27 octubre 2012

LP 'The Talking Book'


El 27 de octubre de 1972 se publicó en Estados Unidos 'Talking Book' el segundo de los cinco álbumes consecutivos que conforman el llamado período clásico de Stevie Wonder, junto a 'Music of my mind', 'Innervisions', 'Fulfillingness' First Finale', y 'Songs in the Key of Life'.

El disco, presentado tras el tour que Wonder había realizado con The Rolling Stones, se convirtió en un éxito inmediato y ayudó a desmontar el mito de que los artistas negros de R&B eran incapaces de grabar álbumes que pudieran ser apreciados por el público blanco aficionado al rock. De este modo, el disco significó un hito para los artistas de R&B, a la vez que confirmaba el inicio de un período único para la Motown.

Lanzado entre 'Music of My Mind' e 'Innervisions', Stevie Wonder contó para la grabación de 'Talking Book' con una libertad creativa casi absoluta, algo prácticamente inédito en la industria de la época. Para la grabación del álbum se empleó una novedosa e inusual técnica que sustituía los tradicionales arreglos ejecutados por una orquesta de cuerdas por múltiples capas de sintetizadores y pianos eléctricos, casi siempre ejecutados por Wonder. El álbum debe en gran parte a esta original técnica su distintivo sonido.

Entre los invitados aparecen figuras como los guitarristas Jeff Beck, Ray Parker Jr. y Buzz Feiten. El disco está, sin embargo, protagonizado por los sintetizadores de Wonder, que dan frecuentemente a los temas una línea muy funky. El uso que Stevie hace del Hohner Clavinet en el clásico 'Supertstition', por ejemplo, figura entre los mejores ejemplos del instrumento.


Wonder recibió tres premios Grammy por la grabación de 'Talking Book': el premio a la mejor interpretación vocal pop por 'You Are the Sunshine of My Life', y a la mejor interpretación vocal / mejor canción R&B por 'Superstition'.

Como curiosidad, el siguiente álbum de Wonder, 'Innervisions', lanzado unos meses más tarde, obtuvo el premio al mejor álbum del año en la misma ceremonia. Los productores Malcolm Cecil y Robert Margouleff, que producirían cuatro de los discos clásicos de Wonder, así como varios álbumes de los Isley Brothers, fueron galardonados con el Grammy a la mejor producción.

5 - 'You've got it bad girl' (Wonder, Yvonne Wright)
8 - 'Blame it on the sun' (Wonder, Syreeta Wright)
9 - 'Lookin' for another pure love' (Wonder, Syreeta Wright)


Stevie Wonder – voz, coros, Fender Rhodes, clavinet Hohner, sintetizadores, piano, armónica, batería, producción

Ray Parker Jr. – guitarra eléctrica (2)
Jeff Beck – guitarra eléctrica (9)
Buzz Feiten - guitarra eléctrica (9)
Scott Edwards - Bajo (1)
Daniel Ben Zebulon – congas (1,5)
David Sanborn – saxo alto (4)
Trevor Laurence - saxo tenor (6)
Steve Madaio – trompeta (6)
Jim Gilstrap - coros (1,5,8)
Lani Groves – coros (1,5,8)
Gloria Barley - coros (1)
Deniece Williams – coros (4)
Shirley Brewer - coros (4,9)
Debra Wilson – coros (9)
Loris Harvin - coros (9)

Malcolm Cecil - programador, ingeniero, productor asociado
Robert Margouleff - ingeniero, productor asociado, fotografía
Austin Godsey - ingeniero de grabación
Joan Decola - ingeniero de mezcla
George Marino - masterización

No hay comentarios:

Publicar un comentario