09 octubre 2012

John Lennon


El 9 de octubre de 1940 nació en Liverpool John Lennon. Como guitarrista y principal compositor junto con Paul McCartney, fue la visión y el liderazgo de Lennon lo que condujo a la transformación de la pequeña banda de skiffle de Liverpool en el mejor grupo de la historia.

Hijo de un Alfred y Julia Lennon, vivió con sus padres hasta los cinco años. Su padre Alfred, marino mercante que pasaba largas temporadas navegando, abandonó el hogar cuando en uno de sus regresos descubrió que Julia estaba embarazada de otro hombre. A partir de entonces se hizo cargo de él su tía Mimi, hermana mayor de Julia, que moriría en 1958 atropellada por un coche.

Lennon consiguió su primera guitarra con dieciséis años y en un año formó The Quarrymen. Al año siguiente (1958) conoció a Paul McCartney a quien invitó unirse al grupo y únicamente le bastó a Paul para ello conocer cuatro acordes y demostrar su habilidad afinando una guitarra. Con la incorporación de George Harrison y más tarde Ringo Starr, se convertirían en el grupo que a lo largo de la década siguiente cambió la historia de la música popular.

Con los Beatles fue la cara cínica, rebelde y agria del cuarteto en contraposición con el lado tierno, romántico -aunque para algunos superficial-, de Paul. Eso se notaba en sus composiciones en las que sus hábiles juegos de palabras le procuraron más de un problema por las malas o no tan malas interpretaciones de sus textos. Aunque firmaban sus canciones como Lennon/McCartney, la mayoría eran o de uno o de otro, habitualmente quien cantaba la voz solista era el compositor, así 'Please please me', 'It won't be long', 'A hard day's night', 'I feel fine', 'Help', 'Ticket to ride', 'Nowhere man', 'Rain', 'I'm only sleeping', 'Strawberry fields forever', 'All you need is love', 'I am the walrus', 'Happiness is a warm gun', 'Julia', 'Yer blues', 'Sexy Sadie', 'Don't let me down', 'Across the universe', 'Come together', 'I want you' o 'The ballad of John & Yoko', eran, sin lugar a dudas, 100% de Lennon.


Tras la ruptura en 1970, Lennon comenzó a grabar álbumes con su segunda esposa Yoko quien le acompañaba tanto en las grabaciones como en sus múltiples reivindicaciones y protestas pacíficas desde la cama de un hotel en Amsterdam, o enviando semillas a los principales dirigentes mundiales rogando a todos que le dieran una "oportunidad a la paz".

Yoko y John en Amsterdam
Temas como  'Give peace a chance', 'Cold turkey', 'Instant karma', 'Power to the people', 'Happy x-mas (war is over)' mantuvieron a Lennon vigente durante un tiempo en el que el mundo y la sociedad americana sufrieron profundos cambios. También Lennon sufrió transformaciones. Él y Yoko pasaron por la terapia primal con el Dr. Arthur Janov en Los Ángeles. Diseñado para liberar el dolor emocional de la niñez temprana, el tratamiento consistía en dos medios días a la semana con Janov durante cuatro meses.

Su primer álbum en solitario (sin contar las indescriptibles experiencias anteriores con Yoko 'Unfinished Music No.1: Two Virgins', 'Unfinished Music No.2: Life with the Lions' y 'Wedding Album') fue 'Plastic Ono Band', en el que arropado por viejos amigos como Klaus Voorman, Ringo Starr y Billy Preston ofreció una obra tremendamente personal en el que Lennon se confiesa públicamente y rompe con su pasado de Beatle, con temas como 'Mother', 'Working class hero', 'Love' y 'God'.
Se instaló en Nueva York con Yoko y en 1971 publicó 'Imagine', su trabajo más popular, que contenía una canción en la que descargó toda su rabia contra su ex-colega McCartney: 'How do you sleep', un tema muy duro con Paul en el que John únicamente le atribuía el mérito de 'Yesterday'. Otros grandes temas del álbum fueron 'Jealous guy', 'Oh my love' e 'Imagine' que, aunque popular en su momento, adquirió su verdadera fama internacional convirtiéndose en himno universal a partir de la muerte de John.


Continuaron una serie de trabajos menos homogéneos como el directo 'Some Time in New York City' (1972) y 'Mind Games' (1973).

John Lennon y May Pang
Estos discos precedieron a su separación de Yoko, su famoso 'lost weekend' acompañado de la asistente personal de Yoko, May Pang, en el que, a pesar de entregarse a la vida disoluta y a la botella junto a viejos amigos como Harry Nilsson y Phil Spector, logró firmar trabajos como 'Walls and Bridges' (que contiene 'Whatever gets you through the night', el único nº1 de su carrera en solitario, aunque compartido con Elton John) y 'Rock and Roll', con versiones de oldies de los cincuenta. Esta etapa de su vida, le sirvió para quitarse de encima ese complejo de apóstol de la cultura y misionero político que arrastraba, así como para recuperar viejas amistades y cerrar heridas, como su relación con Paul.

John, Sean y Yoko
De vuelta con Yoko, el día de su 35 cumpleaños nació su segundo hijo Sean al que dedicó cuerpo y alma, abandonando la música durante cinco años, mientras Yoko se encargaba de administrar y acrecentar la fortuna familiar. En noviembre de 1980 se publicó 'Double Fantasy' con magníficas críticas y el regocijo de sus fans, ya que Lennon en los cinco años que dedicó a la crianza de su hijo Sean no había vuelto a pisar un estudio. El álbum contenía temas como '(Just like) Starting over', 'Woman' y 'Beautiful boy'.

John firma un autógrafo al asesino
Tres semanas después, mientras celebraban todavía la buena acogida del disco, un perturbado, a quien poco antes había firmado un autógrafo, lo asesinó sin sentido disparándole cinco veces por la espalda cuando John salía de su casa en el edificio Dakota de Nueva York. Lennon tenía 40 años el día de su muerte, y a partir de entonces -aunque suene a tópico y relamido- el mundo no volvió a ser el mismo.
En 1984 Yoko Ono publicó un nuevo álbum acreditado a ambos: 'Milk and Honey' en el que se incluían seis temas grabados por John antes de morir, como 'I'm stepping out', 'Nobody told me' y 'Borrowed time'.

2 comentarios: