07 noviembre 2012

Dee Clark


El 7 de noviembre de 1938 nació en Blytheville (Arkansas) el cantante de soul y R&B Dee Clark. Comenzó su carrera profesional en 1952 y a lo largo de los años siguientes cantó en un puñado de grupos hasta que se lanzó en solitario en 1957. En 1961 ya había publicado algunos temas que alcanzaron el top20 en las listas cuando su sencillo 'Raindrops' fue directamente al nº2 en las listas Billboard. El disco vendió más de dos millones de copias y todavía hoy se sigue emitiendo con cierta asiduidad por las emisoras americanas.

Nacido como Delectus Clark, en 1941 su familia se trasladó a Chicago. Su madre, Delecta Clark, era cantante de gospel y transmitió a su hijo su amor por la música. En 1952, Dee ya formaba parte de un grupo, los Hambone Kids que llegaron a grabar un disco, 'Hambone' con cierto éxito local en el sello OKeh. Un año después se unió a un grupo de R&B llamado los Goldentones, que más tarde se convertirían en los Kool Gents. Vencedores de un concurso de talentos en Chicago y descubiertos por el DJ de radio Herb Kent, lograron firmar un contrato con el sello subsidiario de Vee Jay Records, Falcon/Abner.

En 1957 Clark comenzó una carrera en solitario, inicialmente siguiendo el estilo de cantantes como Clyde McPhatter y Little Richard. Cuando este último abandonó temporalmente el negocio musical para encomendarse a Dios y al estudio de la Biblia, Clark le sustituyó cumpliendo las fechas y shows que tenía comprometidos, llegando a grabar incluso con la banda de Little Richard, The Upsetters. Los cuatro años siguientes Clark logró una serie de éxitos moderados como 'Nobody but you' (1958), 'Just keep it up', 'Hey little girl' (1959), 'How about that' y 'Your friends', todos ellos Top40 en las listas pop.

Su mayor éxito fue 'Raindrops', publicado en la primavera de 1961. 'Raindrops' era una 'power ballad' en la que Clark exhibía su falsetto entre efectos especiales de lluvia y truenos. Fue nº2 en las listas pop y nº3 en las de R&B, vendiendo más de un millón de copias. Asimismo fue un éxito internacional, alcanzando puestos importantes en las listas de éxitos de países como Nueva Zelanda, Sudáfrica, Bélgica y Japón. Un clásico de los sesenta que ha recibido numerosas versiones, entre ellas una en español de Enrique Guzmán. Su mayor éxito resultó ser también el último. El single que se grabó a continuación, 'Don't walk away from me' fue un fracaso y ni siquiera entró en las listas.

Volvería a ellas un par de veces más, con 'I'm going back to school' (1962) y 'Crossfire time' (1963). Para entonces, Clark se había cambiado al sello Constellation, donde siguió grabando aunque ninguno de sus discos logró tener presencia en las listas nacionales. En el área de Chicago tuvo bastante éxito con grabaciones como 'Come closer', 'Warm summer breezes', 'Heartbreak' y 'TCB' (1965). Más tarde grabaría también para otros sellos como Columbia, Wand, Liberty y Rocky, en todos ellos sin éxito.

En 1975 tuvo un breve resurgir cuando 'Ride a wild horse' fue un Top30 sorpresa en el Reino Unido. Posteriormente actuó principalmente en los circuitos de 'oldies' y, a finales de los años ochenta, Clark se encontraba arruinado y residiendo en un centro de beneficencia de Toccoa (Georgia). A pesar de sufrir un ictus en 1987 que lo dejó parcialmente paralizado y con ciertos problemas en el habla, siguió actuando hasta su muerte el 7 de diciembre de 1990, a los 52 años, víctima de un infarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario