14 septiembre 2012

Amy Winehouse


El 14 de septiembre de 1983 nació en Londres la cantante y compositora británica Amy Winehouse. Surgió en 2006 y rápidamente consiguió una legión de fans gracias a su voz sensual y llena de soul que ofrecía una mezcla de R&B, jazz, rock, pop y soul. Durante una corta y turbulenta vida abrió las puertas a divas del neo soul como Duffy y Adele.

Nacida en los barrios de la zona norte de Londres, Amy pronto se aficionó a la música y hubo de ser reprendida a menudo por sus profesores por arrancarse a cantar en medio de una clase. Con 13 años tuvo su primera guitarra y al cabo de un año ya escribía sus propias canciones. Poco después fue contratada por 19 Managament de Simon Fuller, conocido por su relación con 'American Idol'. En octubre de 2003, Winehouse publicó su álbum debut, 'Frank', cuyo nombre fue un guiño a uno de sus artistas favoritos, Sinatra. Se lanzaron los singles 'Stronger than me', 'Take the box', 'In my bed' y 'Fuck me pumps'.

Tuvo una gran acogida entre la crítica y vendió bien en el Reino Unido, pero cuando grabó 'Back to Black' en 2006, con el single 'Rehab', el nombre de Amy Winehouse sonó en prácticamente todo el mundo. El álbum, entró en las listas americanas hasta el nº7 y fue el álbum más vendido del año en el Reino Unido. Otros temas que se publicaron en single fueron 'You know I'm no good', 'Back to black', 'Tears dry on their own', 'Love is a losing game' y 'Just friends'.

Pero la vida bajo los focos empezó a pasarle factura. En una entrevista Amy admitió sufrir desórdenes alimentarios y fuertes depresiones que la llevaban a autolesionarse. Mientras tanto, el fuerte abuso de todo tipo de drogas (crack, heroína, cocaína y éxtasis) aceleraban el cada vez más descontrolado curso de su vida. También pasó por problemas con la ley, relacionados con las drogas y otros. Todo ello añadido a sus problemas de salud cada vez más severos, mostraban el peor rostro de Amy en las imágenes que los implacables y vergonzantes tabloides británicos publicaban con excesiva frecuencia, documentando su caída a las profundidades.

El  23 de julio de 2011, Amy fue descubierta por su guardia de seguridad en su cama sin signos de respiración. Los equipos médicos alertados no pudieron hacer más que declararla muerta. El 25 octubre se hizo público el resultado de la autopsia. La forense Suzanne Greenway dijo que “la muerte repentina fue la consecuencia no intencionada” de la gran ingesta de alcohol de Amy Winehouse. En su apartamento se encontraron tres botellas de vodka vacías, dos grandes y una pequeña.. Murió a los 27 años, circunstancia que los mitómanos de turno ya se han encargado de aprovechar para elevar a Amy a los altares del selecto 'Club de los 27', al que pertenecen entre muchos otros, Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin y Kurt Cobain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario