15 agosto 2012

Oscar Peterson


El 15 de agosto de 1925 nació en Montreal (Canadá) Oscar Peterson, pianista y compositor de jazz que, en el curso de más de 60 años de carrera, actuó en miles de conciertos ante audiencias de todo el mundo y publicó más de 200 álbumes, consiguiendo con siete de ellos un premio Grammy. Duke Ellington le llamaba 'el maharajá del piano', sus amigos, 'OP'.

Su estilo, formado durante los años cuarenta como en el caso de otros pianistas como Erroll Garner y George Shearing, oscila entre el swing y el bop, y se engloba dentro de la tendencia clasicista o tradicional del jazz. Inspirado por Nat King Cole y seguidor de Art Tatum, era un pianista acústico de gran técnica, con una destacable capacidad para tocar con velocidad y con una gran habilidad para el swing, independientemente del tempo de ejecución. Son elogiadas tanto sus interpretaciones en grupos pequeños como acompañando a cantantes, aunque sus mejores momentos fueron como solista.

Peterson ha sido criticado a lo largo de toda su carrera por lo que algunos entienden como una exuberancia innecesaria, tanto por lo que se refiere a la profusión de notas en sus interpretaciones como a la gran cantidad de discos grabados. Comenzó tocando la trompeta pero una tubercuosis contraida a los siete años le impidió seguir con ella y se pasó al piano. Con catorce años ganó un concurso de amateurs, lo que le permitió tocar con regularidad en la emisora de radio local. En 1944 se unió a la Johnny Holmes Big Band y comenzó a actuar con sus propios tríos en pequeños clubes. En 1949 se ganó un nombre con la giras de 'Jazz at the Philarmonic' de Norman Granz, con quien Peterson se vería ligado durante décadas.

Ray Brown, Peterson y Herb Ellis
Desde 1950 tocó en formato de dúo con Ray Brown y entre 1952 y 1957, ambos trabajaron con diversos guitarristas como Irving Ashby, Barney Kessel y Herb Ellis, siendo con éste último la formación más famosa del trío. Gracias a su reputación como pianista, trabajó con todos los grandes del jazz de la época, desde Louis Armstrong hasta Ella Fitzgerald. En 1958 reemplazó en su trío la guitarra por una batería y entró en la formación Ed Thigpen.

Al trió se añadía de vez en cuando de forma experimental otro eminente solista de jazz como el saxofonista Ben Webster, el trompetista Clark Terry y el vibrafonista Milt Jackson, cuya colaboración con el trío dio lugar a la grabación de 'Very Tall'. Unos años después, en 1965, Sam Jones y Louis Hayes reemplazarían a Ray Brown y Thigpen, respectivamente. Desde finales de los sesenta, la formación en el trío varió mucho, contando entre otros, con el bajista Niels Henning Orsted Pedersen, el batería Martin Drew y el guitarrista Joe Pass.

Peterson además ejercía de profesor en escuelas profesionales de música y facultades universitarias en Canadá. En ellas instaba a sus alumnos a profundizar en la música de Bach, especialmente en 'El clave bien temperado', las 'Variaciones Goldberg', y 'El Arte de la Fuga', que Peterson consideraba piezas esenciales para cualquier pianista que se considerara serio. Tuvo entre sus alumnos a pianistas como Benny Green y Oliver Jones.
Se mantuvo activo hasta pocos meses antes de su muerte en diciembre de 2007 a los 82 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario