22 agosto 2012

Dale Hawkins


El 22 de agosto de 1936 nació en Gold Mine (Lousiana) el cantante, compositor y guitarrista rock Dale Hawkins que comenzó su carrera a mitad de los años cincuenta. Fue de los primeros en tomar el rock y rockabilly de Elvis y Buddy Holly y fusionarlo con el blues profundo de Louisiana con el que se había criado. Así nació el 'swamp rock' o 'rock de los pantanos' que más tarde cautivaría a las masas con artistas como Elvin Bishop o Creedence Clearwater Revival.

En 1957 Hawkins compuso y grabó el tema 'Suzie Q', que ocupaba las dos caras del single. Sólo llegó al nº27 de las listas pero hoy en día está considerada una de las canciones más importantes de la historia del rock. Ha recibido versiones de Gene Vincent, Rolling Stones, Johnny Rivers, José Feliciano, Johnny Winter, y, la más famosa, de Creedence Clearwater Revival en 1968.


En 1958 logró otro hit con 'La-do-dada' y protagonizó en la NBC su propio show de TV; más tarde trabajó como ejecutivo y productor para RCA Records, produciendo trabajos de Uniques, Five Americans, Ronnie Self, James Bell y Harry Nilsson. En 1999 apareció un nuevo álbum de Hawkins, 'Wildcat Tamer', y en 2007 'Back to Louisiana'. Murió en febrero de 2010 a los 73 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario