08 noviembre 2012

Arnold Bax


El 8 de noviembre de 1883 nació en Pendennis Road, Streatham, Londres, el compositor y poeta inglés Sir Arnold Edward Trevor Bax cuyo estilo musical mezcla elementos del romanticismo y el impresionismo, con una marcada influencia celta. Sus partituras orquestales sobresalen por su complejidad y su colorida instrumentación.

Estudió en la Royal Academy of Music, donde fue discípulo de T. Matthay (piano) y F. Corder (composición). La influencia de la novela celta y su amor por Irlanda le llevaron a participar en el movimiento irlandés y a publicar, bajo el seudónimo de Dermot O'Byrne, The Sisters y Green Magic. Bax tenía un espíritu sensible y perspicaz, y se inspiró en una amplia gama de fuentes. Se encaprichó con Irlanda, y comenzó a viajar extensamente por allí descubriendo finalmente el pequeño pueblo de Donegal, Glencolumbkille, al cual regresó anualmente durante casi 30 años. Aquí, Bax se inspiró en el paisaje y en el mar, en la cultura y en la vida de los campesinos irlandeses locales, a muchos de los cuales Bax consideró como amigos cercanos. El encuentro de Bax con la poesía de Yeats y los paisajes de Irlanda, fructificó en muchos trabajos nuevos tanto musicales como literarios.

El Cuarteto de cuerda en Mi (1903), que más tarde fue adaptado al poema sinfónico Cathaleen-Ni-Houlihan (1905) son buenos ejemplos de cómo Bax comenzó a reflejar Irlanda en su música. Bax no sólo resultó un compositor sorprendentemente maduro en estos trabajos, sino que desarrolló en ellos una textura musical impresionística flotante y ondulante, usando técnicas orquestales no conocidas hasta el momento, ni siquiera en Claude Debussy. Muchos de los trabajos que escribió Bax entre 1903 y 1916 pueden ser vistos como los homólogos del resurgimiento literario irlandés.

Los poemas sinfónicos Into The Twilight (1908) (Bryden Thomson & Ulster Orchestra), In The Faery Hills (1909) y Rosc-catha [Battle hymn] (1910), repiten los temas del resurgimiento y especialmente el suave y maravilloso estilo de muchos poemas e historias. La influencia irlandesa es sólo una de las muchas que se encuentran en la música de Bax. Una temprana afinidad hacia Noruega y la literatura de Bjørnstjerne Bjørnson, plasmaron en su música los temas y estilos de los países nórdicos. De 1905 a 1911, alternó constantemente en sus composiciones temas celtas y nórdicos. Incluso intentó aprender algo de noruego, y la canción The Flute (1907), para voz y piano, es una adaptación musical de un poema original de Bjørnson. Buenos ejemplos de la afinidad de Bax hacia lo nórdico, aunque más tardíos, son Hardanger para dos pianos (1927) y el poema sinfónico orquestal The Tale the Pine-Trees Knew (1931) (Bryden Thomson & Ulster Orchestra).


En 1910, una aventura amorosa con la joven ucraniana Natalia Skarginska, le lleva a San Petersburgo, Moscú y Lubny (en las cercanías de Kiev), quedando fascinado por los temas rusos y eslovenos. La relación con Skarginska acabó en una agonía emocional de la que nunca se recuperaría por completo.

Sus sentimientos se reflejaron en la Sonata para piano nº 1 en Fa sostenido (1910, revisada entre 1917-20) (Joyce Hatto - Piano). La influencia de Rusia y Ucrania también se descubre en dos trabajos para piano solo de 1912: Nocturne–May Night in the Ukraine y Gopak (Russian dance). En 1915 aparece In a Vodka Shop (Ashley Wass, piano) también para piano solo. La influencia rusa se encuentra en muchas de las obras posteriores de Bax, y es especialmente predominante en las Sinfonías nº 1 a 3.
Poco después del regreso al Reino Unido, Bax se casó con Elsita Sobrino –una amiga de la infancia– en enero de 1911. Se establecieron en Bushy Park Road, Rathgar, Dublín. Aquí, el hermano de Bax, Clifford, les introdujo en el círculo intelectual que se reunía en la casa del poeta, pintor y místico George William Russell.

Por aquel entonces Bax ya había publicado alguno de sus poemas e historias cortas en Dublín, y en el círculo era conocido simplemente por el pseudónimo Dermot O’Byrne (posiblemente se inspiró en una renombrada familia de músicos tradicionales de Donegal). Como Dermot O’Byrne, Bax era conocido especialmente por 'Seafoam and Firelight', publicado en Londres por “The Orpheus Press” en 1909, y numerosas historias cortas y poemas publicados en diferentes medios de comunicación de Dublín. Fue en casa de Russel donde conoció al republicano irlandés Patrick Pearse. Según Bax se llevaban muy bien, y aunque sólo se viesen una vez, la ejecución de Pearse tras el Alzamiento de Pascua de 1916, le movió a componer varios lamentos. El más conocido es In Memorian Patric Pearse (1916) (The BBC Philharmonic & dir. Vernon Handley)

Harriet Cohen y Arnold Bax
La amenaza de la guerra llevó a la disolución del círculo de Rathgar, ya que muchos de sus miembros volaron por Irlanda y Europa. Bax y su familia regresaron a Londres –fue la pérdida de una vida maravillosa. Bax se libró del servicio militar debido a una insuficiencia cardíaca, y pasó los años de la guerra componiendo profusamente. Aunque la Primera Guerra Mundial desencadenó horrores inimaginables hasta ese momento, fue el Levantamiento de Pascua y la destrucción de Dublín lo que más le perturbó. Como la Irlanda de Bax –su refugio y retiro– se perdió por un conflicto encarnizado y por una guerra brutal, buscó refugio en el vínculo amoroso con la joven pianista Harriet Cohen.

Harriet Cohen en 1920
Lo que comenzó como una relación puramente profesional –Cohen tocando y abogando la música para piano de Bax– se convirtió en una relación apasionada. Su amor aún no podía ser permitido por el código social contemporáneo, lo que hizo que Bax y Cohen sufrieran considerablemente. Irónicamente, pero quizá no inesperadamente, este periodo de dificultad en la vida de Bax le llevó a componer atractivos poemas sinfónicos, incluyendo Summer Music (1916), Tintagel (1917) y November Woods (1914-17) (BBC Philharmonic & Vernon Handley). En Tintagel, se retrotrae a leyendas y sueños, específicamente el del fatal amor de Tristán e Isolda. Tintagel es, indudablemente, el poema sinfónico más conocido de Bax, especialmente por su colorida evocación del mar. La relación de Bax con Cohen indujo a algunos críticos a suponer un vínculo freudiano entre la aducida pasión sexual de Bax y el tema acerca del mar en Tintagel. Sin embargo, los escritos personales de Harriet Cohen y la investigación de los mismos por parte de los eruditos –tal como el musicólogo noruego Thomas Elnaes– indican que tal vínculo es, como mucho, especulativo. Los trabajos de Bax durante este periodo reflejan profundos conflictos psicológicos, como la apasionada y profundamente conflictiva Sinfonía No1 en Mi bemol (Vernon Handley & BBC Philharmonic Orchestra), con la que consiguió una fama considerable.


De 1928 en adelante, Bax dejó de viajar a Glencolumbkille y, en su lugar, comenzó su migración anual a Morar, al oeste de las Highlands escoceses, para trabajar. Bax esbozaría sus composiciones en Londres, y las orquestaría durante el inverno en el Station Hotel de Morar.

En esa época, Bax encontró un nuevo amor en Mary Gleaves, quién le acompañaría a Escocia. Durante el periodo en Morar, que duraría hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Bax redescubrió su interés por Noruega y los países nórdicos, y encontró una nueva inspiración en el compositor finés Jean Sibelius. Bax orquestó las Sinfonías nº 3 a 7 en Morar, pero también varios de sus mejores trabajos orquestales, incluyendo las tres Northern Ballads (Vernon Handley & the London Philharmonic Orchestra).

Las siete sinfonías se compusieron en un breve lapso de tiempo, y quizá son el ciclo de sinfonías más coherente de cualquier compositor. Se distinguen por su estructura en tres movimientos, a diferencia de los usuales cuatro movimientos. Además, reflejan muchas de las influencias de Bax, y son profundas obras de arte, con una honda dimensión psicológica unida a evocaciones paisajísticas. Gracias a sus sinfonías, Bax se ganó la reputación de sucesor de Sir Edward Elgar.

Bax y Mary Greaves en 1953
Bax recibió el título de caballero en 1937 (knight bachelor), pero no estaba enteramente preparado para disfrutar de este honor. Sostuvo que había tenido un duro periodo de crecimiento –el hacerse mayor le deprimió y sucumbió gradualmente al alcoholismo—. También se sentía alienado por los nuevos desarrollos en las composiciones modernas, y se dio cuenta, y lamentó, que su estilo dejaba de estar de moda.
En 1942 fue nombrado “Maestro de la música del rey”, una decisión que no agrado en el ambiente musical británico. Fue considerado por muchos como un atípico compositor inglés, algunos de ellos recalcando la “irlandización” de su música.

De los últimos trabajos de Bax, tan sólo las partituras cinematográficas para Malta y Oliver Twist (1948) (Eric Parkin, piano & dir. Kenneth Alwyn) tuvieron realmente éxito. Aunque le hicieron ganar una renovada aclamación del público, esto éxitos no podían compensar el hecho de ser considerado como un fósil musical por los compositores y críticos contemporáneos. Bax se retiró de la escena pública y vivió tranquilamente en el White Horse Hotel en Storrington, Sussex.

En 1929, el Father Mathew Feis –un competido festival de música organizado por los Padres Capuchinos– invitó a Bax a formar parte del jurado del festival. Fue el pianista irlandés Tilly Fleischmann quién le propuso como jurado, sabiendo que estaba familiarizado con Irlanda y la situación irlandesa. Esta fue la primera vez que Bax conoció músicos irlandeses –aparte de músicos folclóricos—. En Cork, le presentaron a destacados músicos, como al pianista Charles Lynch y a la cantante Maura O’Connor, que interpretarían muchas de sus obras.

Arnold Bax y Aloys Fleischmann en Cork
La primera visita de Bax a Cork supuso el comienzo de 25 años de amistad con la familia Fleischmann. Bax sabía que las interpretaciones de su música cada vez eran menos frecuentes en el Reino Unido y Tilly Fleischmann le demostró que su música tenía mucho atractivo en Irlanda. Sin embargo, Bax hizo muy poco por promover sus composiciones. Por ello su música no se oyó a escala nacional en Irlanda hasta que Aloys Fleischmann Jr. comenzó a dirigir los trabajos orquestales con la Irish Radio Orchestra en Dublín, justo después del final de la guerra. En 1946, Bax llegó a ser examinador externo en el University College Cork y en el University College Dublin, y también dio clases particulares a jóvenes irlandeses aspirantes a compositores.

Recibió un doctorado honorífico de la Universidad Nacional de Irlanda en 1947. En 1953 se le honró con el nombramiento de Knight Commander of the Royal Victorian Order (KCVO), una distinción personal de la reina. Bax falleció durante una visita a los Fleischmann un año después –posiblemente por una insuficiencia cardíaca. Una de sus últimas composiciones fue Coronation March para la reina Elizabeth II. Bax está enterrado en el cementerio de San Finbarr, en la ciudad de Cork.


Obras destacables

• Obras para piano
- In A Vodka Shop (Ashley Wass, piano).  
- Piano Sonata No.1 in F#- Parte 1, Parte 2 (Joyce Hatto - Piano)
- Piano Sonata No.2 in G Parte 1, Parte 2, Parte 3 (Joyce Hatto - Piano)

- Piano Sonata No.3 Parte 1, Parte 2, Parte 3 (Joyce Hatto - Piano)
- Piano Sonata No.4 Parte 1, Parte 2, Parte 3 (Joyce Hatto - Piano)
- Piano Trío en si bemol mayor (Pirasti Trio)
- Water Music

• Música orquestal
- Winter Legends, sinfonía concertante para piano y orquestra (Ulster Orchestra &
Bryden Thomson)

• Sinfonías
- Sinfonía Nº 1 en Mi b (David Lloyd-Jones & The Royal Scottish National Orchestra)
- Sinfonía Nº 2 en Mi/Do Mayor (David Lloyd-Jones & The Royal Scottish National Orchestra)
- Sinfonía Nº 3 (Bryden Thomsom & The Ulster Orchestra)
- Sinfonía Nº 4  (Bryden Thomsom & The London Philarmonic)
- Sinfonía Nº 5 en Do# menor (Bryden Thomsom & The London Philarmonic)
- Sinfonía Nº 6 en Do (Bryden Thomsom & The London Philarmonic)
- Sinfonía Nº 7 en Lab (Bryden Thomsom & London Symphony Orchestra)

• Otras obras
- In the Faery Hills (Tone Poem) (Vernon Handley & The BBC Philharmonic Orchestra)
- Into the Twilight (Tone Poem) (Ulster Orchestra & Bryden Thomson)
- November Woods (Tone Poem) (Ulster Orchestra & Bryden Thomson)
- Summer Music (David Lloyd-Jones / Royal Scottish National Orchestra)
- The Garden of Fand (Tone Poem) Parte 1, Parte 2
- The Tale the Pine Trees Knew (Tone Poem) (David Lloyd-Jones & The Royal Scottish National Orchestra).
- Tintagel (Tone Poem) (David Lloyd-Jones & The Royal Scottish National Orchestra)

- Sonata para Viola (William Primrose-Viola & Harriet Cohen-Piano)
- Sonata para violín Nº 3 en Sol menor (John McLaughlin Williams, violín & Diane Huling, piano

• Otras Obras de cámara  
- Trío elegíaco para Flauta, Viola y Arpa (Maarika Järvi, flauta, Paul Cortese, viola, Marie-Pierre Langlamet, arpa)
- Folk Tale para Cello y Piano (Petr Nouzovský, cello & Patricia Goodson piano).
- Quinteto para arpa y cuerdas (Mobius Ensemble)
- Cuarteto para cuerdas Nº 1 en sol (Maggini Quartet)
- Cuarteto para cuerdas Nº 2 en La menor (Maggini Quartet)

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