15 septiembre 2012

Julian 'Cannonball' Adderley


El 15 de septiembre de 1928 nació en Tampa (Florida) el saxofonista de jazz Julian Edwin Adderley, cuyo nombre artístico era 'Cannonball' (bola de cañón) Adderley. Considerado el heredero más renovador de Charlie Parker, junto a su hermano el trompetista Nat Adderley, presidió una de las bandas de hard bop más modernas con el pianista Joe Zawinul.

Hijo de un cornetista de jazz, con catorce años ya tocaba el saxo y, dos años después, mientras completaba sus estudios en la high school, lideró su propia banda con la que dio sus primeros shows profesionales. Apodado 'cannibal' por sus compañeros de estudios debido a su voraz apetito, el sobrenombre evolucionó más tarde a 'Cannonball'. Estudió en la universidad A&M de Florida, donde aprendió a tocar trompeta y otros instrumentos de viento. En 1948 comenzó a impartir clases en la Dillard High School de Fort Lauderdale, un trabajo que retomaría de forma intermitente hasta 1956. Llamado a filas en 1950, el sargento Adderley se convirtió en el director de la 36th Army Dance Band, que contaba entre sus músicos al trombonista Curtis Fuller, el pianista Junior Mance y el hermano menor de Adderley, el cornetista Nat Adderley. Este recordaba en Down Beat: "Julian hizo algún tipo de arreglo con el general, ya que básicamente tocábamos música de baile y rara vez ensayábamos marchas militares". Instalado en Washington D.C., siguió con sus estudios musicales en la Academia Naval de Maryland y entre 1952 y 1953 dirigió otra banda militar en Fort Knox (Kentucky).

Liberado Julian del ejército y animados por el saxofonista de blues Eddie 'Cleanhead' Vinson, los hermanos Adderley viajaron a Nueva York en 1955. El entonces desconocido Cannonball entró una noche en el popular club Café Bohemia del Greenwich Village donde tocaba el bajista Oscar Pettiford y su banda. Julian, temeroso de que le robaran el saxo, lo llevaba siempre consigo y aquella noche fue invitado a subir al escenario con el grupo de Pettiford, debido al retraso de Jerome Richardson, el saxofonista titular de la banda. El bajista lo puso a prueba con una intensa versión de 'I'll remember april', pero gracias al estudio que Cannonball había hecho de los solos de Charlie Parker, salió airoso del brete, realizando un solo que dejó a Pettiford sin habla. Seguidamente firmó un contrato con el sello Savoy -donde grabó su álbum debut 'Presenting Cannonball Adderley'- y se convirtió en miembro fijo de la banda de Pettiford.

Uno de los que asistían a menudo a las actuaciones del voluminoso saxofonista en el Café Bohemia, era Miles Davis. Este, en su autobiografía, comentaba: "Todo el mundo tenia claro por entonces que Cannonball era uno de los mejores músicos de la zona. Hasta los críticos blancos estaban entusiasmados con él y los sellos discográficos se disputaban sus servicios. Su ascenso al estrellato fue fulgurante".

Sin embargo, ante el estupor de la mayoría de los músicos, Adderley volvió a su labor docente en otoño de 1955. Pero las numerosas críticas positivas y una creciente demanda de su música en Nueva York, le animaron a volver a la ciudad en 1956 para formar su propio quinteto con su hermano Nat, el pianista Junior Mance y el bajista Sam Jones. No obstante, problemas financieros llevaron a la disolución de la banda en otoño de 1957. El mes de octubre de ese mismo año, Cannonball sustituyó a Bobby Jaspar en el quinteto de Miles Davis. Adderley lo recordaba así: "Me habían ofrecido un puesto en la banda de Dizzy Gillespie. Estaba con Miles en el Bohemia y se lo dije, a lo que él me preguntó por qué no me unía a él. Le contesté que nunca me lo había ofrecido". Unos meses después Adderley le acompañó en el tour Jazz for Moderns y poco después Miles amplió la banda a sexteto, incorporando al también saxofonista John Coltrane. Como explicaba Miles en su autobiografía: "Sentí que el saxo alto con raíces blues de Cannonball, combinado con el estilo armónico de acordes y libre de formas de Coltrane, crearían un nuevo tipo de sensación".

Coltrane, Adderley, Davis y Evans en 1959
Durante dos años los saxos de Adderley y Coltrane acompañados de la batería de 'Philly' Joe Jones y el bajo de Paul Chambers, alimentaron el fuego creativo de la banda de Miles, generando una serie de magníficos álbumes como 'Milestones' (1958) y 'Kind of Blue' (1959), con temas legendarios como 'So What' y 'All blues'. En marzo de 1958, Davis, en un hecho poco usual en él, apareció como músico invitado en el álbum de Adderley en solitario, 'Somethin' Else', publicado por Blue Note, en el que también participaron el pianista Hank Jones, el bajista Sam Jones y el baterista Art Blakey.

