garland, que como músico de estudio de Nashville acompañó a artistas como Elvis Presley, Patsy Cline y Roy Orbison, entre muchos otros. Su guitarra se oye en prácticamente todas las grabaciones que realizó Elvis entre 1957 y 1961.

Hank comenzó a tocar la guitarra con sólo 6 años. A los 12 ya aparecía en los shows de radio locales y con 14 años fue descubierto por Frank Howard, de los Arkansas Cotton Pickers y se lo llevó al Grand Ole Opry. Pero su prometedor futuro se vio interrumpido, ya que no se permitía a un menor de edad trabajar como profesional en la música. Cuando cumplió los 16, Howard llamó de nuevo al muchacho y fue entonces cuando comenzó su carrera musical. Se mudó a Nashville, donde compartió habitación con el bajista Bob Moore y el violinista Dale Potter en la pensión de Ma Upchurch y tres años después, en 1949, Hank firmaba con Decca Records y grababa el tema 'Sugarfoot Rag', que vendió más de un millón de copias y se convirtió en un clásico. Los siguientes años, Hank grabó para Decca/Chic varios discos instrumentales en los que mostraba su destreza con la guitarra.

Entre 1957 y 1961 grabó con Elvis Presley temas como 'Little sister', 'A big hunk o'love' y 'I need your love tonight'. No obstante Garland trabajó con otros muchos artistas de country y rock & roll, como Patsy Cline, Brenda Lee, Mel Tillis, Marty Robbins, Everly Brothers, Boots Randolph, Roy Orbison y Conway Twitty. También se dedicó al jazz, siguiendo el estilo de uno de sus ídolos, Charlie Christian. En el Birdland de Nueva York llegó a coincidir con Charlie Parker y en su álbum 'Jazz Winds from a New Direction', grabado en 1961 para Columbia Records, debutó un joven vibrafonista de 17 años llamado Gary Burton.

En septiembre de 1961, cuando regresaba de grabar unas sesiones para la banda sonora del film de Presley 'Follow that dream', sufrió un accidente de automóvil que lo dejó en coma durante una semana por lo que, con la ayuda de su esposa, tuvo que aprender de nuevo a caminar, hablar y tocar la guitarra. Aunque terminó recuperándose, el accidente acabó con su carrera. Su hermano sostiene todavía hoy que el accidente fue provocado y que fue un intento de asesinato de alguien de la escena musical de Nashville. Hank murió en diciembre de 2004 a los 74 años de una intoxicación alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario