15 agosto 2012

Lukas Foss


El 15 de agosto de 1922 nació en Berlín, Alemania el pianista, profesor, compositor y director de orquesta Lukas Foss. Nacido Fuchs, se nacionalizó estadounidense donde modificó su nombre. Ha escrito abundante obra sinfónica, coral e instrumental en un estilo clásico, pero con variaciones vanguardistas.

Lukas Foss en 1944
Su familia huyó de la Alemania nazi en 1933. Se trasladó a París donde estudia con Lazare Lévy composición con Noël Gallon, instrumentación con Felix Wolfes, y flauta con Louis Moyse. En 1937 arriba a Estados Unidos como un niño prodigio -componía desde los 8 años- para estudiar en el Instituto Curtis de Música en Filadelfia, y estudió composición con Randall Thompson y Paul Hindemith. A los 15 años se publicó su primer trabajo, una serie de piezas para piano escritas en su mayoría en el Metro de Nueva York. A los 18 años ya se había graduado con honores en Curtis y continuó con estudios avanzados con Sergei Koussevitzky (en realización), y en la Universidad de Yale con Paul Hindemith en composición. En 1945 fue el compositor más joven en recibir una beca Guggenheim.

En 1983 fue nombrado miembro de la Academia Americana y del Instituto de la Artes y las Letras. Antes de ello (entre 1963 y 1970), fue director de la Orquesta Filarmónica de Buffalo y en 1953 designado docente de la Universidad de California. Más adelante lo sería también de la Universidad de Boston. Entre sus estudiantes figuró Claire Polin. Distinguido además con ocho doctorados honoris causa, dirigió también la Orquesta Filarmónica de Brooklyn y la Orquesta Sinfónica de Milwaukee dando nueva vida a los repertorios estándares, con programas inusuales.

Como compositor, Foss tiene como ídolo a J.S. Bach. En 1943 compuso “Capricho para violonchelo y piano” (Steven Honigberg, violonchello & Kathryn Brake, piano) y en 1944 “Three American Pieces” (1944) - I. Early Song, II Dedication, III. Composer's Holiday (Philippe Quint, violín & Lukas Foss, piano) Sus primeras obras son de estilo neoclásico “The Song of Songs” (1946), 1/2, 2/2 (Jennie Tourel, mezzosoprano, The New York Philharmonic & dir. Leonard Bernstein), y poseen una improvisación controlada.


En 1950 ganó el Rome Prize con 28 años de edad y al año siguiente compuso el “Concierto para pianoforte y orquesta nº2” (Lukas Foss, pianoforte & Los Angeles Festival Orchestra & dir. Franz Waxman).

Muchas de sus obras - “El héroe de calaveras”(1956), “Time Cycle” (1960) para soprano y orquesta (Jan Williams, dir & Soprano: Amanda De Boer), “Variaciones del Barroco” (1960) para orquesta, “Echoi” (1963) (The Group for Contemporary Music: Charles Wuorinen), “Geod” (1969) (Buffalo Philharmonic Orchestra & dir. Lukas Foss), “American cantata” (1977), “13 maneras de mirar un mirlo” (1978) para soprano, “Orpheus and Euridice, para dos violines y orchestra” (1983) (Yehudi Menuhin, Edna Michell, violines & Brooklyn Philharmonic dir. da Lukas Foss), “Tashi” (1986), para piano, clarinete y cuerdas cuarteto, y el “Renacimiento Concierto” (1985), para flauta y orquesta (Flauta: Jiyoun Hur & dir. Kevin Noe) son hitos del repertorio del siglo XX.

En obras, citadas anteriormente, como “Time Cycle “para soprano y orquesta y “Barroque Variations” para orquesta, puede verse el trabajo que desarrolló estudiando el uso de las probabilidades matemáticas adaptadas a la música, la improvisación, el sistema dodecafónico y la música aleatoria. En sus últimos trabajos ya se ve claramente su carácter poliestético, como en la “Música de la noche de John Lennon” Preludio, Fuga y coral (1978) Parte 1, Parte 2. Lukas Foss murió en febrero de 2009 a los 86 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario