26 octubre 2012

Charlie Barnet


El 26 de octubre de 1913 nació en New York en el seno de una familia adinerada y con gran influencia en la alta sociedad neoyorquina, Charlie Barnet, compositor, saxofonista y director de orquesta de jazz. Charlie Barnet dirigió una banda muy popular desde 1933 hasta finales de los cuarenta y fue uno de los primeros directores de banda blancos que contrató a músicos negros.

Introdujo a la desconocida Lena Horne en 1941 e incluyó muchos músicos notorios en sus formaciones como Trummy Young, Frankie Newton, Clark Terry,  Charlie Shavers, Dizzy Gillespie y Oscar Pettiford. También tuvo el honor de ser en 1934 la primera banda blanca que actuó en el legendario Apollo Theater de Harlem.

Su estilo estaba basado en la fórmula de riffs enérgicos de Basie, pero también era un admirador confeso de Duke Ellington, e intentó añadir elementos de las sofisticadas armonías del 'duque' en sus propias composiciones. Se le recuerda mejor por los arreglos que hizo de la muchas veces versionada 'Cherokee' de Billy May en 1939, pero disfrutó de muchos otros éxitos con otras canciones basadas en los riffs, incluyendo 'Pompton turnpike' y 'Redskin Rhumba', ambas de 1940 y su popular 'Skyliner'.

En los años cuarenta comienza a aparecer en varios films producidos en Hollywood, lo que le proporcionó gran proyección, reforzando el gran éxito que obtuvo su banda con 'Cherokee'.
En 1947 su orquesta contaba con Clark Terry, Maynard Ferguson, Doc Severinsen, Rolf Ericson y Ray Wetzel como trompetistas y Barnet estaba dispuesto a dar el salto al bop, pero pronto perdió el interés,
Intentó convertirse -sin éxito- en actor y, en 1949, Barnet disolvió su banda. Se alejó de la escena musical, involucrándose en negocios de restauración y apareciendo sólo de forma fugaz en locales de Nueva York y Las Vegas, aunque sus numerosos matrimonios y divorcios (se casó once veces) le hicieron protagonista de más de una portada de la prensa del corazón. Su última grabación fue en 1966. Murió a los 77 años en septiembre de 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario