30 septiembre 2012

Oscar Pettiford


El 30 de septiembre de 1922 nació en Okmulgee (Oklahoma) el compositor, contrabajista y violonchelista de jazz Oscar Pettiford. Fue el primer contrabajista en desarrollar los nuevos conceptos melódicos y rítmicos del bebop con su instrumento. De origen cherokee debe ser el músico de jazz nativo americano más famoso de la historia, aunque sólo unos pocos allegados conocían el dato.

Oscar y su chelo con Duke
Comenzó tocando el piano pero se cambió al contrabajo porque -según cuentan- no le gustaba la forma en la que solían tocarlo, por lo que creó y perfeccionó su propio estilo. En 1942 se une a la banda de Charlie Barnet y al año siguiente graba con Coleman Hawkins el tema 'The man I love'. También colabora con Earl Haines y Ben Webster y lidera un grupo junto a Dizzy Gillespie.
Entre 1945 y 1948 trabaja con Duke Ellington y con Woody Herman en 1949, y en los cincuenta forma su propia banda en la que descubre a Cannonball Adderley.


Pettiford está considerado pionero en el uso del chelo como instrumento solista en el jazz. Comenzó como una broma: durante un solo de contrabajo, Oscar desaparecía y volvía con un violonchelo con el que seguía tocando como si nada.

Todo surgió cuando en cierta ocasión Pettiford sufrió una fractura de brazo y ante la imposibilidad de ensayar con el contrabajo, experimentó con un chelo. Afinándolo por cuartas, como el contrabajo, pero una octava más alta, Oscar pudo practicar mientras tuvo el brazo enyesado. Las primeras grabaciones con el chelo fueron en 1950 y a lo largo de su carrera siguió a su lado como segundo instrumento. Murió a los 37 años en septiembre de 1960 a causa de lo que los médicos de entonces denominaron 'un virus parecido a la polio'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario