31 octubre 2012

Ali Farka Touré


El 31 de octubre de 1939 nació en una aldea cercana a Timbuktu (Mali) Ali 'Farka' Touré, uno de los artistas africanos más reconocidos internacionalmente. Su música está considerada una fusión de la música tradicional de Mali con su primo de Norteamérica, el Blues. Conocido como el 'John Lee Hooker africano', Touré colaboró con diversos músicos occidentales como Taj Mahal o Ry Cooder y obtuvo dos premios Grammy por sus trabajos 'Talking Timbuktu' (1994) y 'In the heart of the moon' (2005).

Ali Farka Touré empezó a tocar la guitarra a sus 10 años, pero no fue hasta los 17 que verdaderamente consiguió dominar el instrumento. En 1950 comenzó a tocar el gurkel, una guitarra africana de una cuerda que escogió debido a su poder para convocar a los espíritus. También aprendió a tocar el njarka, un violín de una cuerda, protagonista de una de las partes más populares de sus conciertos. En 1956, Ali Farka Touré vio una actuación del gran guitarrista guineano Keita Fodeba en Bamako. Le impresionó tanto que decidió en aquel momento convertirse en guitarrista.

Autodidacto, Ali Farka Touré adaptó las canciones tradicionales utilizando las técnicas que había aprendido con el gurkel. Tras la independencia de Malí, en 1960, el gobierno comenzó a promover la música tradicional, lo que permitió a Ali formar su primer grupo, La troupe 117, con el que actuó en varios festivales por todo el territorio. En 1968 viajó por primera vez fuera de Malí para representar a su país en un festival que tuvo lugar en la ciudad de Sofía, en Bulgaria. Cuando a finales de los años sesenta artistas como Ray Charles, Otis Redding y John Lee Hooker visitaron Bamako, Ali Farka Touré descubrió la música afronorteamericana. Al principio pensó que Hooker tocaba música de Malí, pero entonces se dio cuenta de que esta música venida de EEUU tenía raíces profundas africanas. Inspirado por la fuerza de Hooker, Ali Farka Touré empezó a incorporar elementos propios en sus actuaciones.

Durante los años 70 se instaló en Bamako, donde trabajó como ingeniero de sonido para Radio Malí. En esa época tuvo la oportunidad de escuchar mucha música occidental (especialmente cantantes de soul americano como Otis Redding y James Brown, entre otros). Por entonces publicó también su primer disco, 'Fark'a (1976), en la compañía francesa Son Afric, y realizó conciertos por toda África occidental.
Fue el primer intérprete de blues africano que logró una popularidad masiva en su continente natal, hasta el punto de que se le llamó 'el John Lee Hooker africano'. Musicalmente, su estilo tenía muchas semejanzas con el de R. L. Burnside, con varias superposiciones de guitarras y ritmos. Cantaba habitualmente en lenguas africanas, sobre todo en songhay, fula y tamacheck.

En los años 80 se estableció en la localidad de Niafunké. Comenzó a ser conocido en los países occidentales tras la publicación de su álbum 'Ali Farka Touré', éxito internacional, que propició varias colaboraciones con músicos occidentales (en 1991 con Taj Mahal en el disco 'The Source'; y en 1994 con Ry Cooder en 'Talking Timbuktu', así como la reedición de material antiguo grabado durante los años 70, como 'Radio Mali'. Por 'Talking Timbuktu' fue galardonado con un premio Grammy. En 1999 publicó 'Niafunké', un regreso a las raíces de la música tradicional africana.

Ali 'Farka' Touré y Toumani Diabaté
En 2004 fue nombrado alcalde de Niafunké y con dinero de su propio bolsillo asfaltó las carreteras, construyó varios canales y puso en marcha un generador para proporcionar electricidad al pueblo. En septiembre de 2005 publicó, en colaboración con el intérprete de kora (un instrumento de África occidental, mezcla de arpa y de laúd) Toumani Diabaté, el álbum 'In The Heart Of The Moon', por el que obtuvo su segundo premio Grammy.
Touré murió a los 66 años en marzo de 2006. Su última grabación, realizada en 2005, fue 'Ali and Toumani', publicado en febrero de 2010 otra colaboración de Touré con Diabaté.

No hay comentarios:

Publicar un comentario