01 noviembre 2012

Dan Peek


El 1 de noviembre de 1950 nació en Panama City (Florida) el músico norteamericano Dan Peek, miembro del trío America desde 1970 hasta 1977 junto con Gerry Beckley y Dewey Bunnell.

Dan en 1970
Hijo de un oficial de la fuerzas aéreas estadounidenses, en 1963 su familia se trasladó a Inglaterra cuando el padre de Dan fue destinado en Londres. Fue allí donde conoció a Beckley y Bunnell, también hijos de oficiales norteamericanos destinados en Londres y casados con inglesas. En 1970 formaron el trío que tuvo su debut discográfico con el álbum 'America' (1971), que en sus primeros días en el mercado sólo tuvo repercusión en Holanda. Cuando el álbum fue renombrado a 'A Horse with no Name', apoyado en el gran éxito del single extraído, fue directo al nº1 de las listas Billboard americanas donde se mantuvo cinco semanas.

Dan, Gerry Beckley y Dewey Bunnell
Dan Peek grabó seis discos más con el grupo: 'Homecoming' (1972), 'Hat Trick' (1973), 'Holiday' (1974), 'Hearts' (1975), 'Hideaway' (1976) y 'Harbor' (1977), a los que contribuyó con numerosos temas como 'Don't cross the river' (Top40), 'Saturn nights', 'Lonely people' (Top5), 'Woman tonight' (#44), 'Can't you see', 'She's beside you', 'Today's the day' (#23), 'Don't cry baby', 'Slow down', 'These brown eyes' o 'Hurricane'.

En 1977, poco después del lanzamiento del álbum 'Harbor', Peek abandonó el grupo por no ser feliz con el frenético estilo de vida aderezado con drogas que exigían las giras y comenzó una carrera en solitario en el campo de la 'música pop cristiana', subgénero que ayudó a crear en cierto modo, con el éxito de su primer álbum en solitario, 'All Things Are Possible' (1979). La canción que dio título al álbum fue nº1 en las listas de Contemporary Christian Music, donde se mantuvo 13 semanas. Otro tema del disco, 'Love was just another world' contó con la participación en las voces de sus ex-compañeros de America, Dewey Bunnell y Gerry Beckley. Fue la última vez que los tres grabaron juntos.

Peek aguardó cinco años antes de lanzar su segundo álbum, 'Doer Of The Word' (1984). El tema homónimo fue un nuevo hit en las listas CCM y dos años más tarde publicó 'Electro Voice' (1986) con una nueva versión de su viejo éxito con America, 'Lonely people', al que cambió partes de su letra para ponerla al día con su renovada fe cristiana. Por ejemplo, las frases "And ride that highway in the sky" (y recorre esa autopista en el cielo) o "You never know until you try" (nunca lo sabrás hasta que lo intentes), se convirtieron en "And give your heart to Jesus Christ" (y entrégale tu corazón a Jesucristo).

Los años noventa Peek los pasó semi-retirado en su casa de las Islas Caimán y solía publicar de vez en cuando algún álbum a través de su página web como 'Bodden Town' (2000), 'Caribbean Christmas' (2001), 'Driftin' Tales from the Lost Islands' (2003) y 'Guitar Man' (2003).
Dan Peek murió el 24 de julio de 2011 a los 60 años en su residencia de Farmington (Missouri).

No hay comentarios:

Publicar un comentario