29 julio 2012

Enrique Sierra


El 29 de julio de 1957 nació en Madrid el guitarrista, compositor y productor español Enrique Sierra, cofundador al final de los años setenta de grupos emblemáticos de la Movida Madrileña como Kaka de Luxe y Radio Futura.

El mayor de cinco hermanos, Enrique creció en el barrio de Moratalaz que por entonces era un barrio obrero. Su vida se desarrollaba en la calle y su mayor afición era escuchar música, especialmente rock & roll. "Nos reuníamos, comprábamos discos que nos pasábamos unos a otros y, no sé cómo, un día me hice con una guitarra."

Kaka de Luxe
Con 19 años formó junto con Olvido Gara 'Alaska' y Fernando Márquez 'El Zurdo' la banda Kaka de Luxe. Con la incorporación de Nacho Canut y Carlos García Berlanga, que regentaban un puesto en el Rastro madrileño, a los que se unieron más tarde el dibujante Manolo Campoamor y el baterista Manolo Martínez, comenzaron a adaptar e incorporar las tendencias del punk inglés a la mentalidad española. Influidos por los Ramones, la Velvet y el punk británico, editaron su propio fanzine y en 1978 hicieron su presentación oficial en el pub People. A través de Jesús Ordovás y Mariscal Romero, directores del sello Chapa de Zafiro, lograron grabar unas maquetas cuyo resultado se editó en un EP que contenía los temas 'Rosario','Toca el pito', 'Viva el metro' y 'La pluma eléctrica'.

Manolo Martínez, Nacho Canut, Manolo Campoamor, Alaska, Carlos Berlanga, Enrique Sierra y Fernando Márquez

Antes de desaparecer como grupo, por sus filas pasaron diversos músicos entre los cuales se encontraban Fabio de Miguel, Poch, Bernardo Bonezzi y los hermanos Urquijo. Tras la separación se produjo una diáspora que dio lugar meses más tarde a nuevos proyectos como Alaska y los Pegamoides (Olvido, Nacho y Carlos), Paraíso (Fernando), Zombies (Bernardo), Derribos Arias (Poch), Parálisis Permanente (Nacho Canut) y Secretos (hermanos Urquijo).

Enrique por su parte, se incorporó en 1979 a Radio Futura, que entonces iniciaba su andadura con Santiago y Luis Auserón, Herminio Molero y Javier Pérez Grueso. Su álbum debut, 'Música Moderna' se publicó en 1980. Tras la discreta acogida del disco, Herminio y Javier abandonaron el grupo y los hermanos Auserón y Enrique Sierra continuaron con la banda incorporando al baterista Solrac Velázquez y dieron un giro a sus planteamientos musicales editando como muestra en 1982 'La estatua del jardín Botánico'

En 1984 apareció 'La Ley del Desierto, la Ley del Mar' con dos de sus temas más populares: 'Semilla negra' y 'Escuela de calor', en la que Sierra compartía autoría. Seguirían 'De un País en Llamas' (1985) y 'La Canción de Juan Perro' (1987) con nuevos temas de éxito como 'No tocarte''El tonto Simón''Han caído los dos''37 grados' y 'La negra flor'.


En el mejor momento artístico del grupo, Enrique, que padecía una enfermedad crónica de riñón, sufrió una crisis y tuvo que dejar el grupo, sindo sustituido por Javier Monforte. Cuando Sierra se recuperó, Monforte permaneció en la formación, pasando la banda así a ser un sexteto.

En 1989 Enrique volvió a caer enfermo sufriendo un derrame cerebral que le dejó temporalmente semiparalizado un brazo. Fue sustituido en las giras por Ollie Halsall, guitarrista de la 'escuela de Canterbury', habitual en las grabaciones de Kevin Ayers. En noviembre de ese año, con Enrique recuperado, acometen la grabación de su nuevo trabajo, 'Veneno en la Piel' que alcanza el nº1, así como el single homónimo que se extrajo.

Luis, Enrique y Santiago
En septiembre de 1990, Radio Futura ofrece su último concierto tras once años de andadura y 439 conciertos a sus espaldas. Se publicaría un álbum más, 'Tierra para Bailar' en 1992 con nuevas mezclas de temas ya grabados anteriormente. Santiago Auserón continuaría su carrera en solitario como Juan Perro y Enrique hizo lo propio con el álbum 'Mentiras' (1995) y actuando como Enrique Sierra y los Ventiladores. En 1999 se unió a Luis Auserón y Pilar Román para grabar el álbum 'Klub' 

En el nuevo siglo Sierra inauguró el estudio de grabación Diana y recibió sendos Grammy latinos (2002 y 2004) por su trabajo como ingeniero de grabación en los álbumes de la cantante Rosario Flores: 'Muchas Flores' y 'Mil Colores'.
Murió el 17 de febrero de 2012 a los 55 años por problemas derivados de su larga enfermedad renal. "Sin cuentos y al desnudo, fue para nosotros el catalizador del sonido eléctrico de Madrid. Tocar a su lado te contagiaba, te permitía sumarte a la corriente de la ciudad. Ejercía de madrileño con una especie de señorío llano, sin necesidad de aparentar casticismo. Su humor fino e inteligente nos hizo desear ser también hijos del Foro." (Santiago Auserón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario