27 agosto 2012

Alice Coltrane


El 27 de agosto de 1937 nació en Detroit (Michigan) la pianista, organista, arpista y compositora de jazz Alice Coltrane, reconocida, entre otras razones, por ser una de los pocos músicos de renombre que han empleado el arpa en las bandas de jazz.

Criada en una familia extremadamente religiosa, Alice comenzó a tocar piano clásico con siete años, profundizando más tarde en la música de Rachmaninoff, Beethoven, Stravinsky y Tschaikowsky. Gracias a una beca, estudió en la escuela de tecnología de Detroit, pero sus habilidades musicales pasaron de boca en boca y pronto se encontró realizando actuaciones para iglesias, bodas e incluso funerales. Su talento no pasó desapercibido y en la década siguiente se encontró tocando junto a Kenny Burrell, Yusuf Lateef y Terry Pollard. Se trasladó a Paris para estudiar música y, a continuación, se instaló en Nueva York, entrando a formar parte en 1962 del cuarteto del vibrafonista Terry Gibbs. Ese mismo año conoció a John Coltrane, con quien se casaría tres años más tarde, además de sustituir a McCoy Tyner en la banda de John.

Alice y John Coltrane
Hasta la muerte de éste en 1967, que la dejaría viuda a los treinta años, Alice seguiría tocando con él y con el grupo, publicando álbumes como 'Stellar Regions' (1966) y 'Expression' (1967). Después pasaría a dirigir sus propias formaciones, introduciéndose en una música que sería cada vez más meditativa. En 1968 publicó 'A Monastic Trio', al que siguió 'Huntington Ashram Monastery' (1969) y los magníficos 'Ptah the El Daoud' (1970), 'Journey in Satchidananda' y 'Universal Consciousness' (ambos en 1971).

También tocaría profesionalmente con sus hijos, con Carlos Santana ('Illuminations' 1974) y, muy a menudo, con Pharoah Sanders. La obra de John Coltrane y el trabajo de Alice con él supuso para ella una importante fuente de inspiración, pero Alice desarrolló su propio estilo musical con sus instrumentos principales, el piano, el órgano y el arpa, y también con otros como el vibráfono y algunos instrumentos de la India, entre ellos la tambura.

En 1970, Alice Coltrane, que ya se había interesado por las religiones orientales, viajó a la India y se convirtió a la religión hinduista. Adoptó el nombre en sánscrito de Turiya Sangitananda. En la filosofía hinduista, 'turiya' o 'chaturtha' es el estado de consciencia plena, superior a los tres ordinarios: el durmiente sin ensueños, el ensueño del durmiente y el estado habitual de vigilia. Alice era devota del gurú Sathya Sai Baba.
En 1972 se fue a vivir a California, y allí fundó el Centro Vedántico (Vedantic Center) en 1975, un centro para el estudio de la religiones orientales.

Seguiría actuando en público en unas pocas ocasiones, generalmente acompañada de su hijo Ravi, y lo haría manteniendo el nombre artístico de Alice Coltrane, además de hacerse cargo y administrar el legado de su marido. A finales de los años noventa se dio un renovado interés por su música y se publicó el recopilatorio 'Astral Meditations' (1999).

En septiembre de 2004, tras 26 años sin grabar, Alice publicó el álbum 'Translinear Light' , producido por Ravi Coltrane, y en otoño del 2006 llevó a cabo tres actuaciones en los Estados Unidos: la última de ellas fue el 4 de noviembre en San Francisco, con su hijo Ravi, Charlie Haden y Roy Haynes,. Esta sería su última aparición en público. Murió de insuficiencia respiratoria en enero de 2007 a los 69 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario