01 octubre 2012

Richard Harris


El 1 de octubre de 1930 nació en Limerick (Irlanda) el actor, cantante y director Richard Harris. Ya era famoso en los años sesenta por sus interpretaciones en el cine ('Los cañones de Navarone' 1961, 'El motín de la Bounty' 1962, 'Camelot' 1967) cuando conoció al compositor Jimmy Webb (Autor de 'Up, up and away' y 'By the time I get to Phoenix').

Richard Harris y Jimmy Webb
Cierto día en casa de Webb, éste le mostró al piano material inédito que había compuesto. Una de las piezas, 'MacArthur Park', impresionó de tal manera a Richard Harris, que se empeñó -como poseído por una premonición- en grabarla a toda costa. El actor ya había hecho sus pinitos en Broadway, pero el tema de Webb era complicado y lleno de matices. Aún así Richard Harris defendió su 'papel' de cantante con la suficiente dignidad como para que el tema alcanzara el nº2 en Estados Unidos y vendiera más de un millón de copias, y todo eso, a pesar de su larga duración (7 minutos).

Días antes, Harris le había prometido a Jimmy Webb su Rolls Royce si el single superaba el Top10. Al alcanzar el nº2 Webb le recordó a Harris la promesa. Harris se echó atrás y quiso contentar a Jimmy con otro Rolls que no fuera el suyo. Estuvieron años sin hablarse por esto. Harris, además de seguir con su brillante carrera de actor -'Un hombre llamado Caballo', 'Cromwell' (1970) 'Robin y Marian' (1976), 'Orca, la ballena asesina' (1977)- continuó grabando algunos discos, como 'My boy', 'The yard went on forever', varios de ellos recitados, como 'Juan Salvador Gaviota' (1973) y 'El Profeta' (1974). Murió en octubre de 2002 a los 72 años.

Otra anécdota de Harris: Un día un policía que hacía la ronda por un barrio de Londres se encontró al actor borracho y tumbado en plena calle. Al preguntarle qué le pasaba, Harris le dijo: "El mundo está dando vueltas". El policía, con toda la flema británica de la que fue capaz, le preguntó si estar tirado en la calle ayudaba en algo, a lo que Richard espetó: "¡Estoy esperando a que pase mi casa!"


No hay comentarios:

Publicar un comentario