08 septiembre 2012

Brian Cole


El 8 de septiembre de 1942 nació en Tacoma (Washington) el músico Brian Cole, miembro fundador y bajista del grupo de sunshine pop The Association.

The Association (1967)
El grupo se formó en Los Angeles en 1965 y consistía en un sexteto de músicos de diferentes procedencias del país cuyo gran paso adelante fue en 1966 con dos éxitos destacables, 'Along comes Mary' y 'Cherish' -su primer nº1-, ambos contenidos en el álbum 'And then...Along Comes the Association', producido por Curt Boettcher, responsable del primer sonido de la banda y de lo que dio en llamarse 'sunshine pop'.

Brian Cole en Monterey
1967 fue un año importante para The Association, ya que fueron los primeros en actuar, inaugurando el legendario Monterey Pop Festival en el que se dieron a conocer The Who, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Otis Redding. Aquello fue el pistoletazo de salida del famoso 'verano del amor'. Poco después, ese mismo año apareció 'Windy', que también alcanzó el nº1.
Tras varios cambios en la formación y en la silla de productor, publican 'Never my love' (acreditada como la segunda canción más radiada en EEUU durante el siglo pasado). A continuación rechazaron grabar una ambiciosa obra escrita por Jim Webb que incluía la canción 'McArthur Park' y, en 1968, graban su cuarto álbum 'Birthday', con temas como 'Everything that touches you' y 'Time for livin'.

The Association (1969)
De nuevo se producen salidas y entradas en el grupo y como septeto graban la música para la banda sonora de 'Goodbye Columbus', basada en el bestseller de Philip Roth. Sus siguientes trabajos no tuvieron buena acogida en las listas y aunque volvieron a intentarlo con producción de Boettcher en 'Just About the Same' (publicada anteriormente con Millenium, el grupo de Boettcher), no volvieron a aparecer en las listas de ventas. No obstante, The Association continuó siendo una banda muy apreciada para los shows en directo. En 1972 el grupo se había expandido a nueve miembros para realizar una gira, pero el 2 de agosto de ese año, Brian Cole fue encontrado en su domicilio de Los Angeles muerto por sobredosis de heroína. Tenía 29 años. Actualmente, The Association sigue actuando en el circuito nostálgico de 'oldies', realizando una media de 70 actuaciones al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario