30 agosto 2012

John Phillips


El 30 de agosto de 1935 nació en Parris Island (Carolina del Sur) el compositor, guitarrista y cantante John Phillips, fundador y líder del grupo norteamericano The Mamas & The Papas y uno de los más grandes compositores pop del pasado siglo.

Si hubo una banda que pudo hacer frente en Estados Unidos a la invasión de grupos británicos liderados por The Beatles a mediados de los sesenta, esa era The Mamas & The Papas (John Phillips, Michelle Phillips, Mama Cass Elliot y Denny Doherty) con sus éxitos 'California dreamin', 'Monday monday', 'I saw her again', 'Got a feeling', etc.

Con Michelle en Monterey
Mientras ayudaba en el verano de 1967 a organizar el Monterey Pop Festival del que fue promotor, John compuso un tema 'publicitando' el festival, 'San Francisco', que en voz de su amigo Scott McKenzie fue un gran hit, convirtiéndose en un himno generacional del 'verano del amor'. Tras la separación de The Mamas & The Papas publicó un disco en solitario, 'John Phillips (The Wolf king of L.A.)', con temas como 'April Anne', 'Topanga canyon', 'Down the beach', 'Holland tunnel', 'Malibu people', 'Lady Genevieve' y 'Mississippi', de escaso éxito, sin embargo con el tiempo, ha llegado a ser considerado un gran trabajo por numerosos críticos.

John y Genevieve Waite
En 1972 se casó con su tercera mujer, Genevieve Waite, con quien había estado escribiendo desde 1969 la música y el libreto de un musical basado en el alunizaje de la nave Apollo XI. En 1974, tras varios intentos fallidos de llevar la obra a los escenarios o la pantalla, el proyecto acabó en manos de Andy Warhol, quien contrató a Paul Morrissey para la dirección del musical, que se estrenó en enero de 1975 con un pésimo resultado. La obra duró únicamente dos días en cartel tras las demoledoras críticas del estreno. No queda constancia grabada de aquello, sólo unas partituras y una colección de maquetas que grabó Phillips, publicada en 2009.

Posteriores intentos de grabar un segundo álbum, incluso producido por los Rolling Stones (con colaboraciones de Keith Richards y Mick Taylor a las guitarras) se quedaron sin terminar a causa de su fuerte adicción a la cocaína y la heroína. En sus propias palabras: "me metía un tiro cada quince minutos durante al menos dos años". En 2001 se publicó un álbum, 'Pay Pack & Follow', con temas como 'Mr Blue', 'Oh Virginia' y 'Pussycat', que recoge todo el material grabado en Londres con los Stones.

The New Mamas and the Papas en los 90
En los años ochenta, Phillips fue condenado por tráfico de drogas. Posteriormente, él y su hija McKenzie realizaron una campaña por TV en la que instruían a los padres a evitar que sus hijos se convirtieran en adictos. Este hecho consiguió que le redujeran la condena a sólo un mes de cárcel. Seguidamente él y su hija reformaron The Mamas and the Papas con Elaine McFarlane (de Spanky and Our Gang) y Denny Doherty. El resto de su vida, Phillips siguió actuando con varias versiones de la banda, por la que también pasó Scott McKenzie. En los años noventa sufrió un trasplante de hígado debido a su continuado abuso de múltiples sustancias que, sin embargo, no abandonó hasta su muerte por insuficiencia cardíaca a los 65 años en marzo de 2001.

John y su hija Mackenzie
En septiembre de 2009 su hija Mackenzie relató en una entrevista con Oprah Winfrey una supuesta relación incestuosa que mantuvo durante años con su padre que ella cortó en seco cuando se quedó embarazada y no sabía quién era el padre. Según Mackenzie, su padre tambien se encargó de pagar el aborto, momento a partir del cual no le dejó tocarla más. Aunque su hermana Chynna manifestó que conocía la historia desde 1997, ni su otra hermana, Bijou, ni las dos últimas esposas de John, Michelle Phillips y Genevieve Waite dan crédito al relato de Mackenzie...

No hay comentarios:

Publicar un comentario