24 septiembre 2012

LP 'Electric Warrior'


El 24 de septiembre de 1971 se publicó en el Reino Unido, 'Electric Warrior', el sexto álbum del grupo T.Rex, que hoy sigue estando considerado como el "disco que definió el glam-rock" y una de las obras que más inspiraron a David Bowie.

Aunque para muchos seguidores de culto de Bolan y su grupo supuso un retroceso respecto a sus entregas anteriores, fue el disco que lo convirtió en estrella internacional del rock. En las listas británicas alcanzo el nº1 permaneciendo allí ocho semanas y fue el LP más vendido en 1971. En Estados Unidos llegó al nº32. En su trabajo de 1970, ya se habían producido cambios (el nombre pasó de Tyrannosaurius Rex a T.Rex) y en este, ampliaron la formación a cuarteto, adoptando el esquema habitual de voz, guitarra, bajo y batería.

La portada del disco (diseño de Hipgnosis) anunciaba el amenazador sonido rock de la banda: Bolan con su guitarra y tras él una torre de amplificadores. Sin embargo, en vez de ametrallar al oyente con una avalancha de rock duro, el álbum se abre con un arranque bastante cálido y un ritmo nada alocado en 'Mambo Sun'. Además le seguía el tema con guitarra acústica 'Cosmic Dancer'.

El álbum, producido por Tony Visconti, contenía dos de las canciones más populares del grupo en Estados Unidos, 'Jeepster' y 'Get it On', su único Top10 en Billboard y un hit en Reino Unido y Europa. El nombre tuvo que cambiarse en América por 'Bang a Gong (Get it on)' para no confundirla con otro tema llamado igual, publicado por Chase ese mismo año. Bolan confesó más tarde que la compuso pensando en 'Little Queenie' de Chuck Berry. De hecho el riff de guitarra sobre el que sostiene la canción es el mismo.

En la sesión de grabación participó el pianista Rick Wakeman, que por aquella época aceptaba cualquier trabajo con el fin de poder pagar el alquler de su casa. Bolan le ofreció participar y Wakeman, cuando escuchó el tema, le comentó a Visconti que a aquello no le hacía falta ningún piano. Visconti sugirió que hiciera un glissando, a lo que Rick contestó que eso lo podía hacer él mismo. Bolan intervino y dijo: "Rick, ¿quieres pagar tu alquiler, o no?". Wakeman realizó un par de glissandos y cobró 9 libras por ello.
También 'Jeepster' estuvo inspirada en un tema anterior de R&B, en este caso, el tema 'You'll be mine' de Howlin' Wolf.



Marc Bolan, Mickey Finn, Bill Legend y Steve Currie

Marc Bolan – voz, guitarras
Mickey Finn – congas, bongos
Steve Currie – bajo
Bill Legend – batería
Howard Kaylan – voces
Mark Volman – voces
Rick Wakeman – piano en 'Get it on'
Ian McDonald – saxo
Burt Collins – fliscorno

Tony Visconti - producción
Roy Thomas Baker – ingeniero de sonido
George Underwood – fotografía, diseño artístico


"It really doesn't matter at all
Life's a gas
I hope it's gonna last"


1 comentario:

  1. En vista de que ninguno de los videos que fueron editados para amenizar el texto de lectura de esta efemérides, les facilito el álbum de Electric Warrior ,,, https://m.youtube.com/playlist?list=PLBnJv6rImVe-eyjF5EUOwcp0SL5BFSQsX

    ResponderEliminar