Cannon y Nat Adderley
En septiembre de 1959, Cannonball abandonó la banda de Miles para reformar su quinteto, reuniendo a su hermano Nat y al bajista Sam Jones con Bobby Timmons al piano y Louis Hayes a la batería. Bajo un nuevo contrato con Riverside Records, el quinteto practicaba hard bop que, segun contaba Dizzie Gillespie en su To be or not to be bop: "reafirmó la primacía del ritmo y del blues en nuestra música y te hacía sudar tocándolo. El hardbop, gracias a su sonido más terrenal, atrajo numerosos aficionados negros hacia nuestra música". David Rosenthal, en su ensayo Hard Bop anotó que "sin renunciar a los descubrimientos del bop, el hard se ganó pronto un apoyo popular y el jazz volvió a sonar en las juke-boxes de los ghettos".

Con Bobby Timmons, un músico clave para el desarrollo del quinteto y que aportó con sus composiciones la marca de fábrica del llamado soul-jazz, Adderley tuvo su etapa de mayor estrellato con álbumes como 'Cannonball Adderley Quintet in San Francisco' (1959) . Esta formación en quinteto, ampliado ocasionalmente a sexteto con las incorporaciones de Charles Lloyd y Yusef Lateef, fue el vehículo fundamental para la música de Julian Adderley para el resto de su vida. Su magnífico gusto eligiendo pianistas creativos le llevó a trabajar con Bill Evans (1958-61), Wynton Kelly (1959-61), Victor Feldman (1960-61) y, sobre todo, el austríaco Joe Zawinul, que se incorporó a la banda en septiembre de 1961.



"No hacíamos otra cosa que trabajar unas 47 semanas al año", recordaba Zawinul en Down Beat, "la mayoría de las veces en óptimas circunstancias. Lo pasamos realmente bien tocando juntos". En las notas que aparecen en la cubierta del álbum 'The Cannonball Adderley Sextet in New York' (1963), redactadas por el productor Orrin Keepnews se puede leer: "La historia del grupo de Cannonball Adderly ha sido sin lugar a dudas uno de los más deslumbrantes éxitos de la historia del jazz moderno." 

En 1964, el cierre de Riverside Records, le llevó a firmar con Capitol, por lo que sus álbumes se volvieron algo más comerciales. De hecho, al contrario que la mayoría de los grupos de jazz de la época, la banda de Adderly cosechó hits en la radio gracias a las composiciones de Zawinul 'Mercy, Mercy, Mercy' en 1967, cuyo álbum homónimo vendió más de un millón de copias, y 'Country Preacher' en 1969. Durante esos años, Cannonball también colaboró con cantantes como Nancy Wilson, Lou Rawls y Sergio Mendes.

Aunque padecía diabetes. Adderley continuó actuando y participando en talleres de jazz a lo largo de los años setenta. Los talleres consistían en demostraciones prácticas y lecturas concernientes a los aspectos tanto músicales como sociológicos del jazz. En 1970, Zawinul dejó la formación y fue reemplazado por el tecladista George Duke. Según Joe, "La separación fue totalmente amistosa. Le tendré siempre en el corazón. Ha sido una asociación muy bonita."

La muerte de Cannonball Adderley a causa de una apoplejía el 8 de agosto de 1975, puso fin a la carrera de un músico brillante a los 46 años de edad, que dejó una marca indeleble en la comunidad del jazz de postguerra. Su tono auténtico, su poderío rítmico y su capacidad para hacer evolucionar las conquistas estilísticas del bebop, hicieron de él una de las figuras fundamentales del jazz moderno. Cuatro meses antes de morir había publicado el doble álbum 'Phenix' (1975), que irónicamente supuso un repaso retrospectivo de su carrera con nuevas versiones de sus éxitos. Le acompañaban su hermano Nat, el tecladista Mike Wollff, el bajista Walter Booker y el baterista Roy McCurdy, a los que se añadieron en parte de la sesión, 'antiguos alumnos' de Adderley como George Duke, Sam Jones y Louis Hayes.

Culto, socialmente integrado y con gran facilidad de palabra, Adderley, además de músico fue un conferenciante y tertuliano de radio y TV muy respetado. Zawinul recordaba: "Nunca conocí a otro músico que supiera tanto sobre tantos temas. Leía el Time y el Newsweek todas las semanas y podía conversar sobre cualquier cosa con un vocabulario exquisito y amplio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario