12 agosto 2012

Lesley Duncan


El 12 de agosto de 1943 nació en Stockton-on-Tees la cantautora británica Lesley Duncan, conocida por su trabajo en los setenta junto a Elton John, Pink Floyd y Alan Parsons. Publicó seis álbumes en el Reino Unido, los cuales, a pesar de ser muy radiados en las emisoras inglesas, no tuvieron relevancia en las listas de ventas.

Duncan dejó el colegio con catorce años y con veinte ya tenía un contrato discográfico con Parlophone. Su debut fue el tema 'I want a steady guy', publicado como Lesley Duncan and the Jokers, seguido de 'You kissed me boy'. A continuación firmó con Mercury Records y, hasta 1969, sólo grabó singles: 'Just for the boy' (1964), 'Run to love' (1965), 'Hey boy' (1966) y 'Lullaby' (1968).
Lesley también trabajaba como vocalista de sesión, sobre todo con Dusty Springfield y apareció en el coro de la primera versión grabada en 1970 de 'Jesucristo Superstar'

En 1969 compuso y grabó para RCA su tema más conocido 'Love song', que Elton John incluyó en su álbum 'Tumbleweed Connection', siendo de las contadas ocasiones en las que el pianista incluyó una canción no compuesta por él en sus discos. Ese mismo año, Duncan fichó por CBS, sello en el que apareció su primer álbum, 'Black Flower'. En 1971 Lesley siguió colaborando con John y aportó voces en 'Madman across the water'. Elton le devolvió el favor tocando el piano en el segundo álbum de la cantautora, 'Sing Children Sing' (1971). Sin embargo, el álbum fracasó en las listas de ventas, tal como lo haría su siguiente entrega 'Earth Mother' (1972).

En 1973 fue una de las voces femeninas que aparecen en el álbum de Pink Floyd, 'Dark Side of the Moon' y el año siguiente apareció su cuarto álbum de estudio con otro de sus temas más conocidos, 'Everything changes', que también dio título al álbum. De nuevo, a pesar de ser una de las voces y compositoras británicas más respetadas por la crítica, sus álbumes como solista, 'Moonbathing' (1975) y 'Maybe it's Lost' (1977) no tuvieron apenas repercusión y la discográfica no le renovó el contrato.

En 1979 colaboró con Alan Parsons cantando el tema 'If I could change your mind' en el álbum 'Eve'. Fue su última aparición en un álbum. Continuó grabando singles como 'Master of War' y 'Tomorrow',  bajo la producción de Tony Cox hasta 1986. Los últimos años de su carrera actuaba acompañada de Jimmy Horowitz al piano y Chris Spedding a la guitarra. En 1996 se retiró con su familia a la isla escocesa de Hull donde murió a los 66 años en marzo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario