06 agosto 2012

Abbey Lincoln


El 6 de agosto de 1930 nació en Chicago la actriz y cantante de jazz Abbey Lincoln. De una cantante de cafés y bares pasó a ser una cantautora e intérprete de jazz "nada pretenciosa, con una profunda conciencia social y política, dando continuidad de forma honesta y original a la tradición de Billie Holiday" (Downbeat)

Nacida Anna Marie Wooldridge, Abbey comenzó su carrera como cantante de clubes nocturnos, amenizando cenas, cambiando a menudo su nombre artístico (Anna Marie, Gaby Lee, Gaby Wooldridge) hasta que se decidió por Abbey Lincoln. Fue de las primeras vocalistas de jazz en componer sus propias canciones, y como su modelo, Bilie Holiday, Abbey siempre sentía las palabras que cantaba, con actuaciones dramáticas e introspectivas, por lo que elegía cuidadosamente las canciones de otros autores, para 'sentir realmente' las letras que cantaba.


En 1956 grabó junto a Benny Carter y al año siguiente tuvo una aparición en el film 'The Girl Can't Help it'. Ese mismo año graba sus tres primeros trabajos para Riverside, 'That's Him' (1957), 'It's Magic' (1958) y 'Abbey is blue' (1959).

Abbey Lincoln y Max Roach
Durante las grabaciones conoció al batería Max Roach, que tuvo gran influencia en ella y que sería su marido entre 1962 y 1970. Durante esos años les fue difícil encontrar trabajo, ya que los promotores temían que su repertorio tuviera excesiva carga política, debido a la publicación del controvertido álbum de Max Roach, 'We Insist!-Freedom Now' (1960) en el que también participó Abbey a la voz solista. Por ello, Abbey se dedicó más a su carrera como actriz, hasta que en 1973 volvió a la escena del jazz, donde ya se consolidó como una de las vocalistas más influyentes del género.

En 1987 grabó dos álbumes de tributo a Billie Holiday, 'Abbey sings Billie, Vol 1 y 2' y sus trabajos en Verve de los años noventa, entre ellos 'Devil's got your tongue' (1992), 'Who used to dance' (1996) y 'Wholly Earth' (1999) son de los más redondos de su carrera. Su último álbum fue 'Abbey Sings Abbey' (2007) en el que interpretaba, a sus 76 años, magistrales versiones de sus propias canciones. Abbey Lincoln murió alos 80 años en agosto de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario