17 octubre 2012

Cozy Cole


El 17 de octubre de 1909 nació en East Orange (New Jersey) el baterísta de jazz Cozy Cole que, a finales de los años cincuenta, consiguió un nº1 en las listas de R&B con su single 'Topsy, part 2'. El instrumental, que contenía un largo solo de batería, fue asimismo top5 en las listas pop y fue uno de los poquísimos temas con la batería como solista en la historia de la música popular que logró entrar en las listas de éxitos estadounidenses.

Cozy Cole en 1939
Comenzó su carrera con Wilbur Sweatman en 1928. En 1930 tocó con los Red Hot Peppers de Jelly Roll Morton, donde grabó sus primeros discos, e incluso, un solo de batería ('Load of Cole'). A comienzos de los años treinta tocó en las bandas de Blanche Calloway, Benny Carter, Willie Bryant y Stuff Smith, con los que adquiríó experiencia suficiente que más tarde le sería de gran utilidad para su versatilidad de estilos. Su fama legendaria se la ganó con Cab Calloway en la sección de ritmo que formaba con Bennie Payne, Danny Barker y Milt Hinton. Más tarde mientras tocaba en la banda de Raymond Scott, estudió piano, clarinete, vibráfono y percusión en la Juilliard School of Music.

Gene Krupa y Cozy Cole
En 1945 tocó en las representaciones en Broadway de 'Carmen Jones' y 'Seven lively arts', así como en la banda sonora del film de animación 'Make mine music'. También tocó para Benny Goodman y desde 1947 con Louis Armstrong and his All Stars, a quienes acompañó en sus giras europeas de 1949 y 1952. En 1954 fundó una academia de batería en Nueva York con su colega Gene Krupa. Otras apariciones suyas en el cine en la década de los cincuenta incluyen 'The Strip' (1951) film en el que Cozy dobla a Mickey Rooney, que interpreta el papel del baterista de la banda de Louis Armstrong y 'The Glenn Miller Story' (1953) en la que Cole realiza un duelo de baterías con Gene Krupa, duelo que repetirían varias veces más en su vida.

En 1957 acompañó a Jack Teagarden y a Earl Hines en sus giras por Europa. Al año siguiente, con su nuevo combo, consiguió un sorpresivo hit en las listas pop con el tema 'Topsy part 2', que incluía un largo solo de batería y que ya había sido un éxito en las listas de R&B en 1938 por Benny Goodman. 'Topsy II' logró vender más de un millón de copias y su 'Topsy, part 1' y 'Turvy', también lograron entar en el top40 americano. En los setenta volvió a tocar con Cab Calloway y Benny Carter. Murió en enero de 1981 a los 71 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario