29 septiembre 2012

Gene Autry


El 29 de septiembre de 1907 nació en Tioga (Texas) el 'cowboy cantante' Gene Autry, único artista que tiene cinco estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood (una por cada categoría). Autry fue mucho más que un músico. Sus canciones, junto a sus interpretaciones en el cine y la TV le hicieron parte del mito que construyó la 'Identidad Americana' doscientos años atrás: una amalgama de John Wayne con una pizca de Sam Houston y Davy Crockett, dotado con una gran voz y un fino oído.

Definió las 'canciones vaqueras' y la música country de dos generaciones. Fue el primer artista country 'multimedia', estrella absoluta de los medios desde principios de los años treinta hasta bien entrados los cincuenta. Entre las 600 canciones que grabó entre 1929 y 1964 hay nueve discos de oro y uno de platino y éxitos como 'South of the border' (1939) y 'Peter Cottontail' (1950)

Sus canciones navideñas, 'Rudolph the red nosed reindeer', 'Frosty the snowman' y 'Here comes Santa Claus' (ésta última compuesta por él) son clásicos de la música popular americana. Su participación en 93 películas, además de deleitar a millones de americanos, convirtió en millonarios a varios productores, incluído él mismo. (La revista Forbes lo tuvo en la lista de los 400 personajes más ricos de Estados Unidos durante muchos años). En 1964 se retiró para gestionar sus múltiples negocios, varias emisoras de radio y un equipo de baseball profesional. Murió en 1998 tres días después de cumplir los 91 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario