05 agosto 2012

Sammi Smith


El 5 de agosto de 1943 nació en Orange County (California) la cantante de country Sammi Smith. A los once años abandonó la escuela y comenzó a cantar profesionalmente en los night clubs de la zona. Con quince años ya estaba casada y tuvo cuatro hijos antes de divorciarse y mudarse a Nashville en 1967.

Uno de sus hijos, Waylon Payne, es actor y encarnó el papel de Jerry Lee Lewis en el film 'I walk the line', biopic sobre Johnny Cash. Precisamente Cash fue el que la descubrió y el que le consiguió un contrato con Columbia Records con los que Sammi grabó algún éxito menor como 'So long Charlie Brown, don't look for me around' (1968). En 1970 cambia de compañía y por fin, un año después, publica su gran éxito 'Help me make it through the night' escrita por Kris Kristofferson.

Con Willie Nelson en 1973
Consigue con su versión el nº1 en las listas country, el top10 en las listas pop, un Grammy y más de dos millones en ventas. Siguieron otros pequeños éxitos como 'Then you walked in' y 'I've got to have you' y en 1973 se mudó a Dallas donde tomó contacto con Waylon Jennings y Willie Nelson entrando a formar parte del movimiento 'outlaw'.
En 1975 obtuvo un Top5 en las listas de country con 'Today I started loving you again' y otros hits menores fueron 'Loving arms' (1977) y 'Cheatin's a two way street' (1981). A finales de los ochenta se alejó de las grabaciones y se dedicó a luchar por los derechos de los Apaches. Murió a los 61 años en febrero de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario