15 agosto 2012

Alfredo Gil


El 15 de agosto de 1915 nació en Teziutlan, Puebla el músico y cantante Alfredo Gil, 'El Güero', hijo de un emigrante libanés, radicado en México desde los 16 años, que contrajo matrimonio con una mexicana llamada Carmen Gil. El matrimonio tuvo 6 hijos, tres varones y tres mujeres, todos con algo en común, el amor por la música y la necesidad de quitarse el apellido Bojalil,  poco comercial, por lo que adoptaron el apellido de la madre.

Desde pequeño amó la música; a instancias de su padre aprendió el oficio de peluquero y fue allí donde recibió sus primeras clases de música en mandolina. Luego descubrió su afición por la guitarra, la que aprendió a ejecutar en sus tiempos libres. Pero fue su primer amor, la mandolina, sobre la que dio forma a su inspiración como compositor. En 1940 su hermano Felipe Gil que ya por ese entonces comenzaba a ser popular, como El Charro Gil y sus Caporales, lo convocó para unirse a el en una gira a New York. Allí conoció a Jesús 'Chucho' Navarro Moreno, otro mexicano, que desde 1936 formó parte de los Caporales. Después del regreso del Charro Gil a México, Alfredo y Chucho se quedaron en New York, hasta alcanzar fama a partir de 1944, en que fundaron el Trio Los Panchos junto al puertorriqueño Hernando Avilés.

Avilés, Navarro y Alfredo Gil
Tercera voz y melodía con el requinto, instrumento creado por él ante la necesidad de reforzar las introducciones y los pasajes sin voz de las canciones; afinado una cuarta mas alta que la guitarra normal, se asemeja a una guitarra pequeña pero con un sonido mas agudo, muy característico del Trío Los Panchos. Alfredo fue un prolífico autor de éxitos como 'Lodo', 'Hija de la mala vida', 'Basura', 'Tu ausencia' y 'Solo', entre muchos mas.

En 1964, CBS propuso a los integrantes del trío (entonces conformado por los dos integrantes fundadores y Johnny Albino) el acompañar por primera vez a una voz femenina. Se trataba de la vocalista estadounidense Eydie Gormé. De la colaboración entre Gorme y Los Panchos, nació el álbum 'Great Love Songs In Spanish' (titulado Amor, en español). El éxito de este intento, hizo que CBS los reuniera nuevamente para grabar los álbumes 'Cuatro Vidas' y 'Blanca Navidad'.

Hacia 1970, a propuesta de la filial mexicana de CBS Columbia, Los Panchos, con ayuda de la tecnología de audio fueron convocados a un estudio de grabación para acoplar sus voces y guitarras, y los sonidos de mariachis a la voz de Javier Solís en un álbum denominado 'Dos ídolos cantando juntos' el cual se convirtió en la primera reconstrucción técnica postmórtem de la música de Solís y que no fue desvinculado del género del bolero ranchero. Este álbum precedería a uno dedicado a la música ranchera mexicana. Después de esto, Los Panchos vuelven a colaborar con vocalistas femeninas haciendo papel acompañante. Es el caso de los LP grabados junto a la italiana Gigliola Cinquetti y Estela Raval.

Basurto, Gil y Navarro
En 1980 el trío grabo con CBS el disco 'Aviles y Basurto recordando siempre a Los Panchos'. Durante su promoción la salud de 'El Güero' se resintió, con lo cual, al llegar a Venezuela, anuncio su retiro definitivo, pero a su regreso a México, CBS les propuso grabar un último álbum del Trío bajo el nombre de 'Esencia Romántica' con la participación de la cantante argentina Maria Martha Serra Lima. Este fue realmente el ultimo disco del Trío Los Panchos integrado por entonces por Chucho Navarro, Alfredo Gil y Rafael Basurto Lara,

Basurto, Navarro y Gil
El alejamiento definitivo de  Alfredo 'Guero' Gil marco el cierre del Trío Los Panchos. La continuación del grupo fue como 'Los Panchos', Chucho Navarro en la segunda voz y armonía y Rafael Basurto Lara 1ª voz y melodía. Para la ejecución del requinto los artistas incorporaron músicos acompañantes; entre ellos, Willy Fonseca, Eladio Ayala Salazar, Gabriel Vargas y José Luis Sánchez Camacho. Alfredo Gil murió en octubre de 1999 a los 84 años.

1 comentario:

  1. La voz grande del trio los Panchos tiene siempre que explicarse y aclararse. Hernando Aviles fue el motor principal del trio. Su voz jamas de los jamase se emparejo con ningun otro pancho. Esosexitos originales seran siempre la gloria de los Panchos. Que nadie nuca olvede eso. Hernando le dio a los Panchos la dulsura del boleeo. La otra voz rica de los Panchos Julito Rodriguez..

    ResponderEliminar