20 septiembre 2012

James Bernard


El 20 de septiembre de 1925 nació en India el compositor británico James Bernard, conocido por sus bandas sonoras para las películas de terror y ciencia ficción de la productora Hammer en los años cincuenta y sesenta.

Bernard nació como James Michael Bernard, hijo de un oficial británico destinado en India. Por motivos de salud hubo de trasladarse a Inglaterra, donde asistió al Wellington College, en Berkshire, donde compartió curso con Christopher Lee, que años más tarde protagonizaría muchas de los films musicados por Bernard. En 1942, contando James 17 años, conoció al compositor Benjamin Britten, quien le animó a estudiar composición. Así lo hizo tras concluir el servicio militar entre 1943 y 1946 como miembro de la Royal Air Force. Estudió con Imogen Holst y Herbert Howell en el Royal College of Music y, a continuación trabajó en la BBC musicando radionovelas.

En 1950 conoció al guionista y productor Paul Dehn, con el que compartió proyectos profesionales y desarrolló una profunda amistad y finalmente una relación que duró hasta la muerte de Dehn en 1976. Ambos escribieron el guión del film 'Seven days to noon' ('Ultimatum', 1950) de John y Roy Boulting. Recibieron por ello el Oscar al mejor argumento en 1951. Sin duda, su banda sonora más recordada es la de 'Dracula' (1958) a la que siguieron otras como 'La maldición de Frankenstein' y 'El beso del vampiro' (1963).

Su música se distinguía por sus armonías disonantes, a menudo mediante la adición de un tono más alto, como en su famoso tema de Drácula. También lograba momentos dramáticos mediante el frecuente uso de timbales y elementos de percusión, como en 'La plaga de los zombies' (1966) o 'La novia del diablo' (1968). Sin embargo también era capaz de crear melodías románticas y exuberantes como las que aparecen en 'Frankenstein creó a la mujer' (1967), 'El poder de la sangre de Drácula' (1970) y 'Las cicatrices de Drácula' (1970). A diferencia de la mayoría de compositores para el cine, Bernard se encargaba de la orquestación de todas sus composiciones.
Murió en Londres, en julio de 2001, a los 75 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario