05 agosto 2012

Jeri Southern


El 5 de agosto de 1926 nació en Royal (Nebraska) la pianista y cantante de jazz norteamericana Jeri Southern, una artista infravalorada que, en la segunda mitad de los años cincuenta, grabó para Decca, Roulette y Capitol una serie de magníficos álbumes. A pesar de no poseer una gran voz, su estilo interpretando 'torch songs' -canciones de amor desesperado- era tremendamente efectivo y logró cierta popularidad apareciendo en el cine y la TV de su época, pero en los sesenta cortó abruptamente su carrera tras sentirse desilusionada con el negocio discográfico.

Nacida Genevieve Hering, Jeri ya tocaba el piano con tres años y con seis comenzó a tomar clases formales de piano clásico. Unos años más tarde descubrió el jazz y renunció a su carrera como concertista aceptando un trabajo como pianista y cantante en el Blackstone Hotel de Omaha. Poco después se unió a una gira de artistas contratados por la Marina de los Estados Unidos para actuar ante los marines desplazados durante la Segunda Guerra Mundial.

A finales de los años cuarenta acompañó, entre otras, a Anita O'Day y Carmen McRae y, en 1951 firmó contrato con Decca donde se dio a conocer con 'You better go now', que definía su estilo especializándose en baladas. Sus temas más populares incluían 'I don't know where to turn', 'Ev'ry time we say goodbye', 'Someone to watch over me' y 'If I had you'. Su primer hit llegó en 1955 con el tema 'An occasional man' y dos años después logró otro éxito con 'Fire down below', top30 en USA y en el Reino Unido. Entre sus álbumes más destacados de esta época figuran 'Southern Style' (1955), 'You Better Go Now' y 'When Your Heart's On Fire' (1956).

En 1958 grabó para Roulette Records sus mejores trabajos: 'Southern Breeze' (1958), 'Jeri Southern Meets Johnny Smith' (1958) y 'Coffee, Cigarettes & Memories'. Un año después se cambió a Capitol Records donde publicó otro gran disco: 'Jeri Southern Meets Cole Porter', con arreglos de Billy May. Su última publicación fue el directo 'At The Crescendo' (1960). En la década de los sesenta se retiró aburrida de la industria musical y se dedicó a la enseñanza. Más tarde se mudó a Hollywood donde colaboró con Hugo Friedhofer en la composición de música para el cine. Murió en Los Angeles en agosto de 1991 a los 64 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario