10 agosto 2012

Leo Fender


Tras la Segunda Guerra Mundial, el sonido de las big-bands comenzó a tornarse vetusto y su lugar en las salas de baile lo tomaron pequeños combos de boogie-woogie, honky tonk y rhythm & blues. Fue el inventor y luthier Leo Fender, nacido el 10 de agosto de 1909 en Anaheim (California), el que se imaginó que la guitarra eléctrica -cuya potencia sonora en escena asemejaba al de un trío de vientos- iba a ganar en popularidad entre músicos y audiencia y se puso a desarrollar un instrumento que fuera fácil de manejar, fácil de afinar y fácil de tocar.

Fender Esquire
En 1950, junto a George Fullerton presenta su primer modelo, la Esquire. Y después la Broadcaster, la pimera guitarra eléctrica producida por la Fender Electric Instrument Manufacturing Company. Debido a un conflicto de marca con Gretsch, otra compañía fabricante de instrumentos, la Broadcaster se renombró como Telecaster.

 
Fender Stratocaster
Más tarde, le seguirían otros éxitos de diseño, entre los que destaca la Stratocaster, modelo ampliamente imitado desde su puesta en el mercado en 1954, o el Precision Bass, el primer bajo eléctrico comercialmente viable. En 1965, Leo Fender vendió su compañía a la Columbia Broadcasting System y en 1970 diseñó guitarras, bajos y amplificadores para la compañía Music Man.

Sterling Ray 34 de Music Man
En 1979, en compañía de sus viejos amigos George Fullerton y Dale Hyatt fundó una nueva empresa llamada G&L Musical Products (de George & Leo, aunque durante un tiempo fue muy popular la creencia de que el acrónimo significaba, en realidad, "Guitars by Leo"). En los siguientes años, Fender continuó produciendo guitarras y bajos eléctricos, mejorando sus propios diseños de décadas atrás, y registrando nuevas patentes en diseños innovadores de pastillas magnéticas, sistemas de vibrato, construcción de mástiles, etc. Leo Fender murió a los 81 años en marzo de 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario