10 julio 2012

Cootie Williams


El 10 de julio de 1910 nació en Mobile (Alabama) el músico norteamericano de jazz Cootie Williams, considerado el más grande trompetista de los años treinta. De formación autodidacta, su carrera comenzó con catorce años, cuando tocó junto a Lester Young en la banda de la familia Young.

Llegó a Nueva York formando parte de los Syncopators de Alonzo Ross, y tras trabajar brevemente en las orquestas de Chick Webb y Fletcher Henderson, sustituyó en 1929 a Bubber Miley en la orquesta de Duke Ellington, donde permaneció once años como solista estrella. Duke le escribiría 'Concerto for Cootie', tema en el que Williams ya mostraba su técnica de sordina con un desatascador, técnica iniciada por Bubber Miley que Cootie perfeccionó y desarrolló con el tiempo. Su estilo se denominó 'jungle' y tuvo su influencia en músicos como Wynton Marsalis. 'Concerto for Cootie' se convertiría en un clásico del jazz bajo el título 'Do nothing till you hear from me'.

Cootie en 1966
Además realizó grabaciones con Lionel Hampton, Teddy Wilson y Billie Holiday y fue la estrella invitada del concierto que Benny Goodman ofreció en 1938 en el Carnegie Hall. Sus solos de trompeta estaban tan ligados a la música de Ellington, que cuando en 1940 Cootie abandonó a Duke para tocar en la banda de Benny Goodman, el mundo del jazz se estremeció.

Benny Goodman y Cootie Williams
Permaneció con Benny un año y en 1941 formó su propia banda por la que pasaron músicos de la talla de Bud Powell, Eddie Davis, Eddie 'Cleanhead' Vinson y Charlie Parker. Por la banda pasaron varios vocalistas, como Pearl Bailey, aunque Williams y 'Cleanhead' Vinson eran perfectamente capaces de cumplir el papel. En 1942 grabó el tema 'Fly Right', que se conocería más tarde como 'Epistrophy'. Durante estos años grabó numerosos discos de 78rpm para Capitol, Majestic y Mercury, en los que cantaban vocalista de R&B como Bob Merrill, Billy Matthews y Eddie Mack, tomando como modelo a Louis Jordan y Wynonie Harris, en temas como 'Somebody's gotta go', 'Inflation blues', 'Save the bones for Henry Jones' y 'I want to be loved'.

Problemas económicos le obligaron a reducir la banda en 1948 y en los años cincuenta tocó exclusivamente R&B, aunque en 1957 colaboró de nuevo con músicos de jazz como Rex Stewart, Coleman Hawkins, Bud Freeman, Lawrence Brown y Hank Jones. En 1962 Cootie volvió con la orquesta de Duke Ellington para retomar su sitio como trompeta solista, con la que permaneció hasta la muerte del 'duque'. Volvió a brillar con temas como 'New concerto for Cootie', 'The shepherd' y 'Portrait of Louis Armstrong'.
Cootie Williams murió en septiembre de 1985 a los 75 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario