17 octubre 2012

Barney Kessel


El 17 de octubre de 1923 nació en Muskogee (Oklahoma) el guitarrista de jazz norteamericano Barney Kessel. Con 12 años compró su primera guitarra en una casa de empeños. En un cursillo de verano aprendió los fundamentos del instrumento. Todo lo demás lo fue aprendiendo solo, inspirándose en Charlie Christian, de quien se sentía discípulo confeso.

En 1941 se traslada a Los Ángeles donde entra en 1943 en la banda de Chico Marx y se establece como músico de estudio. En 1944 tocó junto a uno de sus ídolos, Lester Young en el legendario corto 'Jammin' the Blues'. En el film, que mostraba a más de una docena de músicos de jazz, Barney era el único músico blanco de la sesión y, para que no desentonara, se le mostró siempre entre sombras. Para los primeros planos, a sus manos se les aplicó un tinte de zumo de cerezas.
Fue un músico muy solicitado para las big-bands que andaban de gira y trabajó durante un tiempo con Charlie Barnet así como con Artie Shaw (1945), con el que registró sus primeras grabaciones.

En 1947 actuó por primera vez en Jazz at the Philarmonic y allí conoció a Charlie Parker, a quien acompañó, entre otros, en 'Relaxin' at Camarillo'. Participó en grabaciones de Ella Fitzgerald, Sonny Rollins y Billie Holiday. Entre 1952 y 1954 perteneció al trío de Oscar Peterson, hasta que dejó el puesto a Herb Ellis, para formar su propia banda.

Barney Kessel con The Wrecking Crew
Grabó con su nombre cerca de una decena de discos para los sellos, Verve y Contemporary entre los años 1953 y 1961, como 'Easy like, Vol 1' (1953) 'To swing or not to swing' (1955) y 'Some like it hot' (1959). En la década de los sesenta fue uno de los guitarristas de sesión más solicitados. Para muchos 'la primera opción', Kessel fue uno de los músicos clave de The Wrecking Crew, banda formada por grandes músicos de sesión que se puede oír en numerosas grabaciones pop de Phil Spector, Beach Boys y The Monkees, entre muchos otros.

En 1968 viaja a Europa de gira con el grupo del pianista George Wein y en Londres graba varios discos en directo liderando sus propias formaciones. entre ellos un homenaje a Django Reinhardt junto con Stephane Grapelli. En 1973, de vuelta en los EE.UU, participa en el concierto de los 'All Stars' y en el encuentro de 'Great Guitars' junto a Charlie Byrd y Herb Ellis. Con Ellis seguiría actuando unos años como dúo. Una enfermedad le apartó de los escenarios a primeros de los años noventa, cuando ya estaba consolidado como uno de los grandes guitarristas de la segunda mitad del siglo XX, a la altura de otros guitarrista coetáneos como, Joe Pass o Jim Hall. Un tumor cerebral acabó con su vida el 4 de mayo de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario